NUESTROS PRIMEROS NOMBRES CHANKAS.
Por: Arturo Gutiérrez Velasco
En esta publicación se muestra un panorama de la ciencias que intervienen en el estudio de los nombres propios, luego, los primeros nombres de los habitantes que ocuparon el ámbito geográfico de la cultura Chanka considerados por cronistas e historiadores y en la Encomienda de Andahuaylas que Francisco Pizarro le entregara a Diego Maldonado, llamado el “Rico”.
Antecedentes
La ciencia que estudia los nombres propios y su origen se denomina onomástica (del griego onoma, nombre). El nombre (sociología), son palabras que sirven para designar cosas especiales y tangibles animadas (como en el caso de personas o animales) o inanimadas (como en el caso de lugares o conceptos).
También los apellidos, nombres de la familia que conforman, en sentido amplio, se entienden como el conjunto de palabras con las que con relevancia jurídica y con carácter oficial, se identifica y designa a cada persona. En España, como en otros muchos países, los apellidos son dos, determinados, en principio, por la filiación paterna y materna.
Los apellidos deben ser estudiados como palabras con un significado concreto en una determinada lengua, es por lo tanto un trabajo de etimología. La Etimología es una rama de la ciencia lingüística que estudia el origen, significado y evolución de las palabras. Así un apellido desde el punto de vista de su etimología, establecerá a que lengua pertenece, de que palabra procede y cual es su significado en esa determinada lengua.
También para que la información sea completa, se debe interpretar el apellido en el ámbito de su significado social e histórico, y mejor si se precisa de que zona geográfica es propio o en cuales más repetido.
Primeros nombres o apellidos Chankas considerados por los cronistas e historiadores...
Los cronistas fueron los primeros en realizar un registro de nuestros nombres Chankas, así se tiene al cronista Pedro Cieza de León, quien considera: “De la provincia de Andabailas y lo que se contiene en ella hasta llegar al valle de Xaquixaguana”...Cuando yo entre en esta provincia era señor de ella un indio principal llamado Basco y los naturales han por nombre chancas”... (“La Crónica del Perú”, Cáp. XC Pág. 211.).
También por Cieza de León al narrar el origen de los Chancas...” de un lago Choclococha salieron cantidad de gente con dos capitames llamados Guaraco y Guasco, los cuales vinieron conquistando por donde venían”..(“El Señorío”, Col. Aut. Peruanos Pág. 136).
El historiador Luis A. Pardo, en la descripción que hace de la Gran Batalla de Ichupampa indica: “los verdaderos creadores de la confederación Chanca, con carácter militar, fueron dos caudillos: Uscovilca y Ancovilca, que estableciéndose en el valle de Andahuaylas... (“La Guerra de los Quechuas con los Chancas”, (Luís A. Pardo Pág. 45). También, en la narración de la batalla de Yahuarpampa o Ichupampa entre Incas y Chancas, en parte de su descripción considera ...”Segunda Fase “..La batalla continua indecisa, prolongándose debido al heroísmo del Jefe Chanca Hanccohuallo, (Luís A. Pardo Pág. 48)...
Uscovilca y Ancovilca, son citados por Waldemar Espinoza Soriano. Menciona también en su libro los siguientes nombres:..”Los Chancas nunca olvidaron el nombre de siete adalides suyos gracias a cuya táctica y estrategia dilataron sus posesiones: Mallma y Rapa..., Yanavilca y Teclovilca...Tomay Huaraca y Asto huaraca.. y Huamán Huaraca”. (“Los Incas, Economía Sociedad y Estado en la Era del Tahuantinsuyo, Pág.71).
Gerardo Quintana Quintanilla, en “Los Chankas , Historia”, Cap. VI Guerra Chanka, Pág.59 considera: ..”en esta época la Nación Chanka estaba gobernada por Hanco Ayllu,... lo acompañaban los hermanos capitanes Hastu Huaraca y Humay Huaraca.
En la Encomienda de Andahuaylas...
Un valioso documento que nos permite acceder a numerosos nombres (caciques y sus pueblos) se encuentra en la cédula en la que Francisco Pizarro entrega el 15 de abril de 1539 la Encomienda de Andahuaylas a Diego Maldonado, llamado el “Rico”, que la reproduzco parcialmente de modo que destaquen los nombres de los caciques y el de sus pueblos y nos orienten a un estudio etimológico.
[Andahuaylas] El cacique prencipal de Andaguaylas con todos sus caciques e prencipales que son en Hananchanga y Orinchanga con los quichuas de Bilcaporo que son los siguientes.
Chuquicondorlapa, señor del pueblo de Layoguacho. Bonbo, señor del pueblo de Pomaguacho. Condorsuca, señor del pueblo Guamanilla. Hasto, señor del pueblo Capacall. Llactaconas, señor del pueblo Ongoro. Guasco, señor del pueblo Banbamal. Guancho, señor del pueblo de Quevilla; Sulcaguaman, señor del pueblo de Lacacha. Tomaynampa, señor del pueblo Chuayapo. Marasguaman, señor del pueblo Caquesamarca (es ynga). Ororo, señor de Guayaconi (es chachapoya). Pocobilca, señor de Pacocha. Yanas, señor del pueblo de Guatara. Sutaya, señor del pueblo Orcomalca. Allauca, señor del pueblo de Yslana. Coyla e otro Mayna, señores del pueblo Pocollo (son quichuas). Guamanbilca, señor del pueblo Gualguayo. Tubianaypa, señor del pueblo Cochabamba. Chochuman, señor del pueblo Guarllane (son quichuas). Asaca, señor del pueblo Cocas (son yungas). Canchaya, señor de Sillusque. Lanas, señor de Yanama. Ynda, señor de Tororo (son quichuas). Navihasto, señor del pueblo de Aymayba; Suca, señor de Chuchumbe. Guamanlapa, señor del pueblo de Banbamalca. Guaraca, señor del pueblo Cocpalla Guasco, señor del pueblo quechua. Quillichangas, señor del pueblo de Llamay. Naupacondor, señor del pueblo de Chuquisguayo. Guachaca, señor del puieblo de Pupuca. Magula, señor de Pomachaca. Curitomay y Tomaycondor, señores de Andasco. Llangare, señor del pueblo de Quenoabilca. Quequehasto, señor del pueblo de Laracalla. Llacaguabeya, señor del pueblo de Opabacho. Guascopachua, señor del pueblo de Tolpo. Chuquillapa, señor del pueblo Andaquechua. Ala, señor del pueblo de Ococho. Quiquimalca, señor del pueblo Tiquillo. Maqui, señor del pueblo Magusycamalca. Quequi, señor del pueblo de Lachi. Bilcasana, señor del pueblo Chilaceni. Sulla, señor del pueblo Capacalla. Chocollo, señor del pueblo de Cola. Lastas, señor del pueblo Aychica. Suca, señor del pueblo de Chiara. Suca (tachado) Guachobilca, señor del pueblo de Paracaya. Husco, señor del pueblo de Chacana. Hasto y otro Lapa, señores del pueblo de Lorota. Changaguasco, señor del pueblo de Suya. Curisica, señor del pueblo de Yanapasco. Guacharondoymagula, señor del pueblo Chunbihallanga. Sibopaucar, señor del pueblo de Omamarca (son orejones). Calbacuri y Sevinda señores del pueblo de Bilcabamba. Moygua, señor del pueblo Alcaracay (es orejon). Toca, señor del pueblo de Yatubi. Aocasibi, señor del pueblo Chua (es orejon). Guachaca y su pueblo Aymaras (que son mitimaes de los aymaras que se dice Hoso). e otro que se dize Chauca, que es yauyo, y otro que se dize Tucuyricu que se llama Horcoguaranga (es orejon), señores del pueblo Mayomarca y Chabibamba (Sallauparco) Y ansimismo os deposito en la provincia de Chinchaysuyo el cacique Cayo Yupanqui y otro Callancana, señores del pueblo Patete; e otro principal que se dize Chuquilanqui, ques guanca, e otro que se llama Cubilica, ques yauyo, señores del pueblo de Guancabamba; y otro que se dize Guamancagua, señor del pueblo de Quebincha. Guaraca, señor del pueblo de Yanaca (son changas); con las mamacona e yndios yungas de Sondor que son en Limatambo, con ciento e cinquenta yndios. (Guascarquiguar y Dueñas) Y mas se deposyta en la provincia de Collasuyo. El cacique Pariguana, señor del pueblo de Guama; y otro prencipal que se dize Paucar, señor del pueblo Huascarguiguar. Vichoromache, señor del pueblo de Picoy. Ococha, señor del pueblo Quispe Harosco, señor del pueblo Marpa; e otro que se llama Paro señor del pueblo de Joyba; con doscientos y seisenta yndios con los mitimaes sus sujetos que les hazen comida doquier que esten. (Guascarquiguar y Dueñas) Y asimismo se os deposita en la prouncia de Andasuyo quarenta yndios en mitad de los pueblos de Pomachondal y el prencipal se llama Toalipa e otro que se dize Pomamarca y otro prencipal que se dize Sulcanavi, señor Oyomayo, con los caciques que agora son o de aqui adelante fueren porque la otra mitad están depositados a Pedro de los Ríos.
Todos los quales dichos caciques e pueblos e prencipales que agora son de aquí adelante fueren sujetos al dicho Andaguaylas ...Fecho a quinze días del mes de abril de mill e quinientos y treinta e nueve años.
Nombres de personas y lugares de origen que nos correspondería identificar, continuar investigando para paulatinamente armar nuestra historia...
Por: Arturo Gutiérrez Velasco
En esta publicación se muestra un panorama de la ciencias que intervienen en el estudio de los nombres propios, luego, los primeros nombres de los habitantes que ocuparon el ámbito geográfico de la cultura Chanka considerados por cronistas e historiadores y en la Encomienda de Andahuaylas que Francisco Pizarro le entregara a Diego Maldonado, llamado el “Rico”.
Antecedentes
La ciencia que estudia los nombres propios y su origen se denomina onomástica (del griego onoma, nombre). El nombre (sociología), son palabras que sirven para designar cosas especiales y tangibles animadas (como en el caso de personas o animales) o inanimadas (como en el caso de lugares o conceptos).
También los apellidos, nombres de la familia que conforman, en sentido amplio, se entienden como el conjunto de palabras con las que con relevancia jurídica y con carácter oficial, se identifica y designa a cada persona. En España, como en otros muchos países, los apellidos son dos, determinados, en principio, por la filiación paterna y materna.
Los apellidos deben ser estudiados como palabras con un significado concreto en una determinada lengua, es por lo tanto un trabajo de etimología. La Etimología es una rama de la ciencia lingüística que estudia el origen, significado y evolución de las palabras. Así un apellido desde el punto de vista de su etimología, establecerá a que lengua pertenece, de que palabra procede y cual es su significado en esa determinada lengua.
También para que la información sea completa, se debe interpretar el apellido en el ámbito de su significado social e histórico, y mejor si se precisa de que zona geográfica es propio o en cuales más repetido.
Primeros nombres o apellidos Chankas considerados por los cronistas e historiadores...
Los cronistas fueron los primeros en realizar un registro de nuestros nombres Chankas, así se tiene al cronista Pedro Cieza de León, quien considera: “De la provincia de Andabailas y lo que se contiene en ella hasta llegar al valle de Xaquixaguana”...Cuando yo entre en esta provincia era señor de ella un indio principal llamado Basco y los naturales han por nombre chancas”... (“La Crónica del Perú”, Cáp. XC Pág. 211.).
También por Cieza de León al narrar el origen de los Chancas...” de un lago Choclococha salieron cantidad de gente con dos capitames llamados Guaraco y Guasco, los cuales vinieron conquistando por donde venían”..(“El Señorío”, Col. Aut. Peruanos Pág. 136).
El historiador Luis A. Pardo, en la descripción que hace de la Gran Batalla de Ichupampa indica: “los verdaderos creadores de la confederación Chanca, con carácter militar, fueron dos caudillos: Uscovilca y Ancovilca, que estableciéndose en el valle de Andahuaylas... (“La Guerra de los Quechuas con los Chancas”, (Luís A. Pardo Pág. 45). También, en la narración de la batalla de Yahuarpampa o Ichupampa entre Incas y Chancas, en parte de su descripción considera ...”Segunda Fase “..La batalla continua indecisa, prolongándose debido al heroísmo del Jefe Chanca Hanccohuallo, (Luís A. Pardo Pág. 48)...
Uscovilca y Ancovilca, son citados por Waldemar Espinoza Soriano. Menciona también en su libro los siguientes nombres:..”Los Chancas nunca olvidaron el nombre de siete adalides suyos gracias a cuya táctica y estrategia dilataron sus posesiones: Mallma y Rapa..., Yanavilca y Teclovilca...Tomay Huaraca y Asto huaraca.. y Huamán Huaraca”. (“Los Incas, Economía Sociedad y Estado en la Era del Tahuantinsuyo, Pág.71).
Gerardo Quintana Quintanilla, en “Los Chankas , Historia”, Cap. VI Guerra Chanka, Pág.59 considera: ..”en esta época la Nación Chanka estaba gobernada por Hanco Ayllu,... lo acompañaban los hermanos capitanes Hastu Huaraca y Humay Huaraca.
En la Encomienda de Andahuaylas...
Un valioso documento que nos permite acceder a numerosos nombres (caciques y sus pueblos) se encuentra en la cédula en la que Francisco Pizarro entrega el 15 de abril de 1539 la Encomienda de Andahuaylas a Diego Maldonado, llamado el “Rico”, que la reproduzco parcialmente de modo que destaquen los nombres de los caciques y el de sus pueblos y nos orienten a un estudio etimológico.
[Andahuaylas] El cacique prencipal de Andaguaylas con todos sus caciques e prencipales que son en Hananchanga y Orinchanga con los quichuas de Bilcaporo que son los siguientes.
Chuquicondorlapa, señor del pueblo de Layoguacho. Bonbo, señor del pueblo de Pomaguacho. Condorsuca, señor del pueblo Guamanilla. Hasto, señor del pueblo Capacall. Llactaconas, señor del pueblo Ongoro. Guasco, señor del pueblo Banbamal. Guancho, señor del pueblo de Quevilla; Sulcaguaman, señor del pueblo de Lacacha. Tomaynampa, señor del pueblo Chuayapo. Marasguaman, señor del pueblo Caquesamarca (es ynga). Ororo, señor de Guayaconi (es chachapoya). Pocobilca, señor de Pacocha. Yanas, señor del pueblo de Guatara. Sutaya, señor del pueblo Orcomalca. Allauca, señor del pueblo de Yslana. Coyla e otro Mayna, señores del pueblo Pocollo (son quichuas). Guamanbilca, señor del pueblo Gualguayo. Tubianaypa, señor del pueblo Cochabamba. Chochuman, señor del pueblo Guarllane (son quichuas). Asaca, señor del pueblo Cocas (son yungas). Canchaya, señor de Sillusque. Lanas, señor de Yanama. Ynda, señor de Tororo (son quichuas). Navihasto, señor del pueblo de Aymayba; Suca, señor de Chuchumbe. Guamanlapa, señor del pueblo de Banbamalca. Guaraca, señor del pueblo Cocpalla Guasco, señor del pueblo quechua. Quillichangas, señor del pueblo de Llamay. Naupacondor, señor del pueblo de Chuquisguayo. Guachaca, señor del puieblo de Pupuca. Magula, señor de Pomachaca. Curitomay y Tomaycondor, señores de Andasco. Llangare, señor del pueblo de Quenoabilca. Quequehasto, señor del pueblo de Laracalla. Llacaguabeya, señor del pueblo de Opabacho. Guascopachua, señor del pueblo de Tolpo. Chuquillapa, señor del pueblo Andaquechua. Ala, señor del pueblo de Ococho. Quiquimalca, señor del pueblo Tiquillo. Maqui, señor del pueblo Magusycamalca. Quequi, señor del pueblo de Lachi. Bilcasana, señor del pueblo Chilaceni. Sulla, señor del pueblo Capacalla. Chocollo, señor del pueblo de Cola. Lastas, señor del pueblo Aychica. Suca, señor del pueblo de Chiara. Suca (tachado) Guachobilca, señor del pueblo de Paracaya. Husco, señor del pueblo de Chacana. Hasto y otro Lapa, señores del pueblo de Lorota. Changaguasco, señor del pueblo de Suya. Curisica, señor del pueblo de Yanapasco. Guacharondoymagula, señor del pueblo Chunbihallanga. Sibopaucar, señor del pueblo de Omamarca (son orejones). Calbacuri y Sevinda señores del pueblo de Bilcabamba. Moygua, señor del pueblo Alcaracay (es orejon). Toca, señor del pueblo de Yatubi. Aocasibi, señor del pueblo Chua (es orejon). Guachaca y su pueblo Aymaras (que son mitimaes de los aymaras que se dice Hoso). e otro que se dize Chauca, que es yauyo, y otro que se dize Tucuyricu que se llama Horcoguaranga (es orejon), señores del pueblo Mayomarca y Chabibamba (Sallauparco) Y ansimismo os deposito en la provincia de Chinchaysuyo el cacique Cayo Yupanqui y otro Callancana, señores del pueblo Patete; e otro principal que se dize Chuquilanqui, ques guanca, e otro que se llama Cubilica, ques yauyo, señores del pueblo de Guancabamba; y otro que se dize Guamancagua, señor del pueblo de Quebincha. Guaraca, señor del pueblo de Yanaca (son changas); con las mamacona e yndios yungas de Sondor que son en Limatambo, con ciento e cinquenta yndios. (Guascarquiguar y Dueñas) Y mas se deposyta en la provincia de Collasuyo. El cacique Pariguana, señor del pueblo de Guama; y otro prencipal que se dize Paucar, señor del pueblo Huascarguiguar. Vichoromache, señor del pueblo de Picoy. Ococha, señor del pueblo Quispe Harosco, señor del pueblo Marpa; e otro que se llama Paro señor del pueblo de Joyba; con doscientos y seisenta yndios con los mitimaes sus sujetos que les hazen comida doquier que esten. (Guascarquiguar y Dueñas) Y asimismo se os deposita en la prouncia de Andasuyo quarenta yndios en mitad de los pueblos de Pomachondal y el prencipal se llama Toalipa e otro que se dize Pomamarca y otro prencipal que se dize Sulcanavi, señor Oyomayo, con los caciques que agora son o de aqui adelante fueren porque la otra mitad están depositados a Pedro de los Ríos.
Todos los quales dichos caciques e pueblos e prencipales que agora son de aquí adelante fueren sujetos al dicho Andaguaylas ...Fecho a quinze días del mes de abril de mill e quinientos y treinta e nueve años.
Nombres de personas y lugares de origen que nos correspondería identificar, continuar investigando para paulatinamente armar nuestra historia...
2 comentarios:
Tambien tengo el mio y es motivador leer que hay gente que gusta escribir en estos espacios.....
exelente info sobre la nacion chankas.
andahuaylino q mejor orgulloso de sus antepasados.
de lña raza mas sanguinaria asesina y despiada del el mundo , q fueron los hunos.
los chankas tenian ese sagrado titulo en america.
tanta era su valentia q les hisieron frente ante los numerosos soldados de los chankas.
q hubiese sido si los chankas conquistaban todo el tawantisuyo.
los pesañoles ni se acercaban.
q viva la nacion CHANKA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
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