viernes, 26 de junio de 2009

ANDAHUAYLAS, ACUERDO DEL GOBIERNO Y COMUNEROS


ACTA DE ANDAHUAYLAS ENTRE EL GOBIERNO Y COMUNEROS

REPRESENTANTES DEL GOBIERNO NACIONAL
- Yehude Simon Munaro; Presidente
del Consejo de Ministros
- Carlos Leyton Muñoz Ministro de
Agricultura
- Javier Málaga Cocchella ; Jefe del Gabinete de Asesores de la PCM
- Juan Manuel Figueroa Quintana; Secretario de Coordinación de la PCM; Gerente de Estudios
de PROVIAS NACIONAL; Amaru López Benavides
- Henry Luna Córdova; Director de Promoción Minera;
- Antonio Jochamowitz; Jefe de Proyectos Aeroportuarios de PROINVERSION
- Percy Mosqueira Lovón; Representante de la Dirección de Asuntos Sociales de
PROINVERSION
- Mirko Miranda Sotíl; Asesor de la Autoridad Nacional del Agua
- Henry Luna Córdova; Director de Promoción Minera

REPRESENTANTES DEL GOBIERNO REGIONAL
- David Salazar Morote; Presidente Regional de Apurímac
- Teodoro Huaraca Huamaní; Consejero Regional de Andahuaylas
- Marcial Prado Jáuregui; Gerente de la Sub Región Chanka
- John Vascones Soria; Gerente Regional de Desarrollo Económico
- Giovanni Frisancho; Gerente Regional de Energía y Minas
- Roberto Montoya Altamirano; Director de la DISA Apurímac II
- Mauro Medina; Director Subregional de Educación
- Marco Choque Manrique; Director Regional de Educación
- Teodosio Toledo; Director Subregional de Agricultura
- Jorge Ponce; Subgerente de Desarrollo Social

REPRESENTANTES DEL GOBIERNO LOCALES
- Manuel Molina Quintana; Alcalde Provincial de Andahuaylas
- Juan Reynoso Gutierrez alcalde de Talavera
- Herminio Ortiz Guisado Alcalde de Santa Maria de Chicmo
- Oscar Rojas Palomino alcalde de la municipalidad de San Jerónimo

REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL
- Eugenio Allca Díaz; Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de las Comunidades
Campesinas de Apurímac
- Juan Maucalle Rincón; Presidente de la Junta de Riego de Andahuaylas
- Carlos Bocanegra García; Vice Rector Académico de la Universidad Nacional José María
Arguedas
- Leonidas Leguía Pacheco; Representante del Colegio de Ingenieros de Apurímac
- Richard Enciso Quilla; Presidente de la filial Andahuaylas del Colegio de Ingenieros del Perú
- Laureano Aparco Cuevas; Secretario de Economía del Frente de Defensa de los Intereses
de las Comunidades Campesinas de Apurímac
- Alfonso Galindo Gazani; Representante de CONVEAGRO Apurímac
- Alíbar Serrano Muñoz; Miembro del Comité Técnico
- Armando Bravo Sequeiros; Miembro del Comité Técnico
- Fortunato Huamán Chicclla; Asesor Legal del FDICCA
- Julián Aguila Guía; Comisión Técnica de Minería
- Sabino Pichihua Torres; Asesor Legal del FDICCA
- Rosa Béjar Jiménez; Coordinadora de la Facultad de Ciencias del Desarrollo de la UNSAAC
Andahuaylas.
- Félix Lazo Alvarado; Secretario General del SUTE Andahuaylas.

Luego de un amplio y democrático diálogo, las autoridades aquí reunidas arribaron a las siguientes conclusiones:

DEROGATORIA DE DECRETOS LEGISLATIVOS
1. El Presidente del Consejo de Ministros presentará al Presidente de la República el día jueves 25 de junio una propuesta de decreto supremo para conformar una Mesa para el Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos con la participación de las comunidades campesinas de las regiones Apurímac, Ayacucho y Huancavelica y sus autoridades regionales y locales. Esta Mesa de los Pueblos Andinos trabajará en la revisión de los decretos legislativos mencionados en la plataforma de lucha, que se consideran atentatorios de sus intereses.

2. Sobre el tema de las normas que criminalizan las protestas sociales reivindicativas y justas se acordó revisar todas las normas en cuestión, en la Mesa para el Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos, para su determinación respectiva.

3. Los dirigentes de las comunidades campesinas presentarán el día martes 30 la relación de los representantes que formarán parte de la Mesa para el Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos de parte de las comunidades campesinas de Apurímac.

4. El día martes 30 de junio se instalará la Mesa de los Pueblos Andinos en la PCM con las comunidades de las tres regiones mencionadas en el acuerdo número 1 y la primera sesión se realizará en la ciudad de Andahuaylas.
LEY DE RECURSOS HÍDRICOS
5. Los dirigentes de las comunidades campesinas presentarán oficialmente al Ministro de Agricultura, en un plazo de 15 días a partir de la fecha, una propuesta de observaciones para ser consideradas en la formulación del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos.

6. La Autoridad Nacional del Agua realizará en la Región Apurímac cinco talleres sobre la Ley de Recursos Hídricos, para informar y recoger los aportes de los agricultores de la región para la formulación del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos. Los talleres se realizarán en los siguientes lugares y fechas: 6 de julio en Chincheros, 7 de julio en Huancaray, 8 de julio en Huancarama, 9 de julio en el Valle de Chicha y 10 de julio en Andahuaylas.

PROYECTOS DE IRRIGACION APURIMAC II
7. Actualmente se cuenta con 80 millones de soles; 40 millones financiados con recursos de la KfW y 40 millones con recursos del Estado; para la ejecución de los proyectos Apurímac II para la irrigación de las cuencas de Andahuaylas y Chincheros, cuyo plazo de ejecución está programado en cuatro años. El Presidente del Consejo de Ministros gestionará la declaratoria de interés nacional sobre los proyectos Apurímac I y Apurímac II para agilizar su ejecución.

CONCESIONES MINERAS EN LA REGION APURIMAC
8. Con la cooperación y la alianza con los gobiernos locales y el gobierno regional se determinará que un porcentaje importante de los recursos del canon minero se inviertan directamente en las comunidades campesinas de Apurímac.

9. En cumplimiento a la legislación minera vigente, no se iniciará la etapa de explotación de las concesiones mineras si es que no existe un acuerdo previo con la población.

10. Para el año 2009 el gobierno regional culminará la zonificación ecológica y económica del territorio de la región Apurímac, que permitirá identificar sus diferentes potencialidades agrícolas, ganaderas, mineras, entre otras, para su uso racional.

LEY DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL
11. En relación a la solicitud de derogatoria de la Ley de la Carrera Pública Magisterial, el Presidente del Consejo de Ministros recogerá las observaciones del gremio de educación de Andahuaylas a la mencionada norma en una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros. Dicha propuesta será discutida con el Ministerio de Educación para luego ser trasladada al poder legislativo.

12. Sobre la municipalización de la educación se acordó evaluar el impacto de la misma de acuerdo a la realidad de la región.

ASFALTADO DE LA CARRETERA ABANCAY – ANDAHUAYLAS – CHINCHEROS AYACUCHO
13. La situación de cada tramo de esta carretera es el siguiente:

Tramo 1: El estudio definitivo está aprobado y cuenta con Resolución Secretarial que aprueba el expediente de contratación. El 2 de julio debe estar convocada la licitación. La primera semana de setiembre se iniciará con la ejecución de obra.

Tramos 2 y 3: El expediente técnico debe estar aprobado la cuarta semana de setiembre. Antes de finalizar el año se debe contar con el contratista que gane la licitación para iniciar la ejecución de la obra en abril del 2010 luego de la temporada de lluvias.

Tramo 4: El expediente técnico está por ser aprobado y la ejecución de la obra debe iniciar la última semana de setiembre del año 2009.

Tramo 5: Se aprobará el expediente técnico a fines de junio o la primera semana de julio y seguidamente se convocará a la licitación. El inicio de ejecución de la obra será la primera semana de setiembre del 2009.

Tramo 6: Se encuentra en la etapa de ejecución de obra, bajo la modalidad de contrato por concurso oferta desde el 2 de mayo 2009

Tramo 7: El inicio de ejecución de obra se realizará en abril 2010, luego de temporada de lluvias.

Sobre la Vía de Evitamiento de Andahuaylas PROVIAS Nacional iniciará las acciones para el estudio de preinversión a nivel de perfil hasta lograr la viabilidad posteriormente el estudio definitivo y ejecución de obra.

La superficie de rodadura de los tramos comprendidos entre Andahuaylas – Ayacucho estará conformado por una mezcla asfáltica en caliente de 7.5 cm de espesor. El espesor en el tramo Andahuaylas - Abancay estará definido en el expediente técnico respectivo.

La inversión en los siete tramos de esta obra asciende a 935 millones de soles, recursos que están completamente asegurados.

PROVIAS Nacional evaluará la posibilidad de intervenir a través de un mantenimiento periódico de la carretera Andahuaylas-Pampachiri-Negro Mayo.

14. Un dirigente acreditado por el Frente de Defensa de los Intereses de las Comunidades Campesinas de Apurímac acompañado de dos dirigentes de las comunidades campesinas, harán el seguimiento de la obra e informarán los avances en forma periódica a la población. Los viáticos y pasajes de estos representantes serán financiados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

15. Se realizará una investigación sobre los atrasos ocurridos en el proceso de elaboración y aprobación de expedientes técnicos de los diferentes tramos de esta carretera.

16. En las obras de la carretera Ayacucho – Abancay se dará prioridad a la contratación de mano de obra no calificada de las comunidades campesinas de las zonas aledañas a la vía.

17. Una comisión conformada por los dirigentes de las comunidades campesinas y el gobierno regional se reunirá en Lima con el Ministro de Transportes y Comunicaciones y la empresa ejecutora del tramo 6 de la carretera con la finalidad de revisar el destino de los recursos.

COMPROMISOS DEL SECTOR AGRICULTURA DEL AÑO 2007
18. El día de la instalación de la Mesa para el Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos, con los dirigentes de las comunidades campesinas se convocará la participación de AGROBANCO.

19. FERTILIZANTES
El Ministerio de Agricultura destinará 500 TM de fertilizante orgánico al año para la Región Apurímac.

20. COMPRA DE TRACTORES
El Ministerio de Agricultura no dispone de presupuesto para comprar maquinaria, sin embargo el Ministro se compromete a buscar una alternativa para viabilizar el financiamiento necesario a fin de cumplir con la entrega de los cuatro tractores pendientes de acuerdo al compromiso de la anterior gestión de este sector. El MINAG informará lo relacionado a este punto en las próximas dos semanas.

21. AUTONOMIA DE AGROBANCO
Para incrementar la autonomía de AGROBANCO, se buscará un sistema de intermediación financiera con otras entidades que operan en la zona. Si en los próximos 6 meses se llega a colocar hasta 6 millones de nuevos soles se elevará la autonomía de la agencia de AGROBANCO de Andahuaylas.

22. TASA DE INTERES - AGROBANCO
A partir de la fecha y por espacio de un año la tasa de interés de AGROBANCO quedará establecida en 15 por ciento, luego de lo cual se someterá nuevamente a evaluación.

23. PROYECTO DE IRRIGACIÓN SUYTO QOCHA:
El Ministerio de Agricultura transferirá 2.07 millones de soles al gobierno regional de Apurímac para la ejecución de este proyecto que es ejecutado por el Proyecto Especial Sierra Centro Sur.
Existiendo un proceso de arbitraje en este aspecto, el Ministerio de Agricultura hará las gestiones necesarias para que éste se agilice.

24. PRONAA:
El martes 30 de junio, luego de la instalación de la Mesa de los Pueblos Andinos, los dirigentes de las comunidades campesinas se reunirán con el Director Ejecutivo del PRONAA para iniciar la gestión de compra de papa correspondiente al presente año.

25. IINIA CHUMBIBAMBA:
Los funcionarios del IINIA formularán proyectos para que sean financiados por el Ministerio de Agricultura, especialmente para la implementación del laboratorio. Esta gestión sólo se realizará una vez El MINAG y la PCM se comprometen a realizar las coordinaciones necesarias para incrementar el presupuesto anual del IINIA.

26. SEGURO AGRARIO
Se gestionará de manera prioritaria el seguro agrario para las comunidades campesinas de las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica.

UNIVERSIDADES DE ANDAHUAYLAS
27. La Presidencia del Consejo de Ministros se compromete a buscar el financiamiento con recursos de la cooperación internacional para financiar la construcción de la Planta Piloto de Agroindustria de la Universidad José María Arguedas de Andahuaylas.

28. A pedido de la Coordinación de la Facultad de Ciencias del Desarrollo de la UNSAAC en Andahuaylas, la Presidencia del Consejo de Ministros hará los esfuerzos por conseguir el financiamiento con recursos de la cooperación internacional o de otros países, para la construcción y equipamiento del Pabellón de Aulas Generales en Choccepuquio.

29. La Presidencia del Consejo de Ministros solicitará al poder legislativo la aprobación del Proyecto de Ley 2915-2008-CR relacionado a la ampliación por 180 días de la Ley 29249 que autoriza la evaluación excepcional de las filiales de la UNSAAC en Apurímac.

30. A pedido del pueblo de Andahuaylas, la Presidencia del Consejo de Ministros solicitará a la UNSAAC el funcionamiento indefinido de la Facultad Ciencias del Desarrollo con sede en Andahuaylas.

AEROPUERTO DE HUANCABAMBA - ANDAHUAYLAS
31. Sobre el tema de no a la privatización del aeropuerto de Huancanbamba se acordó que no se privatizará sino que se tendrá una asociación público-privada para mejorar el servicio.

32. Sobre la titularidad del terreno sobre el cual está ubicado el aeropuerto se definirá formalmente a través de evidencias, que en caso de demostrarse que es propiedad comunal se determinará el justiprecio que será de acuerdo a ley y o acuerdo de partes. La definición de la titularidad estará a cargo de una comisión técnica conformada por representantes técnicos de las comunidades de Huinchos, Patacocha y Huancabamba y representantes técnicos de CORPAC.

33. Sobre el proyecto de asfaltado de la carretera Andahuaylas - Huancabamba (aeropuerto) se acordó que el gobierno central autorice al gobierno regional para su ejecución con presupuesto del fideicomiso regional del año 2009.

Los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de las Comunidades Campesinas de Apurímac, presididos por el señor Eugenio Allca Díaz se comprometen a levantar de manera inmediata la medida de fuerza en la provincia de Andahuaylas.
Siendo las 20.15 horas se dio por concluida la reunión firmando los presentes en señal de conformidad.
Fuente: Diario el Comercio
Foto: Tankar