lunes, 9 de agosto de 2010

CLUB ANDAHUAYLAS




CRONICA DE UNA ELECCION
Arturo Gutiérrez V.
En el local del club Apurímac, el día, 8 de agosto en una votación realizada desde las 10 hasta las 16 horas, se impuso la lista Nº 1, presidida por el Arq. Jorge Vivanco Tamayo con 152 votos contra 59 a la lista Nº 2 presidida por el Dr. Hermes lerzundi Silvera, de este modo se renovó la directiva del Club Andahuaylas para el bienio 2010 al 2012.

Desde muy temprano, los personeros y simpatizantes de cada grupo se dedicaron a lograr los sitios dominantes en la puerta y hall del club para acomodar su propaganda, así como acondicionar la sala de votación. A las diez en punto, los miembros Comité Electoral constituido por el Dr. Victor Agüero Jurado. Dr. Juan Viguria Rivas y Sra. Amanda Ortiz de Iparraguirre se instalaron para iniciar el proceso. Revisaron los padrones de inscripción de los votantes y los acuerdos de la última Asamblea, con lo que estaban seguros se evitarían “las portátiles”, es decir; grupos de votantes que nunca habían participado en las actividades del club, pero que para este acto eran convocados, reunidos y hasta transportados en micros u otros medios hasta la sede de votación para sufragar. También estaría el desencanto de muchos andahuaylinos que habiendo participado en las actividades del club no podrían ejercer su derecho al voto, resignados llenarían sus fichas de inscripción para las próximas elecciones.

En la tarde, había simpatizantes de cada grupo en la puerta principal, quienes entregando su propaganda, con su más encantadora sonrisa invitaban hasta a los transeúntes a votar por su candidato. Se escuchaba decir de uno y otro, con una picara sonrisa, escribe el uno y luego has el “dos”, o has el “dos” encima del uno. Los celulares implacables ponían rojas las orejas de sus dueños. Se esperaba con ansia la llegada de los adherentes, los que paulatinamente se fueron congregando. El hall del club se convirtió en el centro del reencuentro de amigos y paisanos. En el comedor con agrado diferentes grupos degustaban diferentes potajes: chicharrones, trucha, humitas,..Otros en el pasillo, ya más que colorados afanosamente brindaban por todo.

En el exterior, para los que recién llegaban sorprendía el incesante movimiento en la puerta del Club Apurímac, no permitía espacio para el parqueo de vehículos, se veía un incesante trajinar de personas, ollas de comida, globos, piñatas que con cuidado ingresaban. También había una banda con bombos, platillos y nueve músicos en la puerta, manifestaban estar esperando una orden para ingresar y animar la celebración de una festividad religiosa en el interior, y en la otra sala se festejaba el cumpleaños de un niño. Simultáneamente con la votación se realizaban otras actividades en los diferentes ambientes del club.

Entre comentarios, toques de banda, chicharrones, brindis, piñatas y emotivos abrazos dieron las cuatro de la tarde. La adrenalina de los adherentes de cada lista se sentía en el ambiente. La banda con toques triunfales, con bombos y platillos por fin ingresó al ambiente interior del club y coincidentemente se hizo el anuncio: “Gano la lista 1”, Lista de Integración Chanka. Fue el Dr. Agüero quien dando lectura a un acta proclamó como ganador al Arq. Vivanco por 152 votos contra 59 y 4 votos viciados. Hidalgamente, el Dr. Hermes fue uno de los primeros en felicitar al nuevo presidente para luego retirarse.

Unificados los amigos y paisanos tomaron casi por asalto el comedor del club, se instaló una larga mesa, en la que luego del agradecimiento de estilo del nuevo presidente, se felicitó la gestión de la Directiva que preside el Dr. Fredy Soto Cajamarca, quien anunció que el día 26 de agosto será el acto de Juramentación de la flamante directiva. Los brindis, ofertas y compromisos de apoyo de nuestros paisanos se repetían, se afirmó entre otros aspectos: “Tenemos que trabajar por el club, lograr la integración de nuestra comunidad Chanka. Debemos ser una institución con presencia en la gestión y desarrollo de nuestros pueblos de Andahuaylas. Hay que promover más, la imagen nacional e internacional de José María Arguedas Altamirano, y está pendiente la ampliación del local de Huachipa”…

Finalmente, sólo queda manifestar que es imprescindible la credibilidad en estas nuevas generaciones de directivos y hacer un llamado a todos los andahuaylinos para colaborar en las actividades que se programen en el club. La nostalgia, el amor al terruño no sólo se demuestran cantando esporádicamente: “Que viva mi tierra, hermoso Andahuaylas”, sino participando… desde donde estemos…No hay excusas…
¿Lo haremos?...