martes, 24 de mayo de 2011

CUMPLEAÑOS ADELO VIVANCO




MUCHAS FELICIDADES “PAPA ADELO”…

El día 14 de Mayo, cumplió 85 años don Adelino Vivanco o “Papá Adelo” como afectuosamente lo llaman sus familiares. La reunión se realizó con un almuerzo en el local de la ASCULTA. En las intervenciones de saludo se destacó su carácter amable y el ejemplo de vida que Don Adelino y su esposa Irma Gutiérrez significan para la familia y la comunidad andahuaylina.

Entre los asistentes brindaban con él sus hermanos Abel, Rina, Blanca, y Lucrecia, sus hijos: Ángel, Lupe, Alina, Martha, Jorge, además de sus nietos y biznietos, junto a diversos parientes.. El evento fue amenizado por el conjunto Internacional Chankas, quienes hicieron bailar a los presentes recordando los Huaynos y carnavales de la tierra Chanka.

Papá Adelo, nace en San Jerónimo el año 1926, hijo de Don Adelino Vivanco y Vivanco y Doña Guadalupe Altamirano Barrientos. Realiza sus estudios en Andahuaylas, Cusco y la ciudad de Puno, donde se recibe como Profesor; a partir de lo cual recorre muchas ciudades del sur andino desempeñando diversos cargos: Profesor, Director de cuatro núcleos escolares campesinos, Inspector Provincial de Educación, Supervisor Regional y Sub Director de la V Región de Educación del Cusco, Director de la Región Puno, Sub Director Nacional de Educación Extra Escolar y Director de Educación de la Región Junín.

Realiza diversos estudios de especialización, además de estudiar una Maestría en Ciencias Educativas en Madrid, España; alterna sus actividades profesionales con el deporte, el teatro y el cine, siendo memorable su participación en la película Túpac Amaru y la recordada Yawar Fiesta donde desarrolla el rol protagónico del gamonal hacendado. Destaca además en la literatura quechua, habiendo desarrollado un Diccionario Quechua – Español y traducciones así como asesorías diversas. Participa y gana en varias oportunidades en el Concurso de la Novela de la Derrama Magisterial, y actualmente sigue investigando y escribiendo sobre diversos temas de nuestra tierra.

JUNIO MES DE CELEBRACIONES EN ANDAHUAYLAS

VISITE ANDAHUAYLAS EN EL MES DE JUNIO

Y PARTICIPE EN SUS FESTIVIDADES.


Arturo Gutiérrez V.

En Andahuaylas, en el mes de junio se realizan una serie de eventos que genera una movilización o turismo tanto interno como de otras regiones. Es un mes es coincidente con los aniversarios de los colegios Juan Espinoza Medrano (7 de junio) y del Belén de Osma y Pardo (26 junio), así como de otros colegios particulares. De la Asociación de periodistas de Andahuaylas. De la Fundación del Centro Andahuaylas. Del establecimiento de la bandera del himno y el escudo de Andahuaylas. De la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, del Día del campesino. De la construcción del policlínico de Andahuaylas y recientemente del establecimiento del día de la Música Andina.

Sondor raymi, la Epopeya Chanka y el Tinkuy en Huancarama…

En el mes de junio, el día 19, uno de los eventos más importantes es la presentación del SONDOR RAYMI, LA EPOPEYA CHANKA. Escenificación Histórico Monumental de la historia de los Chancas. Evento anual que se realiza en el grandioso escenario natural de la laguna de Pacucha, a 15 Km de Andahuaylas, considerada como la más grande y hermosa del país, en cuya orilla se encuentra el Complejo arqueológico de Sóndor centro militar y ceremonial de los Chankas. Se trata de una escenificación (mítica), histórico monumental del origen de los Chankas con imponentes representaciones desde la salida y recorrido del jefe Chanka Uskowillca de la laguna de Chocloccocha en Huancavelica (Pacucha), enviado por sus dioses el Puma y el Cóndor. Así como de la conquista, en cruentas batallas al borde de la laguna de los grupos étnicos de los Wankawillkas, Rucanas y Pocras, conformándose una poderosa confederación en Antawaylla, Andahuaylas, luego de fastuosos ceremoniales en el complejo arqueológico de Sóndor, de donde con sus tropas se dirige a la conquista del Imperio Inca.

El Tinkuy que se realiza en el CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE CURAMBA, distrito de Huancarama, se trata de una escenificación de la llegada del Inca a la región, quien es recibido por el curaca de Curamba. Estos mega eventos se deben promocionar oportunamente con una campaña publicitaria, puesto que constituyen una ante sala al Inti Raymi del Cusco.

Aniversario de la creación política de la provincia.

La celebración principal es el Aniversario de la creación política de la provincia de Andahuaylas, en mérito al Decreto Supremo del 21 de junio de 1825, que fuera dictada por el Libertador don Simón Bolívar, se celebra la creación política de la provincia de de Aymaraes y de Andahuaylas, así como de los distritos de Andahuaylas, San Jerónimo, Talavera, Ongoy, Huancaray, Cachi, Huayana, Pampachiri, y Huancarama para lo que siendo Alcalde Provincial el Ing. Guillermo Ksrtulovic Altamirano a propuesta de don Carlos Vivanco Flores, se instaura la "Semana Jubilar de Andahuaylas" (a partir del día 21) con celebraciones que muestran el potencial en todos sus aspectos de la provincia Andahuaylas.

Celebraciones más que suficientes que invitan a visitar Andahuaylas, para lo que se requiere la distribución oportuna del programa oficial y promoción de eventos que se programen.