domingo, 15 de julio de 2012

CRONICAS DE VIAJE…


.
EL 187 ANIVERSARIO  DE LA PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS.
                                                                                                          Arturo Gutiérrez Velasco

Corresponde al 21 de junio, a su creación política,  a un mes de variadas celebraciones entre el aniversario de los colegios emblemáticos, también de distritos, el Sondor Raymi, pasacalles, serenata, desfile cívico militar,  Sesión solemne con  distinción a personalidades, el Tinkuy, inauguración de obras, deportes, competencias automovilísticas, festival gastronómico, corrida de toros,   celebraciones que en el programa general de actividades se prolongan hasta el próximo 10 de julio.

Un aniversario más en el que los medios de prensa locales retoman  en sus ediciones rutinarias y especiales  pasajes de nuestra historia, atractivos turísticos  y de personalidades como el gran tayta José Maria Arguedas.  Celebración a la que se  sumó, después de dos años  la presencia de una Caravana de retorno  organizadas por por el Club Provincial Andahuaylas  con sede en Lima. 

Para quienes retornan de un buen tiempo gratamente sorprende  la  carretera  asfaltada (tramo Abancay –Andahuaylas, falta la subida frente a la ciudad de Abancay),  igualmente el tramo  del río Pampas  hacia Ayacucho,  la  limpieza permanente de la ciudad,  el  gran movimiento económico que existe y la presencia de  un promedio de 6 a 7 mil jóvenes en sus calles   procedentes de las siete  sedes de universidades arraigadas en  el valle,   escuelas, institutos y otros.

 En el programa  constituyó  un gran atractivo la celebración de la Feria Gastronómica MIKUNA CHANKA, actividad que se desarrollo en el gramado del  Estadio Los Chankas en cuyo entorno se acondicionaron stand que con una magnifica presentación, calidad y precios cómodos  permitieron la degustación  de potajes de  bandera  no sólo del lugar, sino de Ayacucho, Huancayo  y el Cusco.

En el mismo ambiente, en el gran escenario montado en el estadio  se desarrolló  la tradicional “serenata” (antes en la Plaza de Armas) en la que    como gran  atractivo se  tuvo  la presencia  de la cantante Eva Ayllón quien “encantó” por primera vez en Andahuaylas, luego  se dio  la presentación   de artistas locales, y otros grupos  procedentes  de Lima, como  Antología, la Cuambiambera, Marisol entre otros, con un fin de fiesta de coloridos juegos artificiales.

El estruendo de  21 camaretazos despertó a la población, para soñolientos acudan  a la Misa Te Deum y  ubicarse en la plaza de armas para apreciar el interminable desfile cívico militar. Cerraron  la marcha con preocupación de las autoridades los maestros del SUTEP.  del valle de Andahuaylas, en huelga Regional desde hacía tres días, decididos  lucían sus pancartas y banderolas rojas  y coreaban por un justo aumento al gobierno  central.

En la ceremonia  en el salón Consistorial del concejo Provincial, la representante de la de la Ministra de la Mujer hizo entrega de 10 toneladas de ropa para el Gobierno regional para distribuirse entre los afectados por las bajas temperaturas.  También el Club Andahuaylas realizó un aporte de 100 frazadas  con ese fin. En este evento  se dio una distinción especial y Resolución  de Alcaldía a  personalidades por su aporte  artístico, profesional, laboral y cultural  a los señores: Hildebrando Ibañez Reynaga, Nicanor Saenz Ledesma, Adrian Salcedo la Torre, Arturo Gutiérrez Velasco, la señora Esther Campana Quintana entre otros.

Así, entre amaneceres azulinos, aroma de eucaliptos, noches en el “Garabato”,  los “Tavos”,  escuchando a “Kantares”,    con los amigos de siempre, saboreando nuestros chicharrones y deliciosos cuyes transcurrieron estos cuatro días de reencuentro y homenaje a nuestro Andahuaylas…