jueves, 4 de abril de 2013

CALENDARIO DE FESTIVIDADES ANDAHUAYLAS


CALENDARIO  TURISTICO Y DE   FESTIVIDADES


DE LA PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS


 

En los pueblos con historia y  tradición como el de Andahuaylas, durante todo el año, se trabaja,  se canta, se baila, se goza  la vida en toda su intensidad...

y ...Como hace mucho tiempo el campesino y el mestizo siguen mostrando la riqueza de su espíritu, de sus emociones; en sus festividades religiosas, en sus danzas, en sus canciones, y con más vehemencia en los carnavales...

                                                   ENERO

  Festividad navideña del NIÑUCHANCHIK, nuestro NIÑITO.

  Del 24 de diciembre al 06 de enero. MULTIDISTRITAL.

  En el  valle de Chumbao provincia de Andahuaylas la festividad con la participación   masiva de la población comienza el día es una sola fiesta,  con matices particulares  en sus 19 distritos,  en ellos  el espíritu de la navidad andina  hace que bailen sus Negrillos o Negros,  danzantes que junto con las Huaylias, Incachas, Ukumaris, Payachas quienes  realizan su ofrenda viva, al niño Jesús.  Son  los retablos vivos de fe y esperanza en esta  fecha tan singular…

  Este evento ha sido registrado  en el INVENTARIO DE RECURSOS TURISTICOS DEL PERU, por el Ministerio de comercio exterior y turismo (MINCETUR) y puede, en breve plazo, ser   considerado, por su afluencia turística como la Semana Santa en Ayacucho.

20    Aniversario de  los distritos  de PACOBAMBA y KISHUARA. 

FEBRERO

02   Virgen de la Candelaria distrito de  Ocobamba. Chincheros.

    CARNAVAL ANDAHUAYLINO, “El más auténtico,  alegre y colorido  del país “...
En la ciudad: entrada del ño carnavalón. Pandillas recorren las calles disfrazadas con  ropa típica cantando canciones especiales  para el carnaval. Concursos de disfraces, canciones, reinados, yunsas.
      En el campo, fenómeno económico social, fiesta por la conclusión del período de
    Siembras. Grupos de 10 ó más campesinos cantan y danzan en pandillas  
    acompañados  con instrumentos típicos: quena, tinya o wankara, Champi, y   
    ropas  con  cintas  multicolores, pieles de animales en originales disfraces.

      Se acostumbra el Warakanakuy,  el Seqollonakuy: enfrentamientos o muestras de valor  por parejas  o grupos de  familias; con látigos o seqollos con puntas metálicas, también se acostumbra el   Paki, con los puños. El más famoso se  realiza en la  plaza de armas del poblado de  Cupisa,  (batalla campal), lugar al que convergen de todas las comunidades vecinas.

                                                    MARZO

14 Aniversario del distrito de ANDARAPA, celebración especial en el distrito.

PRIMERA  SEMANA, MEGA EVENTO INTERNACIONAL:

 EL PUKLLAY. El carnaval más auténtico, alegre y colorido del Perú.
PRESENTA: CARNAVAL INFANTIL, CARNAVAL RURAL, CARNAVAL URBANO.

IMPONENTE DESFILE DE  COMPARSAS POR TODA LA CIUDAD.

CUARTA SEMANA, EL FESTIVAL DE LA TRUCHA, en la Laguna de Pacucha.

                                                     ABRIL


SEMANA SANTA, evento religioso que data desde la época colonial. Comienza el  domingo de Ramos, se caracteriza por sus procesiones.

 El viernes Santo los campesinos concurren al templo parroquial a la desclavación del Señor, para acompañar a la procesión por las principales calles, lucen sus  mejores indumentarias.

 Sábado de Gloria, misa; centenares de campesinos portan sus primeros frutos para  ser bendecidos por el  Párroco.  Finaliza el domingo de Pascua.

 05   Aniversario del distrito de CHIARA. Programación especial en el distrito.

03  FIESTA DEL SEÑOR DE KUNKATACA, Andahuaylas, víspera, misa procesión

                                                        JUNIO

     MES JUBILAR DE LA PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS, eventos de carácter   cultural, deportivo y económico durante todo el mes de junio: FERIA SUB REGIONAL AGROPECUARIA, AGROINDUSTRIAL, ARTESANAL Y FOLCLÓRICA en Andahuaylas, participan  los distritos

07 Aniversario de creación del Colegio Nacional JUAN ESPINOZA    MEDRANO.

08 Aniversario de la creación política de los distritos de: SAN ANTONIO DE CACHI   Y SAN MIGUEL DE CHACCRAMPA, programa especial en sus sedes.

12 Aniversario del distrito de     KAKIABAMBA, Programa especial.

18/ 19/20   SONDOR RAYMI, Mega evento EN EL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE SONDOR a orillas de la laguna de Pacucha, la más bella del país.

21  ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN POLÍTICA DE LA PROVINCIA DE                      ANDAHUAYLAS Y DE LOS DISTRITOS DE TALAVERA, SAN JERÓNIMO,             PAMPACHIRI, HUANCARAY Y HUANCARAMA.

      Programa especial en    cada distrito.
Serenatas, quema de chamizas, (retamas) fuegos artificiales, bailes populares. Desfile escolar, cívico y militar. Deporte inter regional y profesional. Concursos de cuadros costumbristas y de huatuchis con la participación de  comunidades y unidades vecinales. Concurso de belleza Campesina. Peleas de gallos, corrida de toros. Exposiciones, concursos escolares.  Muestras de cine, teatro local y nacional

24  FIESTA COSTUMBRISTA DE SAN JUAN, en las casas del campo encienden fogatas en la noche.  En los barrios,  adornan los alimentos  con flores silvestres y las bajan cargadas a la misa del pueblo  acompañados con música de violines, arpas, bombos. Se organizan carreras de caballos en la mayoría de distritos.  Distritos de   SAN ANTONIO DE CACHI Y SANTA MARIA CHICMO las más interesantes.

24  Aniversario del distrito de ANDARAPA, celebración especial. DÍA DEL CAMPESINO.

26  Aniversario del Colegio Secundario BELÉN DE OSMA Y PARDO.

29 Fiesta Patronal de  San Pedro distritos de PACUCHA y  Huaccana, celebración especial.

                                                    JULIO

07    Fiesta Patronal. NIÑO JESUS DE TURPO, Corrida de toros, 7 días de celebración.

15 VIRGEN DE LAS NIEVES, fiesta Patronal en el distrito de Pacucha, celebración especial.

16    VIRGEN DEL CARMEN, celebración especial en el distrito DE VILLA CHIARA

28  FESTIVAL DE LA SIRENA DE PACUCHA, (Fiestas Patrias), distrito de Pacucha, a las orillas de la laguna concurso de belleza, con una variada programación cultural, folclórica  y deportiva.

28   FIESTAS PATRIAS, desfiles cívicos escolares.

29  PATRÓN SANTIAGO, YAWAR FIESTA, en el distrito de Pampachiri y Pacucha, con toros embravecidos por cóndores cosidos en su lomo, los que después de la corrida son liberados. Toda la magia y el encanto de las narraciones de José María Arguedas.

                                                         AGOSTO


05  VIRGEN DE LA ASUNCION, fiesta patronal en el distrito de TUMAYHUARACA,   con 11 días de celebración. Los  cargontes y  obligados son los  encargados de la fiesta. Misas, corrida de toros y otros festejos.

15  VIRGEN DE LORETO, bella talla en madera de fino cedro de 1.40 de altura, se         encuentra en el       templo de SAN PEDRO DE ANDAHUAYLAS. Celebración  especial.

15 VIRGEN DE LA ASUNCION (MAMACHA ASUNTA), CAPITANAS, en la  comunidad y distrito de Huayana, celebraciones de varios días con YAWAR FIESTA, segundo día dedicado a la VIRGEN DEL CARMEN.

17 Celebración al PATRÓN SANTIAGO  DE HUAYANA. Multitudinaria concurrencia de   comunidades vecinas Programa especial.

21 Aniversario del distrito de POMACOCHA. Programa especial. 

21    Aniversario del distrito de  PACUCHA Programación especial.

                                                   SETIEMBRE

08    VIRGEN DE COCHARCAS (Distrito de Cocharcas, Provincia de Chincheros) y Pomacocha. Virgen de Natividad Huancaray. En Cocharcas; Imagen milagrosa de increíble belleza en un templo de   imponente  arquitectura, enclavado en una quebrada cerca al río Pampas, a 94    Km  de   Andahuaylas. Peregrinaje multitudinario de todas las regiones.

14 SEÑOR DE LA EXALTACIÓN, patrón del distrito de San de Jerónimo. Vísperas misa, procesión.

14  FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE HUANCA, Peregrinación, misa, procesión al MIRADOR Y SANTUARIO DE CAMPANAYOCC, a 5 Km de Andahuaylas, multitudinaria concurrencia local y de otras regiones.

29 Fiesta Patronal en el distrito de PACOBAMBA y de CHACCRAMPA,  corrida de toros, matrimonios  masivos, concurso de belleza campesina, danzas folklóricas, y otros.

                                                 OCTUBRE


04  San Francisco, Patrón del distrito de Andarapa, serenata, quema de chamizas, juegos artificiales.

30   Aniversario del distrito de HUAYANA. Programación especial.

                                                NOVIEMBRE

 01 TODOS SANTOS, bautizos de muñecos hechos de pan. Celebración en todos los distritos.

 29   al  02 de diciembre. Festival de Todas las Artes.

                                                         DICIEMBRE
08   Virgen de la Concepción. Ranracancha. Morcolla. 

11 Aniversario del distrito de SANTA MARÍA DE CHICMO y TURPO, Programación  especial en cada distrito.

25 Gran fiesta religiosa y folclórica de la Navidad.  Niño Jesús, con Misa de Aurora el día 31,   se extiende hasta el 6 de enero. Destaca la presentación de los famosos Negritos de Huancaray.

 

                                                                                                          

     

 

 

 

 

 


 

miércoles, 3 de abril de 2013

EL CAÑON MAS PROFUNDO


INFORME…

…Es responsabilidad de la sociedad civil de apurimeños, sus instituciones, y principalmente de la Región Apurímac, la  promoción nacional que situé
                             El Cañón del Apurímac en el ranking mundial
de cañones más profundos  del mundo…

EL CAÑON DEL APURIMAC ESUNO DE LOS CAÑONES MAS PROFUNDOS
 
Arturo Gutiérrez Velasco

Por mucho tiempo para beneplácito de nosotros los apurimeños al CAÑÓN DEL RÍO APURÍMAC, se le atribuía el título honorifico de ser el “MÁS PROFUNDO DEL PERÚ, AMÉRICA Y DEL PLANETA”, pero según el ranking de la UNESCO e información en el INTERNET sobre los cañones más profundos del mundo, con las depresiones máximas que presenta el Cañón del Rio Apurímac, le corresponde ser el segundo Cañón más profundo de la tierra y el primero en el Peru, por encima de los cañones de Cotahuasi y del Colca en la región de Arequipa.


RANKING EN EL PERU

LAS DEPRESIONES NETAS  DEL CAÑON DEL APURÍMAC SON DE  4,691/ 4191/ 3,907 METROS SE AFIRMA POR LO SIGUIENTE:

A.   Se considera en la Revista “CAÑON DEL APURIMAC, LA RUTA SAGRADA DEL DIO HABLADOR”, editada el año 2001, CETAR APURIMAC  (Ing. Fernán Guillermo Valer) constituye un magnifico estudio del Cañón del Apurímac en todos sus aspectos, revista en la que también destaca  por  sus magnificas fotografías.   En su Pág. 17 considera un resumen técnico de las tres depresiones netas más profundas del cañón del rio Apurímac con 4,691/ 4191/ 3,907 metros. http://www.canondelapurimac.com/canondelapurimac.php

RESUMEN

Podemos asegurar que el cañón del Apurímac tiene tres máximas depresiones a saber:
1) La mayor depresión; la segunda en el recorrido, a la altura del km 495, con el nevado Sacsarayoc a 5,991 msnm, y al pie, bajíos de Carqueque, el río Apurímac pasando en la vertical a 1,300 msnm. Depresión neta: 4,691 metros.

2) La segunda depresión, la primera en el recorrido, a la altura del km 465, con el nevado Padreyoc a 5,771 msnm, y al pie, bajíos de Cachora, el río Apurímac pasando en la vertical a 1,580 msnm.

Depresión neta: 4,191 metros.
3) La tercera depresión; al finalizar el encañonado, a la altura del km 540, con los nevados de Huarccaccata (4,797 msnm) y el nevado Choq’esapra (4,687 msnm) como formando una portada de despedida y el río Apurímac pasando en la vertical a 890 msnm.

Depresión neta: 3,907 metros.


B   EL PATRONADO  DEL CAÑÓN DEL APURIMAC DELAPURÍMAC ,http://www.canondelapurimac.com/perfiles.php también demuestra y concluye que EL CAÑÓN DEL RÍO APURÍMAC ES UNO DE LOS MAS PROFUNDOS DEL PERÚ, AMÉRICA Y ESTA ENTRE LOS PRIMEROS DEL MUNDO, con la depresión de 4691 m. y otras.

C.   LA OPINION DE UN EXPERTO. 

El Mg. Ing. Benjamín Gutierrez Leguía (begule_20@hotmail.com) Geodesia Cad – Gis, es un estudioso y experto en este campo a quien consultamos con la siguiente opinión: 

Estimado Arturo.
Te envió el análisis de depresiones del Cañón del Apurímac basado en la Carta Nacional que es un documento Oficial, así como un archivo donde te explico algunos alcances con más detalle.

Trate de efectuar el análisis correspondiente a las mayores depresiones, habiendo obtenido los datos adjuntos en el archivo Canyon Apurimac.ppt adjunto que está en Power Point.

De la información obtenida de Internet, he observado que el Cañon del Colca tiene registrado los siguientes valores:




Así mismo, en la página de la universidad de Arequipa, registran 3207 m., también mencionan el Cañón de Cotahuasi con una depresión de 3370 m. considerándolo el más profundo del mundo.

SIN EMBARGO:

Sea cual fuere la depresión registrada en Arequipa, con certeza y la información Oficial del IGN mediante las cartas nacionales, estamos en capacidad de manifestar que efectivamente las depresiones registradas para EL CAÑÓN DEL APURÍMAC SON SUPERIORES:

Primera Depresión 4,691 m.,

Segunda Depresión 4191 m.

Tercera depresión, creo que hay que evaluar con más detalle  ya que según las curvas de nivel registradas por el IGN., tenemos:

Caso 1 P3Ax1 – P3B = 5176 – 917 = 4259 m.,

Caso 2 P3Ax2 – P3B = 5269 – 917= 4352 m.,

Un detalle muy importante es el siguiente:

1.- Hay que estar seguros de la definición geológica de Cañón y su alcance.

 
2.- Me permito informar que con el análisis efectuado en campo,  corroborado por las Cartas      nacionales del IGN ya se está certificando que efectivamente el cañón del Apurímac puede ser el más profundo  del mundo

 
3.- Es muy importante Geo referenciar los puntos de referencia que determinan la depresión del cañón, ya que no basta con los nombres  levantados en campo. Todo trabajo debe estar basado en documentos  Oficiales, pues muchas veces estos no están registrados en documentos

oficiales tal como la Carta Nacional, como ha ocurrido respecto a los puntos de referencia considerados para el caso de la tercera depresión  registrada en el documento que se me alcanzo.

Sería interesante averiguar si existe una entidad que certifique y registre a nivel mundial este gran atractivo turístico nacional.

 
4.- Hay que tratar de comunicarnos con la National Geographics Society de USA., ya que hoy por hoy mediante imágenes satelitales y otras tecnologías, pueden verificar nuestra investigación y registrarla a nivel mundial y otras tecnologías, puedan verificar nuestra investigación.

RANKING DE CAÑONES MÁS PROFUNDOS DEL MUNDO REALIZADO POR  LA UNESCO.
La UNESCO, en su página  expone el siguiente ranking de cañones más profundos del mundo.
THE DEPTH AT THEIR NARROWEST POINT OF SOME OF THE WORLD’S MOST DRAMATIC CANYONS

1  cañón de, Yarlung Tsangpo, Tibet 5045 m (China)

   CAÑON DEL APURIMAC, APURIMAC, PERU. 4691 M


2   cañón de Kali Gandaki, Nepal 4375 m
3   cañón de Colca , Perú 3670 m
4   cañón, Tiger Leaping Gorge, China 3640 m
5   cañón de, *Salween , China 3046 m
6   cañón, Pilaya , Bolivia 3030 m
7   cañón de, *Mekong , China 2500 m
8  cañón de, Urique , México 1860 m
9  cañón, Sinforosa , México 1818 m
10  cañon de, Batopilas n, México 1790 m
11  cañon, Copper, México 1750 m
12  Gran Cañón, USA 1416 m
.

( El Cañón del Apurímac 4,691 m. no está en esta relación por qué no se sabe de él, simplemente no existe,   sin embargo lo ubico en el cuadro y  sin numeral).
Reitero que el Cañón del Apurímac, teniendo las depresiones que lo califican para incluirse en este ranking, no figura, no existe, por no tener una información si se quiere oficial y no haber realizado ninguna promoción por las dependencias del Estado.
RANKING LOGRADO  EN BUSCADORES EN EL INTERNET
En el INTERNET en Blogtoppy777′s Weblog , se dedica exclusivamente a mostrar las siete  cosas, casos, fotos, novedades, eventos, efemérides, etc. de interés público y personal que puede servir como fuente de información rápida. Es decir en ese espacio se sabe de inmediato cuales son las siete cataratas, islas, volcanes, cavernas, lagos que curiosamente son los más grandes, profundos y/o según sea el caso tienen una particularidad. En ese contexto considera sobre los cañones lo siguiente:
LOS SIETE CAÑONES MÁS PROFUNDOS DEL MUNDO


En el siguiente cuadro podemos observar el ranking de los   cañones más profundos del mundo:

          NOMBRE
PROFUDAD (M)
LOCALCION
    PAIS
1

Cañon de Yarlung Tsangpo

CAÑON DEL APURIMAC

     5590

 

     4691

Región de Nyingchi

 

Apurímac

CHINA

 

PERU
2
cañon de Kali Gandaki
      4375
dhawalagirf
NEPAL
3
Cañon de Cotahuasi
      3535
Arequipa
PERÜ
4
Cañon del Colca
     3200
Arequipa
PERÜ
5
Cañon de Hutiao xia
     3046
Linjiang-Yunan
CHINA
6
cañón Pilaya
     3030
Tarija
BOLIVIA
7
Cañón del Río Colorado
     2133
Arizona
USA

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
( Igualmente, reiteramos lo anterior:  El Cañón del Apurímac 4,691 m. no está en esta relación del blogtoppy por qué no se sabe de él, simplemente no existe,   sin embargo lo ubico en el cuadro y  sin numeral).
Con estas referencias existe la responsabilidad de las autoridades, en especial de la Región Apurímac de realizar la fundamentación necesaria y gestión  correspondiente,   para que se considere al Cañón del Apurímac en el sitial que le corresponde,  como uno de los primeros cañones más profundos del Mundo y con una vasta posibilidad turística en sus 720 Km de extensión