sábado, 28 de agosto de 2010

VIRGEN DE COCHARCAS





JOSE MARIA ARGUEGAS


DENOMINACIÓN DEL AÑO FISCAL 2011:

“AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”.

La Directiva del Club Andahuaylas, formó una Comisión presidida por el Arq. Jorge Vivanco para la elaboración del petitorio ante el ejecutivo, así mediante el concurso de la Ing. Ruth Alarcón se ha desarrollado un expediente que contiene su biografía, producción literaria e investigación, así como un glosario sobre investigación de su obra; el mismo que fue presentado en Mesa de partes de Palacio con fecha 26/07/2010, habiendo recibido una comunicación de parte de la Secretaría General de Palacio, en el sentido de que el documento se encuentra ya en la Presidencia del consejo de Ministros. Mediante el auspicio del Congresista Antonio León, se tiene pendiente la reunión con el Dr. Javier Velásquez Quesquén para consolidad nuestro petitorio.


Por otra parte, el Ing. Marcial Gutiérrez Ludeña, nos hizo llegar una alentadora nota que textualmente la reproduzco: “Como integrante de la Comisión Organizadora de los Festejos por el Centenario del Nacimiento de Jose María Arguedas en la ciudad de Andahuaylas les comunico que con oficio No 3541 hemos remitido al Consejo de Ministros la solicitud proponiendo se declare el año 2011 como "Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas Altamirano" Para vuestro conocimiento se remite con oficio No793-2010ME-SG al Sr. José Carlos Chirinos Martinez - Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien a su vez remite copia del oficio No763-2010ME-SG, adjuntando el oficio NO426-2010 DIPECUD, de la Directora de Promoción Escolar Cultura y Deporte Dra. Lorena Gaona Durand con el informe " FAVORABLE" No 071-DIPECUD-LGD-2010. Este es un GRAN AVANCE que nos incita a seguir insistiendo en nuestras gestiones.

Ganan concurso


ANDAHUAYLAS LOGRA PRIMER PUESTO EN CONCURSO NACIONAL “CIUDADES, IDENTIDAD Y ESPACIO PÚBLICO”, CON PUESTA EN VALOR DE LOS PETROGLIFOS DE SAN JERONIMO…

Arturo Gutiérrez Velasco
La Municipalidad de Andahuaylas por intermedio de la Gerencia del medio ambiente, logro el primer puesto en el Concurso Nacional “CIUDADES, IDENTIDAD Y ESPACIO PÚBLICO” realizado del 23 al 25 de agosto en Lima, organizado por el CIDAP, MISEREOR y el GOETHE-INSTITUTE LIMA, con el Proyecto “Puesta en valor de los petroglifos ubicados en la provincia de Andahuaylas, ámbito del distrito de San Jerónimo.

El segundo trofeo, un artístico relieve en vidrio del mapa del Perú correspondió a la Municipalidad de Piura por el proyecto “Cine en Familia”, cine fórum desarrollado en el ámbito comunal, y el tercero a la municipalidad de Chuquibamba, Arequipa por el uso de adoquines, como una recuperación de la identidad urbanística.

El evento…
La evaluación y premiación de las tres mejores iniciativas del citado concurso se realizó en la clausura del Seminario Taller para Funcionarios y Expertos de Municipalidades en las Regiones, realizado del 23 a 25 de agosto del 2010, en la ciudad de Lima.

El seminario permitió dialogar a los asistentes con expertos de Perú y Alemania sobre las relaciones que establecen identidad y espacio público en contextos urbanos, y reflexionar de esta manera sobre el rol de la memoria urbana de cara a los desafíos que acompañan la transformación de nuestras ciudades. El Taller fue acompañado por un programa abierto de conferencias.

Los responsables de la dirección del taller fueron: el Arq. Prof. Hans Harms, Arq. Dr. Kathrin Golda-Pongratz , Arq. Silvia de los Ríos, Arq. Juan Tokeshi, Arq. Virginia Marzal, Arq. Mario Sarabiamn y la representación de Andahuaylas estaba formada por El Dr. Manuel Molina Alcalde de Andahuaylas, la Sra, Beatriz Rios, Regidora Municipal encargada de Coordinar las acciones del la Comisión ambiental Municipal, Regidor Gustavo Ballón, el Biólogo Alexei Reynaga a cargo de la Gerencia del Medio Ambiente y Antropólogo Enmanuel Gómez.

Los petroglifos…
En el entorno del distrito de San Jerónimo, en lo que se está denominando la “Calzada o ruta de piedra” se encuentran muy cercanos los restos arqueológicos de ”LLamachayocc, Lliupapuquio, Ccacacorral, Sachapucro, centros con acceso por carreteras afirmadas y también por pintorescos caminos que permiten el contacto con la naturaleza y la gente que vive a la vera de los caminos.

En estos “abrigos rocosos” se han encontrado más de cien muestras de petroglifos que presentan escenas estilizadas de camélidos y figuras abstractas, los que se están poniendo en valor por medio de una alianza estratégica entre las comunidades y la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, por intermedio de la Comisión Ambiental Municipal CAM de Andahuaylas.

Nuevo circuito turístico en la región…
En las comunidades del entorno, en especial los jóvenes están siendo capacitados y tomando conciencia sobre el valioso patrimonio que disponen cercanos a sus propiedades. Además, están aportando con su esfuerzo, trabajo voluntario para coadyuvar a la puesta en valor (accesos, señalización, descansos, servicios) de sus áreas con petroglifos y numerosas pinturas rupestres. Por su parte, el CAM, está posibilitando la presencia de peritos y recursos para que la recuperación o puesta en valor estén enmarcados en los patrones establecido por el Instituto nacional de Cultura para este tipo de reconstrucciones.

“La calzada o ruta de piedra”, como se está denominado a este “nuevo circuito turístico” ubicado en el departamento de Apurímac Andahuaylas, distrito de San Jerónimo por su extensión, variedad, esfuerzo y participación comunitaria y rescate de nuestra identidad, constituye una de las primeras experiencias de un TURISMO RURAL INTERCOMUNAL y una nueva alternativa para el turismo en la región…

Elecciones


La selección de nuestros representantes debe ser una elección muy meditada…
Enterese de su hoja de vida, de sus planes de trabajo…

CANDIDATOS REGIONALES Y PLANES DE TRABAJO EN LOS DISTRITOS….
Arturo Gutiérrez Velasco

El Jurado Nacional de Elecciones mediante la Resolución Nº 247 -2010 JNE, dispone, e incluye un formato para que los candidatos Regionales, provinciales y distritales elaboren un Plan de Gobierno, estos Planes deben estar acorde con lo establecido por el JNE con propuestas Políticas Globales, Multisectorial, Sectoriales y hasta con principios y valores entre los que se enlista: Equidad, eficiencia, libertad, justicia, lealtad, dignidad, autenticidad, honradez entre otros.

También considera una sección dedicada al DIAGNÓSTICO: (Representación del escenario base, conocimiento y análisis de la realidad, de la vida diaria de los ciudadanos, así como las potencialidades y problemas del departamento, provincia y distrito), lo que regularmente se realiza con la coordinación con las bases sectoriales mediante un diálogo con la población, para recolectar sus necesidades y aspiraciones, la Misión y Visión y finalmente lograr un diagnóstico estratégico, para elaborar un verdadero Plan Concertado.

En el Departamento de Apurímac se debe elegir el próximo 3 de octubre: un Presidente Regional, alcaldes en sus siete provincias, igualmente en cada uno de los 79 distritos del departamento, debiendo presentar según formato indicado sus respectivos planes de trabajo.

Para la representación Regional en el departamento o Región de Apurímac, se han presentado trece candidatos, ocho “movimientos” y cinco “partidos”, quienes han presentado sus planes de trabajo. También con ellos sus candidatos provinciales, y distritales.


En el caso de los candidatos distritales la lectura (Pág. Web del JNE,) la mayoría de estos “Planes “, nos transporta a una lamentable realidad, la improvisación tanto en la nominación como en los documentos presentados.

Si bien es cierto que los postulados generales de los macro movimientos o partidos tienen que ser los elementos básicos para las líneas de acción en todas las instancias, en la mayoría de los distritos en los que no existe la organización partidaria de los macro/partidos, no se ha hecho un diagnóstico, no se ha analizado su problemática, menos dialogado con la población. Simplemente se ha seleccionado un candidato de la terna de buenos amigos, de repente con más antipatías que simpatías, pero que disponga de cierto nivel económico como para “empujar “la campaña y capitalizar votos para las instancias superiores.


Pero estos candidatos ¿cómo han hecho los planes de Trabajo?, sin menoscabar y felicitar el profesionalismo en muchos casos, en la mayoría simplemente la cúpula partidaria ha realizado ligeros añadidos a sus planes regionales, en los que aparece mayormente lineamientos, políticas generales.

La problemática del distrito, la proyección de desarrollo del distrito al no haber un diagnóstico es mínimo o hasta anecdótico, como considerar la “construcción de nichos en los campo santos de los anexo de -cocairo-trujahuasi y kaquiabamba”, antes que el canal de irrigación, el centro de educación inicial, la biblioteca, entre otras obras directamente productivas.


También los errores de “titulación” por ser amables, que se mantienen en la Web: “PLAN DE GOBIERNO DEL MOVIMIENTO ETNOCACERISTA REGIONAL AMA SUA, AMA LLULLA, AMA QUELLA DEL DISTRITO DE ANTABAMBA PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS DEPARTAMENTO DE APURIMAC”.
“PLAN DE GOBIERNO DEL MOVIMIENTO ETNOCACERISTA REGIONAL AMA SUA, AMA LLULLA, AMA QUELLA DEL DISTRITO DE SANTA MARIA DE CHICMU PROVINCIA DE CHINCHEROS DEPARTAMENTO DE APURIMAC”.

¿Es esta una generalidad? Para elegir bien, conozca a sus candidatos (Hoja de vida), sus planes de trabajo… http://200.37.211.183/sipesg_erm2010/wf_BuscaListaCandidato_HV.aspx