viernes, 14 de diciembre de 2012

NIÑUCHANCHIK FUNDAMENTOS


 

NIÑUCHANCHIK…

                                                      
Americo Alvarado Medina
CONFERENCIA DE PRENSA
REALIZADA EN ANDAHUAYLAS
EL 21 DE NOV 2012
 
Desde  hace centurias el valle de los Chankas (Andahuaylas) ha sido escenario de una de las manifestaciones religiosas más grandes de la cristiandad, el cumplimiento de la promesa de redención de la humanidad que se patentiza con el advenimiento del Niño Jesús, llamado también el Niño Dios.

El contexto rural que acompaña a la llegada del Niño Jesús ha determinado una identificación inmediata con la festividad, resaltada por la creatividad artesanal, el sentido estético y la devoción religiosa de los pobladores Chankas. De esta forma la navidad andina ha ido cobrando a través del tiempo características peculiares gracias a la integración de elementos propios de cada Región. Estos elementos están caracterizados en la decoración de los nacimientos, la ejecución de danzas, las representaciones dramatúrgicas, los platos típicos y toda una gama de creaciones.

Estas festividades se inician con la navidad y se prolongan hasta la adoración del Niño de Reyes, antes festejadas con unción religiosa y hoy lamentablemente tergiversadas que es menester corregir, recuperando lo nuestro como tradición  parte de nuestra cultura y nuestra fe cristiana.

 ANTECEDENTES

El año 2011 en la Festividad de la Adoración del  Niño de Reyes, la parroquia de San Jerónimo, con la participación de las organizaciones parroquiales conformantes del Consejo Pastoral, ha hecho el esfuerzo de corregir algunas desviaciones, como  el consumo de alcohol, las drogas y los abusos sexuales en la juventud, con resultados relativamente favorables,  lo que ha permitido plantear una actitud de revaloración, recuperación y fortalecimiento cultural en acción conjunta con los tres pueblos del Valle del Chumbao.

LANZAMIENTO DESDE PALACIO DE GOBIERNO

Después de varias reuniones de análisis y coordinación con los Alferados, autoridades, párrocos, periodismo y los Clubes de residentes andahuaylinos en la ciudad de Lima, se  tomó la decisión de hacer el lanzamiento de nuestras festividades navideñas desde el Palacio de Gobierno.

Habiéndose  coordinado a nivel del Congreso de la República y el Palacio de Gobierno  con participación de los clubes de Andahuaylas y Chincheros residentes en la ciudad de Lima se hizo el lanzamiento del “NIÑUCHANCHIK” desde  el Palacio de Gobierno, superando una serie de dificultades; quedando el reto de buscar el reconocimiento de estas festividades como “PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA NACION”  que ha exigido a la Comisión Central del Niñuchanchik la delicada responsabilidad de elaborar el respectivo proyecto de sustentación en coordinación con el Gobierno Regional y el Ministerio de Cultura. Así mismo buscar, en coordinación con los representantes parlamentarios que apoyan esta festividad socio-cultural y religiosa, sea considerada por ley como una festividad dentro del paquete turístico del Perú. Esta tarea exige acción  conjunta de los que amamos a nuestra tierra y a nuestra fe, hacer realidad esta actividad religiosa, cultural y turística en esfuerzo mancomunado con nuestras autoridades, los Alferados y toda institución representativa de nuestro pueblo.

OBJETIVOS GENERALES

1.- RELIGIOSOS
Revalorar y fortalecer la fe cristiana recuperando los valores axiológicos necesarios para buscar una sociedad capaz de afrontar los retos de una modernidad sedienta de Dios.

2.- CULTURALES
Preservar nuestras manifestaciones socio-culturales, religiosas y materiales de las agresiones mercantiles y alienantes ajenas a nuestra realidad.

3.- SOCIALES
Expresar el sentido de la actividad  que busca desarrollar una sociedad unida, fraterna y solidaria.

4.- TURÍSTICOS
Hacer conocer al Perú y al mundo nuestro rico acervo histórico, cultural  y religioso, despertando el turismo interno y externo.

¿OBJETIVOS ESPECIFICOS
Buscar que las fiestas navideñas sean un medio de práctica de valores en torno al Niño Rescatar las canciones y danzas navideñas (Huaylías, Negrillos, Incachas, Pallachas, Ucucus, Corcobas, etc.).

Promocionar las comidas  típicas (maicillo, panes,  dulces,  turrones, chocolates, ponche, picarones, chicha blanca, etc.)

Fomentar la fraternidad entre las familias, instituciones públicas, privadas de la población urbana y rural.

Ejercitar el valor de la hospitalidad, como práctica cristiana navideña de raigambre fraternal de la tierra chanka.

 Evitar la venta y consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias dañinas a la salud durante la festividad del Niñuchanchik.

Ordenar adecuadamente los espacios públicos destinados al desarrollo de los actos litúrgicos y culturales.

 Promover la participación de las danzas, cantos e instrumentos tradicionales Navideños y evitar los ruidos molestos.

ACCIONES ESTRATÉGICAS ANDAHUAYLAS…

Sábado 01 de Diciembre.
a.- Hora: 09:00 a.m. Misa de Bendición de Niñuchanchik con Procesión por
     la Plaza de Armas de Andahuaylas.
b.- Hora: 10:00 a.m. Concurso Provincial de  Danzas Tradicionales
     Navideñas “NIÑUCHANCHIK   2012” – Plaza de Armas de Andahuaylas.
          Organiza: Municipalidad Provincial y la Comisión Central.  Municipalidad Provincial-

          Comisión Central.
           Coordinación permanente con la prensa local y nacional para e
           Lanzamiento  “NIÑUCHAN CHIK 2012”
           Responsables:   Comisión Central y Clubes residentes en Lima.

 

                                       

No hay comentarios: