lunes, 27 de octubre de 2008

Cómo fueron los Chankas...


CÓMO FUERON LOS CHANKAS...
Arturo Gutiérrez V.
El nuevo monumento, obra de la Municipalidad de San Jerónimo, ubicado en su Plaza de Armas, en el que se considera cuatro pumas con actitud y rostro fiero, un águila invitada y un guerrero Chanka. Hay que indicar que se aprecia en las fotografias que la escultura es única en su género y una de las más imponentes del departamento según el Dr. Rómulo Tello, quien ha tenido la gentileza de enviar las fotos.

Sin embargo, al ver a tan imponente personaje, de inmediato surge la interrogante: ¿Cómo era el aspecto físico de los Chankas?, ¿Se ha establecido un perfil serio respecto a su vida y hábitos en esa época?

Al respecto, no obstante existir información sobre su historia guerrera, sus caudillos así como identificados medianamente sus restos arqueológicos no se ha realizado o propuesto una investigación orientada a lograr una descripción de su aspecto físico, de sus hábitos (Para el Sóndor Raymi, La Epopeya Chanka, entre otros, se formó una Comisión de vestuario). Más aún, se concluye en indicar: “Que lo que se “conoce”, ha sido filtrado por los ojos de los incas y las teorías presentadas sobre el desarrollo de los Chankas “son derivadas de las crónicas españolas”.
Con esa realidad, urge acudir a la antropología biológica o antropología física. Esta rama de la antropología analiza la diversidad del cuerpo humano en el pasado y el presente. Incluye, la evolución de la anatomía humana, así como las diferencias y relaciones entre los pueblos actuales y sus adaptaciones al ambiente. Más aún, de repente también es posible una reconstrucción forense de las momias encontradas u otros restos, hasta establecer o rescatar la imagen, usos y costumbres de nuestros ancestros.

Sugerencia que estaría hasta con nombre propio, por cuanto en Andahuaylas se encuentra la Bio/arqueóloga Danielle Shawn Kurín, procedente de la Universidad de Vanderbilt, EEUU, junto con el Arqueólogo Emmanuel Gómez de la UNSCH, profesionales que están realizando investigaciones bio/arqueológicas de comunidades mortuorias Chankas en Andahuaylas, inicialmente en el distrito de San Antonio de Cachi, con quienes la Municipalidad Provincial de Andahuaylas tiene contacto, pudiendo realizar la propuesta y gestión del caso, para finalmente saber de buena tinta como fueron nuestros antepasados.

También, establecer por norma general: Que, para proteger nuestro patrimonio, identidad y legado cultural, las representaciones históricas artísticas o de otro género, si son de carácter público, deben ser producto de un fundamentado estudio...