domingo, 14 de marzo de 2010

MUJERES

Se organizan las mujeres andahuaylinas…

MUJERES CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO

En Andahuaylas, las mujeres seguimos avanzando, ya no es posible retener con excusas que no justifican nuestro derecho a organizarnos, las mujeres andahuaylinas sabemos lo que hacemos, ahora estamos unidas, organizadas y fortalecidas.

El 26 de Febrero del 2010, se eligió la PRIMERA FEDERACIÓN DE MUJERES DE LA PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS, este hecho deja una huella imborrable en la historia de la Nación Chanka.

Nuestro reconocimiento y agradecimiento a La Municipalidad Provincia de Andahuaylas, La Asociación de Regidoras de la Región Apurímac-ARERA, La Defensoría del Pueblo, El Ministerio de la Mujer y del Desarrollo Social, El Centro para el Desarrollo Humano -CDH , El Instituto Superior Tecnológico Público “Todas las Artes” de Andahuaylas, La Cooperativa de Ahorro y Crédito “Los Andes de Cotarusi” Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán”.

Son instituciones organizadoras e impulsoras del I CONGRESO DE ORGANIZACIONES DE MUJERES, con la única agenda de conformar la FEDERACIÓN DE MUJERES DE LA PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS.
Gracias por aportar y apostar por la mujer Chanka!!! .

LA PRIMERA FEDERACIÓN DE MUJERES DE LA PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS ELEGIDAS EN EL CONGRESO
SECRETARIA GENERAL
- Dora Gladys Medina Ortega
SUB SECRETARIA GENERAL
- Virginia Soto Espinoza
SECRETARIA DE ACTAS Y ECONOMÍA
- Paulina Cóndor Córdova
SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN Y RELACIONES INTERINSTITUCIONALES
- Sara Del Villar de Alcarraz
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
- Luz maría del Alcarraz Riera
SECRETARIA DE SALUD
- Fidelia Herrera Pastor
SECRETARIA DE TRABAJO
- Gladis Tito Andreu
SECRETARIA DE ASUNTOS CAMPESINOS
-Florencia Ccahuana Auccalla
-Estela Gutiérrez Vara
COMITÉ DE ÉTICA:
PRESIDENTA:
- Susana Peñaloza Huayllas
VICE PRESIDENTA:
- Rosa Quispe Palomino
SECRETARIA:
- Marina J Guerra Villena
COORDINADORAS:
Nélida Guizado Tello
Carmen Zúñiga Navelo
Elsa Farfán Pardo
Mery Álvarez Alarcón
Analí Chuquimacco Flores
Rosa palomino Quispe

Felicitaciones y les auguramos éxitos en la gestión por el período de dos años de éste Primer Concejo Directivo de la Federación de Mujeres de la Provincia da Andahuaylas, defendiendo los derechos fundamentales de las mujeres, Proponer Políticas Públicas a favor de la mujer, para derrotar la violencia familiar, por el acceso de todas las niñas y niños en edad escolar y garantizar su permanencia en edad oportuna, identificación y apoyo a las mujeres indocumentadas, Por una casa refugio para mujeres maltratadas, una casa hogar para los niños de la calle, y otros.

En realidad mujeres tenemos mucho por hacer, porque, somos nosotras mismas las que labraremos nuestro destino y un mejor porvenir para las nuevas generaciones.

DORA GLADYS MEDINA ORTEGA
SECRETARIA GENERAL DE LA FEDERACIÓN DE MUJERES DE LA PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS

LILIA VARGAS CÉSPEDES mailto: proactiva26@hotmail.com
PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE REGIDORAS DE LA REGIÓN APURÍMAC –
ARERA

CARNAVAL

wayrachawan, vientochawan, parischaykukuspa…

con el zorzal o chihuaco de embajador,

en un nuevo paisaje, lleg an los carnavales…




Huachipazo del 2010…

Está establecido que el último domingo de febrero corresponda la organización de la fiesta del carnaval al Club Provincial Andahuaylas, “celebración a la que se le denomina el Huachipazo del año”, se organiza en su local campestre de Huachipa. Culminan con el carnaval de la juventud.


En este evento del 2010, los padrinos encargados de “presentar” las yunsas fueron: 1er. Árbol, Waldo Yáñez Morales y Lourdes Quintana Alfaro. 2do árbol, Lorenzo Andia Gonzales y María Cáceres Guizado. 3er árbol Coop. de Ahorro y Crédito San Pedro de Andahuaylas.


En el espectáculo destacó la comparsa del Club Talavera, así como el Grupo Ccoyllor, llegado de Andahuaylas con más de 50 integrantes. También nos visitaron los hermanos Lido y Gustavo FloresLos Tavos” y el multifacético Elio Porras, artista que animó el evento y lo promocionó desde Radio Programas donde frecuentemente se presenta. .


Para el 2011…

Después de un desfile de artistas: Internacional Chankas de Lucho Pizarro, Los Campesinos, Los “Tavos”, Josefina Ñawis acompañada por el maestro Julio Humala, Los Campesinos y otros destacados artistas, “tumbando” los árboles, asumieron los cargos para el año 2011: 1er árbol: Eddy Barnet y su señora madre. 2do. Árbol, Max Alarcón y Frida Altamirano. 3er árbol, Nilton Cruz Galván, Gerente de la Cooperativa San Pedro de Andahuaylas y Delina Campos.

Carnaval de la Juventud, los carguyocc”: 1er árbol: Roberto Changra y Carmen Serna. 2do árbol: Manuel Chipana A. y María Chipana Medina. 3er árbol: Cintia Dancuart Alfaro y Fredy Soto Cajamarca. 4to árbol: Irving Céspedes Reynaga y Katty Cespedes Reynaga.


Felicitaciones en sus directivos a la Cooperativa de Ahorro y crédito San Pedro de Andahuaylas por el nexo que está estableciendo con la sociedad civil de residentes en Lima por intermedio del Club Provincial Andahuaylas, igualmente al Club Provincial Andahuaylas cuyo Presidente es el Dr. Fredy Soto Cajamarca fredysoto@hotmail.com por el esfuerzo al organizar este evento y finalmente a los auspiciadores por su colaboración.