viernes, 8 de mayo de 2009

ANDAHUAYLAS


LA HISTORIA DE ANDAHUAYLAS...
RESEÑA


(1) La provincia de Andahuaylas que integra el departamento de Apurímac, es cuna de la cultura Chanka, cuya historia está ligada a la nación Inca, con quienes sostuvieron una prolongada guerra,.. y en una colosal batalla, Yahuarpampa –pampa de sangre-, se determinó, con Pachacútec, el surgimiento y expansión del imperio del Tawantinsuyo.
Los Chankas, liderados por Ancohuallo, rebeldes, amantes de su libertad, antes que ser avasallados prefirieron su propio destierro a la selva, como lo demuestra la historia.


(2) El clima benigno y sobre todo la riqueza de sus tierras motivó en 1533 el pronto establecimiento de los españoles. Es de suponer que Francisco Pizarro funda Andahuaylas con el nombre de SAN PEDRO DE ANDAHUAYLAS LA GRANDE, DE LA CORONA, con ello la imposición de un nuevo orden civil, militar, religioso y cultural. Surgen nuevos criterios urbanísticos, muchos villorrios desafiando al viento en un alto y alejado páramo, o emplazados de repente a las orillas de un sinuoso río, privilegiados formando un valle... como es el valle del Chumbao, Andahuaylas.

(3) Se instala en el Perú el VIRREYNATO (1544) y como una modalidad administrativa, Andahuaylas fue Encomienda de un acompañante de Pizarro, el soldado Diego Maldonado, llamado también Maldonado el Rico. Después fue Corregimiento administrado por: Jerónimo Marañón, Diego Galeano, Cristóbal de Sandoval, Santiago de la Vandera, Manuel Camargo, Alfonso Fuentes de Trujillo. Periodo de explotación de la población y trabajos forzados en las minas de azogue en Huancavelica. De la construcción de templos monumentales como los de Andahuaylas y Cocharcas, verdaderas joyas arquitectónicas.

(4) Guerra entre conquistadores españoles; Don francisco de Carvajal el “Demonio de los Andes”, posteriormente el Pacificador la Gasca (1547) acampa por meses en Andahuaylas para avituallar sus tropas. Igualmente, el ejército del Rey con los Oidores que persiguen a Hernández de Girón con su tropa rebelde, triunfador del Combate de Chuqinga contra las fuerzas Reales (1554).

(5) El Perú, con diferentes movimientos inicia su EMANCIPACIÓN del yugo español. Juan Santos Atahualpa (1740) recorre y recibe apoyo en Andahuaylas.

(6) En el levantamiento del Brigadier Mateo Garcia Pumacahua (1813-1815), los hermanos Angulo y Béjar y Mendoza. Estos dos últimos comisionados por el Brigadier para extender la revolución hacia Huamanga y la Sierra Central, convirtieron Andahuaylas en su cuartel general. Una y otra vez se replegaron hacia Huanta, Ccorpahuaycco y Chiara contra el famoso batallón “Talavera”, comandado por el sanguinario Vicente Gonzales. La bravura de los combatientes patriotas fue tal que el jefe español ordenó como represalia “adecuada”, quemar el pueblo de Chiara.

(7) En la lucha por la INDEPENDENCIA, el gran estratega Simón Bolívar, terminada la batalla de Junín en 1824, antes de la batalla de Ayacucho, dispuso el acantonamiento de su tropa en Andahuaylas, por la invulnerabilidad de su zona, valor estratégico, abundancia de recursos humanos y alimentarios y plena adhesión del pueblo andahuaylino por la causa patriótica, siendo este un factor decisivo en la gran batalla final contra los españoles en Ayacucho.


(8) En los albores de la vida Republicana se divide el Perú en departamentos y el 21 de junio de 1825 por Decreto de Bolívar se crea la provincia de Andahuaylas como parte del departamento de Ayacucho. El 28 de abril de 1873 pasa a integrar el departamento de Apurímac.
Nace en Andahuaylas el tradicionalista Ricardo Palma (1822), cuyo origen es disputado también por las ciudades de Lima y Arequipa.

(9) Después de proclamada la independencia se ingresa a la vida REPUBLICANA. En Andahuaylas: época de caudillos militares y guerras civiles. De la guerra con Chile. Andrés Avelino Cáceres (Campaña de la Breña) llega a Andahuaylas y se forma la “Columna Cáceres con 500 andahuaylinos (1833).

(10) Se realiza el Combate de Mutca (Chalhuanca) entre Andahuaylinos Simpatizantes del Partido Constitucionalista (A, Avelino Cáceres) y chalhuanquinos, Coalición Nacional Pierolista (1894).


(11) Nace en Andahuaylas José María Arguedas (1911), novelista y antropólogo, quien reivindica, como promesa del futuro, el mestizaje, el mundo de los indios que el Perú oficial había olvidado.

(12) Se funda 1,931 (enero) la célula Comunista de Andahuaylas con 7 estudiantes y un trabajador: Destacaron en esa época los luchadores sociales señores, Juan Barrio C., Mario Gutiérrez Cáceres, Julio Zamora, José Romero, Santiago Pacheco, José Cárdenas y Antonio Carrasco. Ese año también se establece el Comité Aprista de Andahuaylas, siendo los fundadores los señores Víctor B. Zúñiga, Marcial Alvarado, Humberto Urquizo, Efraín y Gliserio Alarcón, César Sanabria, Julio y Carlos Gómez, Armando Samanes Ocampo entre otros. Se inicia desde entonces una apasionada lucha ideológica entre los miembros de ambas tendencias

(13) Llega a Andahuaylas con el nombramiento de Comisionado Médico el Dr. Hugo Pesce Pescetto. Investigador y científico, permanece siete años en los que se identifica con las aspiraciones y superación del pueblo andahuaylino (1935).
Periodo del nacimiento de los partidos políticos y de ligeros cambios sociales, de la gran propiedad, del despojo y usurpación a las tierras a los campesinos. Del paulatino crecimiento urbano y comercial... De la creación de la Escuela Normal, centros escolares, Núcleos Escolares Campesinos, que repercuten en el desarrollo cultural y en la integración paulatina de la comunidad al mercado y al establecimiento de nuevos patrones y hábitos de consumo.

(14)Diferentes estudios demuestran la existencia de grandes yacimientos de minerales: el cobre aparece asociado al plomo y Zinc. Oro en el distrito de Pampachiri, San Jerónimo, Cavira y otros lugares. Hierro en la faja de las “Bambas” en la que está demostrada la existencia de grandes reservas en Andahuaylas, zona de Huancabamba, Huinchos, Sucaraylla, Pampachiri, cuyo volumen supera los tres mil millones de toneladas métricas. Explotación que va a significar un cambio sustancial y desarrollo en la región puesto que en los dos casos el medio de transporte que deberá construirse por conveniencia es el ferrocarril, el que, posiblemente, cercano a la carretera de Pampachiri, Puquio, llegará a la costa del pacífico, se estima a los puertos de San Juan o puerto Lomas.
(15) Ernesto Guevara Serna, “EL Che”, todavía estudiante de medicina, con llegan con Alberto Granados a Andahuaylas el 16 de abril de 1952. Personaje revolucionario que había soñado con llevar la revolución a toda América Latina y encarna, más allá de todas las armas y doctrina la rebeldía contra la injusticia y el ansia de solidaridad con los pobres.

(16) Nace ACCION POPULAR en Chincheros (1956), entonces distrito de Andahuaylas, así como Cooperación Popular. Se instala el Programa de desarrollo Comunal y la provincia de Andahuaylas gana el premio de la “Lampa de Oro” y un millón de soles para la continuación de obras en la provincia. Fue la más grande demostración de trabajo comunitario desinteresado a nivel nacional (1963).

(17) Con una especial vocación de trabajo los pobladores de los 19 distritos: Andahuaylas, Andarapa, Chiara, Huancarama, Huancaray, Huayana, Kishuará, Pacobamba, Pacucha, Pampachiri, Pomacocha, San Antonio de Cachi, San Jerónimo, San Miguel de Chaqrampa, Chicmo, Talavera, Tumay Huaraca, Turpo, y Kakiabamba construyen con su esfuerzo comunal y apoyo del gobierno sus vías de acceso, escuelas, centros comunales y desarrollan proyectos de desarrollo.

(18) Se instalan sucesivamente La Junta de Obras Públicas JOP (1957). El Comité de Desarrollo de Apurímac (1968), el Organismo de Desarrollo de Apurímac, el que se transforma en la Corporación Departamental de Desarrollo. Se centralizan los recursos, se limita el desarrollo de las provincias del departamento de Apurímac.

(19) Andahuaylas se gemela mediante un convenio con la Fundación Antoon Spinoy de Malinas, Bélgica (1969) y se impulsa la forestación y diferentes programas de desarrollo integral

(20) Se generan violentas movilizaciones del campesinado de la región al no materializarse sus expectativas. Se funda la Federación Provincial de Campesinos FEPCA, la que territorialmente abarcaba 15 distritos con más de cincuenta mil campesinos integrantes. Le suceden las tomas de tierras, la expulsión de los hacendados hasta que después de magros intentos se materializa la Reforma Agraria el 24 de junio de 1969.

(21) Las incursiones proselitistas y terroristas de “Sendero Luminoso” ocasiona víctimas en Andahuaylas. Se dinamitan locales. La lideresa de ese movimiento Edith Lagos (1980) muere en un enfrentamiento con la policía en la zona de Umaca y Sarahuarcay. Ante la inseguridad se realiza una sería migración de la población rural del campo a la ciudad.


(22) El pueblo en acción cívica –Cooperación Popular- culmina el aeropuerto de Huancabamba el que es modernizado por el gobierno. Se inaugura en 1983, factor que genera un gran cambio económico y en otros aspectos en la provincia. Lima es accesible desde Andahuaylas en menos de una hora de vuelo, además de las rutas terrestres por Ayacucho, Pampachiri y Abancay.

(23) Se ejecutan proyectos integrales de desarrollo con el apoyo y recursos de entidades cooperantes del exterior: PROANDE Centro para la Promoción y Desarrollo Andino. INTERVIDA, Asociación para la Ayuda al Tercer Mundo. CESAL, Centro de Estudios y Solidaridad con América Latina. AYNI, Asociación de amigos del Pueblo Peruano.

(24) La provincia constituye un gran centro productor agrícola: maíz, cebada, trigo, haba, olluco, frejol, anís quinua, arveja, tarwi, kiwicha, maca y en especial de la papa. Igualmente de los derivados lácteos, se desarrollan pequeñas industrias, lo que hace que sean muy cotizados productos como el queso, manjar blanco, la mermelada de sauco. Igualmente del Hidromiel, licor exclusivo de la región preparado de la miel de abejas.

(25) Se genera un sustantivo desarrollo en la provincia, Se crea y clausura la Escuela Normal Tupac Amaru II, posteriormente se crea el Instituto Superior Pedagógico “José María Arguedas”. Se instalan Filiales con programas de la Universidad de Ayacucho y posteriormente de la San Antonio Abad del Cusco.

(26) Se intenta la integración regional y administrativa. Mediante un referéndum en la población (1989) y se determina la incorporación a la nueva Región Wari, Sub Región Chanka, integrada por las provincias de Andahuaylas, Chincheros y Sucre de Ayacucho.

(27) El pueblo sobre los antecedentes históricos, la demarcación regional y recursos, pretende la departamentalización (1993), con la creación del departamento “Los Chankas”, considerando como capital a la provincia de Andahuaylas, para lo que se elabora el proyecto y se moviliza la población. Aspiración que es manejada como plataforma política y que se pierde en el Congreso de la República.
Se moderniza Andahuaylas con un caótico desarrollo urbano; asfaltado de pistas, nuevos servicios, parques, la electrificación, televisión, radio y telefonía se incrementan en los distritos. La feria dominical se acrecienta, constituyendo en el ámbito nacional una de las primeras ferias nacionales junto con las de Huancayo y Sicuani.

(28) El Gobierno califica a Andahuaylas como de: “Pobreza extrema”. Con una población de más de 130,000 habitantes de los que 90,000 viven en el campo en situación muy difícil, sin energía eléctrica, medios de comunicación, ni posibilidades de trabajo. Por la gran cantidad de población analfabeta (51% mujeres), falta de locales escolares, bibliotecas. Desnutrición (70% niños). La gran mayoría de viviendas (80%) no tienen servicios de agua y desagüe. Los jóvenes por falta de oportunidades de trabajo tienen que emigrar a otras ciudades, situación y cifras sin cambios significativos posteriores.

(29) Se escenifica (1998) el “Sóndor Raymi” La Epopeya Chanka, Mega Evento: Festival Ritual de identidad nacional que se representa el 19 de junio de todos los años en Andahuaylas, en el gran escenario del monumento arqueológico de Sóndor, a orillas de la laguna de Pacucha, la que está considerada: como la más grande y hermosa del país. Este evento está catalogado como una lección de historia que rescata nuestra identidad y forma de promover un mayor turismo.

(30) Paulatinamente Andahuaylas con una nueva gama de experiencias y tecnología logra altos índices de producción en el cultivo de la papa. Se constituye como unos de los centros de mejor producción de semillas mejoradas.
Se exporta tentativamente este producto semi-procesado a los Estados Unidos. Paradójicamente, la permanente alta productividad de las distintas variedades de papa, por la falta de una política adecuada del gobierno se transforma en un problema y se pierden en el año en curso cientos de toneladas de este producto, por lo que se realiza un “paro” de protesta de ámbito regional.

(31)Se realiza el I Festival de todas las Artes José Maria Arguedas Altamirano y el X Encuentro Regional de Escritores (2,001), que congregó a más de 200 artistas quienes realizaron muestras de teatro, pintura, música y danza, cine, exposición de arte popular, ponencias académicas y presentación de libros, mesas redondas y talleres en centros educativos. Igualmente, con libros logrados por la Comisión organizadora de diferentes entidades en Lima se implementan a las Bibliotecas estudiantiles y comunales de Andahuaylas y Chincheros. Festival que anualmente se está organizando.

(32) Ante la vacancia de l cargo del Presidente Regional Barra Pacheco, asume el
cargo la Sra. Rosa Suárez de Robles


(33) Se moviliza el pueblo de Andahuaylas en pro de la creación de la universidad, así como se constituye una Comisión Pro Construcción de la Ciudad Universitaria de Andahuaylas. Se organizan diferentes actividades y en ejemplar gesto, campesinos que menos tienen aportan con sus animales menores, los que centralizados son remitidos a Lima, donde se realiza un Festival Gastronómico, Artístico y Feria, organizada por el Club Andahuaylas, clubes y organizaciones distritales de residentes en Lima pro fondos de la Ciudad Universitaria José María Arguedas. Presidente del Club Andahuaylas en Lima el Dr. Roly Pacheco Alarcón.

(34) Elecciones Municipales en Andahuaylas, se elige como Alcalde Provincial a JULIO HUARACA MERINO, de 34 años de edad, de la Comunidad Campesina de Sacclaya, Huancabamba, quechuahablante, con educación primaria completa integrante del Frente Popular Llapanchik.
En el año 2000 en la huelga provincial (Fujimori) por los bajos precios de la papa, encabeza el movimiento y junto a 15,000 campesinos realizan una marcha a la capital de la provincia. En su gestión, entre otras obras destaca la construcción del Coliseo Cerrado de Andahuaylas.


(35) Se crea la Universidad Nacional José María Arguedas en el departamento de Apurímac, con sede en Andahuaylas, UNAJMA. Ley Nº 283770, fecha 1 de noviembre del 2004, con las carreras Profesionales de: Administración de Empresas, Ingeniería agroindustrial e Ingeniería de Sistemas. http://www.unajma.edu.pe/

(36) En el mes de junio (25) del año 2004, se exhuman y posteriormente se trasladan los restos de José María Arguedas Altamirano del Cementerio el Angel de Lima, a la ciudad de Andahuaylas, según deseo del escritor manifiesto en su carta escrita en la “Mesa Redonda Sobre Todas las Sangres” realizada el 23 de junio de 1965. Su hermana la señora Nelly Arguedas de Carbajal autoriza y principalmente asume y enfrenta este hecho, junto con el Club Provincial Andahuaylas presidido por el Ing. Marcial Gutiérrez Ludeña.
La recepción y entierro en su “paqchi” de la ciudad de Andahuaylas fue multitudinario, sin precedentes en la historia de este pueblo, así como la cobertura nacional de la prensa por simpatizantes y opositores al traslado.

(37) El Andahuaylas. Sábado 1 de enero 2005, un grupo de 160 Etnocacerista, encabezados por Antauro Humala toman por asalto la Comandancia de la policía de Andahuaylas y toman como rehenes a 13 policías, exigiendo la renuncia del presidente Alejandro Toledo y Congresistas.
En un tiroteo en el Puente colonial del Chumbao, mueren 4 policías así como dos Humalistas. Los seguidores de Humala que permanecían al interior de la Comisaría de Andahuaylas depusieron las armas y se entregaron a las autoridades respectivas.
(38) Es elegido como presidente Regional de Apurímac el Ing. David Salazar Morote (Llapanchik), nacido en Andahuaylas, Talavera, profesional de éxito y conocedor de nuestra realidad y problemática apurimeña. Uno de sus primeros retos constituye concretar el asfaltado de la carretera Abancay- Huancarama- Kishuará- Andahuaylas- Chincheros hasta la ciudad de Ayacucho, corredor con grandes posibilidades para la promoción del turismo. Web: http://www.regionapurimac.gob.pe/

(39)Igualmente, como Alcalde Provincial al Dr. Manuel Molina Quintana, nacido en el distrito de San Jerónimo de profesión Abogado, egresado de la Pontifica Universidad Católica del Perú, quien destaca y declara a Andahuaylas como Provincia Agro ecológica del Perú. Información actualizada de su gestión en la página Web
www.muniandahuaylas.gob.pe