viernes, 29 de octubre de 2010

PINTURA


CONCURSO NACIONAL DE PINTURA RAPIDA 2011

“LOS RIOS PROFUNDOS DE ARGUEDAS”

ANDAHUAYLAS


BASES DEL CONCURSO NACIONAL DE PINTURA RÁPIDA.


PROVINCIA: Andahuaylas-Apurímac-Perú.

DISCIPLINA: Pintura Rápida Al Aire Libre.

FECHA: 16 de Enero del 2011


1. DESCRIPCIÓN:

La Asociación Cultural Arguedas Andahuaylas (ACUAA), y la Universidad Nacional José María Arguedas de Andahuaylas, convocan al primer Concurso Nacional de Pintura Rápida al aire libre “LOS RIOS PROFUNDOS DE ARGUEDAS”; con motivo de Celebrar el primer centenario del Nacimiento del ilustre Amauta José María Arguedas Altamirano, cuyo objetivo es retratar el rostro vivo de los ríos profundos de Andahuaylas a través del color. La convocatoria se hace a todos los artistas Nacionales y Extranjeros residentes en el país y que puedan viajar al lugar del evento.


CATEGORIAS:

CATEGORIA A: Podrán participar Artistas a partir de 18 a 40 años de edad

CATEGORIA B: Podrán participar Artistas a partir de 41 años a más.


TEMA:

Los participantes, podrán pintar temas dedicados al paisaje urbano, rural, y la vida cotidiana del poblado andahuaylino para lo cual podrán estar un día antes y recorrer el lugar.


TÉCNICA Y ESTILO:

La técnica y el estilo será variable, en oleo acrílico o mixtas, presentados sobre bastidor con base blanca y en soporte rígido.

Los Artistas participantes podrán pintar en cualquier estilo manteniendo siempre el concepto de Paisaje dentro del Arte; además cada participante llevara consigo el material necesario para utilizar su trabajo (Caballetes portátiles, oleos, disolventes, etc.)

Está prohibida la utilización de impresiones, fotos y otros recursos que alteren los objetivos del evento, los organizadores se Reservan el Derecho de RECHAZAR o DESCALIFICAR elementos que no cumplan con las bases.

MEDIDA DE LOS SOPORTES: El formato único a Utilizarse será de 60 x 81 cm


INSCRIPCIÓN:

Los participantes pueden inscribirse en la Sede Administrativa de la Universidad Nacional José María Arguedas ubicada en el Jr Guilermo Càceres Tresierra N°550- Andahuaylas;nuestro local de enlace pro-centenario, u

a través de los correo Electrónicos kusisonqo_arte@hotmail.com; arguedascentenario@hotmail.com; cels. 983612947; 983942122, desde el 01 de Noviembre hasta 12 horas antes del Concurso. Donde se consignará la información requerida en el Formato 1 (Adjunto al Final de estas Bases).


NUMERACIÓN Y SELLADO:

La Numeración y sellado de los lienzos se realizará el mismo día del concurso a partir de las 6:00 a 8:30 a.m. en el local pro centenario , una vez sellada y numerada respectivamente los artistas podrán movilizarse por su cuenta al punto seleccionado por los mismos.


RECEPCIÓN DE LAS OBRAS:

La recepción de las obras se realizará en el Local pro centenario a partir de las 4:00 a 6:00 p.m. además de ninguna manera las Obras llevaran firmas , ni señas que puedan identificar al autor; en caso de percibir o ver tales observaciones el jurado DESCALIFICARA inmediatamente dicha obra.

Los Resultados se conocerán a partir de las 8:00 p.m. del mismo día.


PREMIACIÓN:

Los ganadores serán premiados el día 17 de Enero a las 10:00 a.m. en una Ceremonia especial en el salón Consistorial del Municipio Andahuaylino; a su vez se exhibirán las 60 mejores obras seleccionadas por el jurado calificador.


JURADO CALIFICADOR:

Estará compuesto por 3 artistas de gran prestigio. El fallo que emita el Jurado es INAPELABLE; las obras ganadoras quedarán en poder de los Patrocinadores del Concurso; antes de la Ceremonia de premiación los Artistas Ganadores y Seleccionados pasarán a firmar sus respectivos trabajos.


ALGUNOS COMPROMISOS:

Los Organizadores se comprometen a poner el máximo cuidado en la conservación de las Obras entregadas, pero no se responsabilizan de los desperfectos, robos o daños que pueden producirse en el transcurso del evento.

Los Artistas participantes se comprometen a preservar y cuidar el Medio Ambiente.

Los Organizadores del certamen se Reservan el Derecho de reproducción fotográfica y publicación de las obras Ganadoras y Seleccionadas.


SELECCIÓN - EXPOSICIÓN:

Las 60 mejores obras seleccionadas por el jurado calificador, se exhibirán en diferentes espacios a Nivel Local y Nacional a través de exposiciones itinerantes durante el 2011, para lo que el Artista se compromete a facilitar su obra. Al finalizar el año las obras en mención serán devueltas a sus respectivos autores.


Las obras no seleccionadas también se exhibirán al público en la Plaza Mayor de Andahuaylas para ser vendidas a los interesados, de manera directa o a través de los Organizadores para lo cual el Artista consignara el precio de su obra.


PREMIOS:

CATEGORIA

PRIMER PREMIO

SEGUNDO PREMIO

TERCER PREMIO

MENCION HONROSA

A

S/. 5000.00

S/. 3000.00

S/. 1000.00

5 Mención Honrosa

B

S/. 5000.00

S/. 3000.00

S/. 2000.00

5 Mención Honrosa


DISTINCIÓN ESPECIAL:

Se harán entrega de una distinción honoraria con la medalla “JOSE MARÍA ARGUEDAS ALTAMIRANO” a 4 Maestros de la Plástica Nacional en reconocimiento a su destacada Labor Artística Cultural en la Ceremonia de Premiación.

Ficha de inscripción

FORMATO No 01

No

Apellidos y Nombres

Procedencia

Edad

DNI

Categoria

1


CONTACTOS.

arguedascentenario@hotmail.com; kusissonqo_arte@hotmail.com

Cel. 983612947, 983942122

GASTRONOMIA Y TANTA WAWAS


APU MIKUY 2010 EN LIMA.

SOBRE LA III FERIA GASTRONOMICA Y TRADICIONAL

FESTIVAL DE LAS TANTA WAWAS

Arturo Gutiérrez Velasco

El día domingo 31 de octubre, el Club Provincial Andahuaylas de Lima, en su sede del Centro Recreacional de Huachipa, La Capitana, desde las diez horas presentará la III versión de su FERIA GASTRONOMICA Y TRADICIONAL FIESTA DE LAS TANTA WAWAS”, o de “’Todos los Santos” que se celebra en la mayoría de los pueblos del sur del Perú, pero con una connotación especial en la región de Apurímac, en especial en la provincia de Andahuaylas. Los informes para participar con la presentación de potajes o la venta de los mismos están siendo facilitados en el teléfono 4243916 (Club Apurímac) o por intermedio del correo clubandahuaylas@hotmail.com

El club Andahuaylas, al rescate de una rica y variada tradición gastronómica…

Antiguamente el hombre peruano utilizaba con regularidad alimentos en estado natural. Una de las maneras de evitar las enfermedades y mantener el equilibrio del organismo era adoptando una dieta alimenticia correcta, que satisfaga todas las necesidades, sin excesos ni deficiencias que puedan ser perjudiciales, generándose una multiplicidad de platos y exquisitos sabores preparados en ollas de barro, para ser servidos en los “kullupukus” (platos de madera) y variedad de ‘wisllas”o cubiertos también de madera, tradicional culinaria local que todavía privilegian al maíz y la papa y que constituye parte de nuestra identidad y riqueza cultural que todavía se mantiene en la mayoría de los pueblos de la sierra, a pesar de las profundas alteraciones en los hábitos alimenticios y los cambios de vida.

Variedad de potajes…

Tradición y riqueza que con el aporte de “todas las sangres” nos permite hablar de “todos los sabores” de la comida andina por la preparación de platos especiales para cada circunstancia dependientes también de las cosechas de temporada.

Se acostumbra preparar la sopa de “pusra” (molidos de cebada o trigo) con “charqui” (carne sea salada).También de olluco, calabaza, chuño y papa hervida, casi siempre se varía o combina con una “lawa” (crema) de quinua. Igualmente se preparan los picantes hechos en base a un aderezo de ajo y cebolla picados con ají amarillo o colorado, papa cocina menuda picada. También puede ser picante de carne o verduras. Toman la denominación de acuerdo al agregado, así resulta el picante de cuy, de papa, de tarwi, de hojas de calabaza o el ätacco” que crece únicamente entre los sembríos de maíz antes de la cosecha.

Otra especialidad que siempre se añora es el “qapchi”, queso desmenuzado con cebolla finamente picada, nogal o lechuga que no necesita cocción. Igualmente, está el “tecte”, aderezo de cebolla y huacatay picados y bien cocidos a los que se agrega queso desmenuzado con huevo batido y mezclado con arvejas, chuño, papa u otros, por lo que se denomina tecte de chuño , tecte de habas… Últimamente, como parte de la influencia de las comidas de la costa se está preparando el cebiche de calabaza o el cuy asado al palo, verdaderos manjares…

Sazonadores…

Los sazonadores que se utilizan se denominan “äsnapas” (hierbas). Para la comida con carne usualmente se añade la hierba buena y el orégano. Para las comidas sin carne se usa el “paiqo”, culantro, salccamuña, huacatay, cebolla, queso, y huevo.

Marcachancho


Los recuerdos de nuestra niñez y juventud están siempre ligados a nuestro terruño,

...aromas, sabores, comidas y anejas bebidas que por los cambios y la globalización para muchos se estaban perdiendo, pero se están recuperando

El “MARCACHANCHO” Y “LA MORENA” EN ANDAHUAYLAS…

Arturo Gutiérrez Velasco

Entre los andahuaylinos quien no se acuerda del aroma de las retamas y eucaliptos en el ambiente, en comidas como el “Qapchi”, el “tecte” entre otras, o el agua mineralizada de ‘Hualalachi en Talavera. Igualmente, quien no evoca haber tomado después de los clásicos partidos de fútbol o fúlbito pagando algunos centavos el tradicional “marcachancho”?. Para recordar este refresco entrevistamos a nuestro buen amigo el Ing. Ciro Luna Flores, quien siempre apuesta por Andahuaylas. Ciro, preocupado por su progreso ha desarrollado un amplio estudio de esta bebida, hasta lograr envasarla manteniendo su esencia y sabor, refresco que la ha llamado “La Morena”, por el color que toma gracias a la cebada tostada.

¿El origen del nombre de “Marcachancho”?...

El origen del nombre se ha perdido en el tiempo, pero todos los que han residido en Andahuaylas lo han saboreado más de una vez. Lo cierto es que en los pueblos de Talavera , Andahuaylas y San Jerónimo, había lugares y señoras que preparaban este refresco de cebada tostada, endulzada, fermentada con especias que la hacían peculiares en cada caso y se ofertaban en botellas en un principio tapadas con “ccorontas” (marlos de choclo), de repente por ello su sobrenombre. No tenia un nombre específico y al encargar su compra decían: ‘’Compra esa agua de cebada fermentada, no se que… marcachando, es…y así se fue generalizando, y con el tiempo se fijó como “Marcachancho”…

¿Quiénes y donde la elaboraban?

Lo preparaban entre algunos lugares que más recuerdo; en Cconeqpuquio la señora Osorio, en Talavera la señora Alarcón y en Andahuaylas la señora Ubaqui. Yo, particularmente acudía donde la señora Lucila Hoyos en la calle constitución, muy cerca a mi recordada casa. A ellas no le interesaba el margen de ganancia, sino que pensaban en términos de calidad y de satisfacción del cliente. Recuerdo particularmente que a mi marcachancho le agregaba una dosis mínima de aguardiente lo que le daba un toque exótico (si hubiera tenido Pisco peruano a la mano, le hubiera puesto). En general, como ellas hubo otras expertas en su preparación, quienes expendían este producto en pequeñas tiendas, las que se convertían en lugares donde se congregaban los deportistas, de muchas generaciones, quienes después de sus fogosos encuentros deportivos calmaban su sed con un refrescante y económico marcachancho.

¿El Marcachancho y la Morena en Andahuaylas?

El Marcachando o La Morena son refrescos tradicionales que se preparan con ligeras variantes. Para la Morena en primer lugar se le agrega al agua en el que se pondrá a hervir, canela, clavo de olor, e hinojo y se la fermenta con Levadura, conocida también como levadura de cerveza, (sacharomisess cerevisae) y Azúcar; luego se incorpora la cebada tostada, se le agrega cáscara de pina, la que provoca un color moreno y le otorga un sabor especial. Es importante que la mezcla se pasteurice si se la quiere embotellar. De acuerdo a los gustos y preferencias se le da una mayor o menor espesura mediante el agua adicional que se le agrega. Es un refresco que se sirve frío, ya sea mediante su permanencia en un freezer o agregándole hielo picado. LA MORENA de la empresa Antawaylla SCRL. es una bebida que forma parte de nuestra tradición, iniciada de repente por la Sra. Osorio

La Cebada, el principal ingrediente…

El principal ingrediente del Marcachando y la Morena es la cebada. Es el primer cereal que fue cultivado por el ser humano y sus orígenes se remontan a regiones de Persia. Los españoles trajeron a América el agua de “cebá” y puede observarse que todavía persiste en México, en Centroamérica y algunos países sudamericanos como Perú; donde es tan difundido su consumo. En el Municipio de Guadalupe (distrito de Canete), la han declarado Patrimonio de la ciudad. La multinacional NESTLE vende un polvo (ECCO) que no es otra cosa que cebada finamente molida y mezclada con Cacao, con la cual muchas amas de casa preparan este famoso refresco de cebada. También, las investigaciones médicas han encontrado grandes propiedades medicinales en la cebada, como el mejoramiento del perfil de lípidos sanguíneos, en especial la reducción del colesterol malo, además de ayudar en la digestión, desintoxicación del organismo y servir de diurético.

Un mensaje final para los andahuaylinos..

Mis deseos son que los andahuaylinos se animen, despierten y exploten las innumerables riquezas que tenemos dormidas por tanto tiempo en la región, las cuales lamentablemente por la falta de iniciativas se mantienen en el letargo. Tenemos por ejemplo, entre muchas otras posibilidades la elaboración del aceite esencial de eucalipto, alcohol en base a la papa, harinas y barritas energéticas de quinua, canihua, tarwi, amaranto. Se debe impulsar la siembra e industrializar en mayor escala el aguaymanto, la papayita andina, el níspero, el capulí, el sacha tomate, el saúco. Posibilitar el envasado del agua de Hualalachi. Fabricar ladrillos amigables con el medio ambiente, evitando la quema y depredación de árboles y los humos contaminantes, estos por citar algunos proyectos que tenemos en mente. Espero que las autoridades recién electas impulsen las nuevas iniciativas de los residentes y las que se proyecten desde otros lugares. Hay mucho por hacer…

Ciro Luna Flores: ciroluna@hotmail.com