miércoles, 18 de mayo de 2011

ULTIMO GUERRERO CHANKA


CINE, Y MÁS CINE….

“EL ÚLTIMO GUERRERO CHANKA”, SE ESTRENA EL 26 DE MAYO EN LOS MULTICINES CINE STAR…

ZZZFilm (triple Z)se complace en anunciar el próximo estreno de la película “El último guerrero Chanka”, del director Víctor Zarabia, filmada íntegramente en escenarios naturales de Andahuaylas y cuyo estreno está programado para esta singular película de acción y aventura, que gira en torno a la existencia de una raza de guerreros que existieron hace muchos años llamados los Chankas, quienes sacrificaron cruelmente a un hechicero y éste juró vengarse gritando al infierno que volvería aún después de la muerte.

Quinientos años después, dos estudiantes de arqueología parten en una expedición enigmática, donde descubren señales extrañas en unas piedras con mensajes de hace miles de años y se encuentran con un cazador en medio de un bosque tenebroso..

El tiempo ha llegado. La promesa del maléfico ser se ha desatado al cumplirse los quinientos años y la vida de los dos aventureros está en peligro. Pero la mala suerte también llega para el cazador cuando su esposa lo asesina a sangre fría, convirtiéndose éste en El último guerrero Chanka, un ritual que desata la furia del hechicero. El guerrero Chanka combate con los súbditos del mal y el último sacrificio se desata en una pelea que decidirá el destino de toda una raza.

La cinta cuenta con la actuación del director Victor Zarabia y de los jóvenes actores: Alejandro Leguía, Rosbita Huamán, Yeimi Cordova y Jose Landeo talentos netamente Andahuaylinos.

Víctor Zarabia, andahuaylino, es un nuevo cineasta que estudió artes plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes, es director de ZZ­ZE­TA PRO­DUC­CIO­NES y ha realizado una película de aventura “EL ÚLTIMO GUERRRERO CHANKA”, realizado en paisajes de Andahuaylas.

El film combina varios géneros como la aventura, el terror y hasta el gore. Ingresen a los link que se consideran y feliciten por este primer esfuerzo a Víctor quien con un mínimo presupuesto ha realizado esta filmación que el día 26 de mayo será estrenada en Lima provincias. Multicines cine star.

Tráiler de estreno:
http://www.youtube.com/watch?v=bO4dbGPR85I&feature=mfu_in_order&list=UL

LAGUNA DE PACUCHA


SALVEMOS LA LAGUNA DE PACUCHA…

Arturo Gutiérrez Velasco

La Laguna de Pacucha, que por su belleza natural y características es considerada como “La más grande y bella laguna del Perú”; una especial alternativa turística, para los amantes de la naturaleza, para el turismo ecológico y arqueológico en los cercanos restos arqueológicos de Sóndor.

También sobre la laguna abundan las citas de pintores, poetas y de quienes llegan y descienden de las verdes lomas que los ciñen, o parados en sus orillas contemplando sus aguas con tonalidades del azul, flora y fauna circundantes, para sentir y producir lo bello de la naturaleza.

Contaminación…

La laguna de Pacucha, está en alto riesgo de desaparecer por la contaminación de su ecosistema, es decir la inadecuada relación entre la totalidad de su flora y fauna con el medio que la rodea, por el atentado al ecosistema de las aguas de la laguna al adecuar las aguas para la explotación de las diferentes variedades de peces (pejerrey, trucas, carpas) (exterminio de la bio/masa nativa original peces nativos, microorganismos, otros). También por desechos tóxicos en las aguas de riego. En los cultivos “curan” las plantas con insecticidas los que se impregnan en las plantas y son lavados por las lluvias, pasan al suelo y con las aguas de los riegos discurren a la laguna.

Inadecuada instalación y control de los sistemas de desagüe. Un sector de la población de la localidad de Pacucha (1900 habitantes), por la gradiente tiene un canal de desagüe de sus restos y desechos al río Toxama, que desemboca en el sector de la Compuerta (Santa Elena). Sin embargo existe una gran franja de la población de la parte baja (centros escolares) que utilizan silos y/o encausan sus restos a acequias que termina en la laguna.

Otro caso preocupante constituye las instalaciones de la Escuela de Policía (casona de la ex hacienda la Laguna) que alberga un promedio de 400 personas. Igualmente la instalación de comercios y numerosos recreos que funcionan en el entorno de la laguna, en esos casos hay habilitados algunos silos y en otros acequias de desagüe que terminan en la laguna, focos de contaminación permanente.

Estudio del impacto medio ambiental…

Señor alcalde de ANDAHUAYLAS y del distrito de Pacucha, todavía hay esperanzas, la alternativa inmediata es coordinar de inmediato con las autoridades pertinentes de los sectores estatales (agricultura, pesquería, medio ambiente, otros), para la actualización de los estudios de impacto ambiental de la laguna y el entorno…

Al respecto, durante demasiado tiempo nos hemos comportado como insensibles depredadores, explotando y devastando los ecosistemas, quisiéramos que este tiempo, vuestro periodo como gobernantes señores alcaldes, sea recordado como un tiempo de responsabilidad colectiva y de cuidado amoroso con nuestro patrimonio y con toda la vida.

Ud que opina..

RIO CHUMBAO

EL RIO CHUMBAO CONTAMINA A TRES DISTRITOS.

Arturo Gutiérrez Velasco

El entorno del rio Chumbao, en Andahuaylas, hace mucho tiempo estaba lleno de vegetación, con sauces llorones que daban sombra a los caminantes, sunchos y retamas que matizaban el ambiente. Por su cauce discurrían aguas cristalinas y en un tiempo emergían retozonas truchas, motivo de inspiración para artistas de diferentes géneros, cuyas obras y cantares nos colmaban de orgullo.

Ahora el “río” Chumbao, sirve para la descarga de aguas servidas y botadero de residuos sólidos. En la mayor parte del año es una maloliente y contaminada acequia en los distritos del valle que recorre: San Jerónimo, Andahuaylas y Talavera.

La razón es muy simple, las autoridades municipales de todos los tiempos, de todos los colores han destinado sus presupuestos para obras colosales: parques recreativos, estadios, complejos deportivos, centros culturales, que fácilmente se aprecian o en los que se perennizará su nombre.

Se ha previsto el agua potable, pero por décadas no se ha atendido el tratamiento de las aguas residuales, o depuración de aguas de los servicios de desagüe de las poblaciones de los tres distritos, se ha optado por lo más simple: “al rio las aguas negras”…

Andahuaylas provincia agroecológica…

El Dr. Manuel Molina Quintana, Alcalde de Andahuaylas en el periodo 2007/ 2010, declara a la provincia como Andahuaylas Provincia Agroecológica y promueve variadas obras para la protección del medio ambiente. Con él se tenía la esperanza de que se salve el rio Chumbao y se solucione el problema que está en los pies de las tres ciudades, los desagües, mediante las posibles recomendaciones de los expertos en el tema.

En su informe memoria: Andahuaylas Gestión 2007 – 2010, ex Alcalde Molina considera: ACCIONES de RECUPERACION DE LA FAJA MARGINAL DEL RIO CHUMBAO, durante 05 sábados de manera conjunta en minkas con instituciones miembros de la CAM y población en general como asociaciones militares, gremios. Se recuperó y se hizo respetar la Ley de fajas marginales de los ríos”. Es decir que sencillamente se evadió el problema principal y se procedió a “maquillar” el río en cinco oportunidades en tres años de gestión y esto gracias al entusiasmo de la Regidora Betty Rios y personal del CAM.

Son más de 100 días de gestión de los señores alcaldes de los tres distritos y sería grato para la población andahuaylina y del exterior saber que se reúnen en una mesa de concertación para tratar el problema del saneamiento de la micro cuenca del río Chumbao, la posible opción es la instalación de una o más PLANTAS DE TRATAMIENTO DE LAS AGUAS SERVIDAS DEL VALLE Y/O UNA ALTERNATIVA TÉCNICA MAS VIABLE, con lo que de repente se podría salvar nuestro río... Usted qué opina…