sábado, 10 de abril de 2010

ANDAHUAYLAS

CALENDARIO TURISTICO Y DE FESTIVIDADES DE LA PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS

En los pueblos con historia y tradición como el de Andahuaylas, durante todo el año, se trabaja, se canta, se baila, se goza la vida en toda su intensidad...

y ...Como hace mucho tiempo el campesino y el mestizo siguen mostrando la riqueza de su espíritu, de sus emociones; en sus festividades religiosas, en sus danzas, en sus canciones, y con más vehemencia en los carnavales...

ENERO

01 Multidistrital. Se celebra La Fiesta del Año Nuevo, con la entrada y la víspera y Bajada de Reyes. El 6 de enero despedida. Danzas costumbristas en Andahuaylas, Talavera y San Jerónimo: Cuadrillas de Negritos, Inca Chankas, Waylias, Ucumaris, Caporales y otros.

20 Aniversario de los distritos de PACOBAMBA y KISHUARA.

FEBRERO

02 Virgen de la Candelaria distrito de Ocobamba. Chincheros.

CARNAVAL ANDAHUAYLINO, “El más auténtico, alegre y colorido del pais...

En la ciudad: entrada del ño carnavalón. Pandillas recorren las calles disfrazadas con ropa típica cantando canciones especiales para el carnaval. Concursos de disfraces, canciones, reinados, yunsas.

En el campo, fenómeno económico social, fiesta por la conclusión del período de

Siembras. Grupos de 10 ó más campesinos cantan y danzan en pandillas

acompañados con instrumentos típicos: quena, tinya o wankara, Champi, y

ropas con cintas multicolores, pieles de animales en originales disfraces.

Se acostumbra el Warakanakuy, el Seqollonakuy: enfrentamientos o muestras de valor por parejas o grupos de familias; con látigos o seqollos con puntas metálicas, también se acostumbra el Paki, con los puños. El más famoso se realiza en la plaza de armas del poblado de Cupisa, (batalla campal), lugar al que convergen de todas las comunidades vecinas.

MARZO

14 Aniversario del distrito de ANDARAPA, celebración especial en el distrito.

SEGUNDA Y TERCERA SEMANA, MEGA EVENTO INTERNACIONA:

EL PUKLLAY. El más auténtico, alegre y colorido del Perú.

CARNAVAL INFANTIL, CARNAVAL RURAL, CARNAVAL URBANO. NUMEROSAS COMPARSAS SE PRESENTAN POR TODA LA CIUDAD.

CUARTA SEMANA, EL FESTIVAL DE LA TRUCHA, en la Laguna de Pacucha.

ABRIL

SEMANA SANTA, evento religioso que data desde la época colonial. Comienza el domingo de Ramos, se caracteriza por sus procesiones.

El viernes Santo los campesinos concurren al templo parroquial a la desclavación del Señor, para acompañar a la procesión por las principales calles, lucen sus mejores indumentarias.

Sábado de Gloria, misa; centenares de campesinos portan sus primeros frutos para ser bendecidos por el Párroco. Finaliza el domingo de Pascua.

05 Aniversario del distrito de CHIARA. Programación especial en el distrito.

MAYO

03 FIESTA DEL SEÑOR DE KUNKATACA, Andahuaylas, víspera, misa procesión

JUNIO

MES JUBILAR DE LA PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS, eventos de carácter cultural, deportivo y económico durante todo el mes de junio: FERIA SUB REGIONAL AGROPECUARIA, AGROINDUSTRIAL, ARTESANAL Y FOLCLÓRICA en Andahuaylas, participan los distritos

07 Aniversario de creación del Colegio Nacional JUAN ESPINOZA MEDRANO.

08 Aniversario de la creación política de los distritos de: SAN ANTONIO DE CACHI Y SAN MIGUEL DE CHACCRAMPA, programa especial en sus sedes.

12 Aniversario del distrito de KAKIABAMBA, Programa especial.

19 SONDOR RAYMI, Mega evento EN EL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE SONDOR a orillas de la laguna de Pacucha, la más bella del país.

21 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN POLÍTICA DE LA PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS Y DE LOS DISTRITOS DE TALAVERA, SAN JERÓNIMO, PAMPACHIRI, HUANCARAY Y HUANCARAMA.

Programa especial en cada distrito.

Serenatas, quema de chamizas, (retamas) fuegos artificiales, bailes populares. Desfile escolar, cívico y militar. Deporte inter regional y profesional. Concursos de cuadros costumbristas y de huatuchis con la participación de comunidades y unidades vecinales. Concurso de belleza Campesina. Peleas de gallos, corrida de toros. Exposiciones, concursos escolares. Muestras de cine, teatro local y nacional

24 FIESTA COSTUMBRISTA DE SAN JUAN, en las casas del campo encienden fogatas en la noche. En los barrios, adornan los alimentos con flores silvestres y las bajan cargadas a la misa del pueblo acompañados con música de violines, arpas, bombos. Se organizan carreras de caballos en la mayoría de distritos. Distritos de SAN ANTONIO DE CACHI Y SANTA MARIA CHICMO las más interesantes.

24 Aniversario del distrito de ANDARAPA, celebración especial. DÍA DEL CAMPESINO.

26 Aniversario del Colegio Secundario BELÉN DE OSMA Y PARDO.

29 Fiesta Patronal de San Pedro distritos de PACUCHA y Huaccana, celebración especial.

JULIO

07 Fiesta Patronal. NIÑO JESUS DE TURPO, Corrida de toros, 7 días de

celebración.

15 VIRGEN DE LAS NIEVES, fiesta Patronal en el distrito de Pacucha, celebración especial.

16 VIRGEN DEL CARMEN, celebración especial en el distrito DE VILLA CHIARA

28 FESTIVAL DE LA SIRENA DE PACUCHA, (Fiestas Patrias), distrito de Pacucha, a las orillas de la laguna concurso de belleza, con una variada programación cultural, folclórica y deportiva.

28 FIESTAS PATRIAS, desfiles cívicos escolares.

29 PATRÓN SANTIAGO, YAWAR FIESTA, en el distrito de Pampachiri y Pacucha, con toros embravecidos por cóndores cosidos en su lomo, los que después de la corrida son liberados. Toda la magia y el encanto de las narraciones de José María Arguedas.

AGOSTO

05 VIRGEN DE LA ASUNCION, fiesta patronal en el distrito de TUMAYHUARACA, con 11 días de celebración. Los cargontes y obligados son los encargados de la fiesta. Misas, corrida de toros y otros festejos.

15 VIRGEN DE LORETO, bella talla en madera de fino cedro de 1.40 de altura, se encuentra en el templo de SAN PEDRO DE ANDAHUAYLAS. Celebración especial.

15 VIRGEN DE LA ASUNCION (MAMACHA ASUNTA), CAPITANAS, en la comunidad y distrito de Huayana, celebraciones de varios días con YAWAR FIESTA, segundo día dedicado a la VIRGEN DEL CARMEN.

17 Celebración al PATRÓN SANTIAGO DE HUAYANA. Multitudinaria concurrencia de comunidades vecinas Programa especial.

21 Aniversario del distrito de POMACOCHA. Programa especial.

21 Aniversario del distrito de PACUCHA Programación especial.

SETIEMBRE

08 VIRGEN DE COCHARCAS (Distrito de Cocharcas, Provincia de Chincheros) y Pomacocha. Virgen de Natividad Huancaray. Imagen milagrosa de increíble belleza en un templo de imponente arquitectura, enclavado en una quebrada cerca al río Pampas, a 94 Km de Andahuaylas. Peregrinaje multitudinario de todas las regiones.

14 SEÑOR DE LA EXALTACIÓN, patrón del distrito de San de Jerónimo. Vísperas misa, procesión.

14 FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE HUANCA, Peregrinación, misa, procesión al MIRADOR Y SANTUARIO DE CAMPANAYOCC, a 5 Km de Andahuaylas, multitudinaria concurrencia local y de otras regiones.

29 Fiesta Patronal en el distrito de PACOBAMBA y de CHACCRAMPA, corrida de toros, matrimonios masivos, concurso de belleza campesina, danzas folklóricas, y otros.

OCTUBRE

04 San Francisco, Patrón del distrito de Andarapa, serenata, quema de chamisas, juegos artificiales.

30 Aniversario del distrito de HUAYANA. Programación especial.

NOVIEMBRE

01 TODOS SANTOS, bautizos de muñecos hechos de pan. Celebración en todos los distritos.

29 al 02 de diciembre. Festival de Todas las Artes.

DICIEMBRE

08 Virgen de la Concepción. Ranracancha. Morcolla.

11 Aniversario del distrito de SANTA MARÍA DE CHICMO y TURPO, Programación especial en cada distrito.

25 Gran fiesta religiosa y folclórica de la Navidad. Niño Jesús, con Misa de Aurora el día 31, se extiende hasta el 6 de enero. Destaca la presentación de los famosos Negritos de Huancaray.

PAMPACHIRI


CRÓNICAS DE VIAJE...

Una nueva alternativa para el

turismo de aventura;

para contemplar la belleza del paisaje, increíbles bosques de piedras, sentir la naturaleza mediante la flora y fauna, retroceder milenios a través de sus restos arqueológicos, vivir el pasado en sus costumbres.


EL DISTRITO DE PAMPACHIRI...

Por: Arturo Gutiérrez Velasco.


Pampachiri, es un distrito de la provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac. Su nombre se deriva del quechua Pampa o suelo y de Chiri-frío. Se fundó por los españoles con el nombre de “SAN CRISTOBAL DE LA PUNA”.


A pesar de su especial ubicación geográfica constituye una nueva alternativa turística para un público que busca algo diferente, un público que busca la vivencia personal del contacto con los pueblos del Perú profundo.


Está a una altura de 3, 150 m.s.n.m, con un clima frío (en el día hasta 22 grados, en las noches llega a los 9 grados bajo cero), y seco en los meses de mayo a diciembre, húmedo y lluvioso entre enero y abril, es considerado como uno de los paraísos andinos más agrestes y hermosos del país.


La distancia desde Andahuaylas es de 105 km. Se viaja por una carretera que une caseríos, recorre pajonales, donde las vicuñas y otras especies de altura pastan bajo la tutela del “apu” (cerro) “Condorillo” la elevación más alta de la ruta, inmensa mole de hierro y habitad de soberanos cóndores y huidizas viscachas


Se presentan, “las maravillas del Interperismo, increíbles paisajes lunares...

En la zona hacia el sur de la población, a unos veinte kilómetros están las pampas de Pabellones con su bosque de pirámides naturales, con figuras de piedra formadas por el viento, el hielo y los cambios de temperatura en lo que se denomina “Las maravillas del Interperismo”, que según el profesor Carlos I Lisson, experto geólogo, indica que agrupa todos aquellos fenómenos erosionantes de dimensiones considerables que se producen como resultante de diversos agentes atmosféricos, tanto físicos como químicos en regiones favorables.


Cercano a las pampas de pabellones se encuentra el mamelón de piedra llamado Pancolla, cual cabeza humana, calva, gigante pareciera esconderse en la tierra, dicen que: “Petrificó a cientos de guerreros de otras etnias, por que se atrevieron a cruzar el río Chicha, límite entre Andahuaylas y Ayacucho, guerreros que ahora forman el bosques de piedra de su entorno”...


Restos arqueológicos...

Mucho antes, cuando se formaba la cultura Chanka, el lugar fue cuna de numerosos asentamientos tardíos, lejanos como Auquimarca, Chontaya, Chichaccasa, Ñaupallacta, Cabra wasi y cercanos como Iglesiachayocc donde la arquitectura predominante corresponde a edificios semicirculares y sub rentágulares en cuyos interiores se observan numerosos nichos trapezoidales para las ofrendas a sus dioses.


También se aprecian chullpas, miradores circulares en lo alto de andenerías que circundan el río. En el distrito existen numerosos restos arqueológicos en espera de ser estudiados, reconstruidos y protegidos.


Pirámides y Socavones...

Se tienen también bocaminas, socavones de minas de oro en el sector de Torowuiccana explotadas todavía por los españoles. Igualmente, hay lavaderos de oro en el sector de Huayllarita hasta Chucchumpi y hierro en una inagotable franja hasta Andahuaylas.


Cañones, baños termales...

Otro atractivo es el cañón de Torreccocha, con una profundidad de más de cien metros, en la cual las truchas discurren en las aguas del río Chicha hasta el río Pampas.


Para bañarse, están muy cerca las aguas termales y albergue de Larcay, donde el agua humeante brota de la tierra con una temperatura que supera los 45 grados.


Las fiestas...

En Pampachiri también se viven con intensidad festividades como el carnaval o cuando los pobladores de todos los barrios, en su “Chaka fiesta”, se dedican a reparar sus puentes, luego se canta y se baila, se vive con intensidad estas celebraciones.


De las muchas festividades, la principal es la de San Cristóbal, Patrón del pueblo, que se celebra cada 28 de julio con corridas de toros o el “turupukllay”, en su coso especialmente construido en la parte alta del pueblo. En esta fiesta todavía se aprecia la conjunción simbólica del toro de origen español y el cóndor de origen andino, ambos elementos son objeto de significativos rituales para culminar en el “Yawar Fiesta”, acompañados por los “waqrapukus” (especie de cornetas hechos con segmentos, unidos de cuernos de toros), y los cantos del waqrakuy (cornea) o el wakataki o el waka waka (cantos al toro), como lo describiera el novelista andahuaylino José María Arguedas Altamirano.


Portal del templo de Pampachiri, único documento iconográfico del Taki Unqu...

Tiene un altísimo valor histórico...

El Portal de la iglesia con el alto relieve que muestra, es una de las mejores esculturas mejor preservadas del arte neo-inca. También considerada como El único documento iconográfico del Taki Unqu y tiene un altísimo valor histórico. En la fachada se ve a dos mujeres amarradas y sin pelo (rapadas), probablemente castigadas por resistir a la dominación española.


El Taki Ungu o llamado también Ayra, fue descubierto por el cura Olivera en Parinacochas, quien denunció que se había propalado una idolatría reveladora de la resurrección de las Huacas vencidas en 1,532 en Cajamarca.


El Taqui ungu, que significa enfermedad del canto y el baile fue encabezado por un indígena llamado Juan Chocne o Chocno, quien preconizaba el culto a las huacas y rechazo a la fe cristiana por que se decía que desde la llegada de los españoles las huacas andaban por los aires molestas y medio muertas por que ya nadie les rendía culto. Las huacas ya no se metían en los árboles, ni en las fuentes y ríos, sino que ahora se posesionaban en los cuerpos de los fieles y los hacían hablar. Para establecer nuevamente contacto con ellas era necesario bailar y realizar ayuno. Se decía que quienes no lo hicieran se convertirían en guanacos o vicuñas.


La iglesia para hacer frente a este movimiento envió al clérigo Cristóbal de Albornoz a Huamanga, Arequipa y Cuzco, quien halló gran cantidad de datos y testimonios que permitieron conocer y perseguir a los responsables, quedando ahogado aquel profundo intento de “rebelión religiosa-política”.

Para el deporte y la aventura...

Especialistas en el medio ambiente, ecologistas, amantes de la aventura, deportistas, estudiosos y todos a quienes les gusta la naturaleza y la aventura pueden disfrutar de una amplia gama de atractivos o actividades como: pesca, caza, parapente, ala-delta, canotaje, cabalgatas, excursiones, observación de flora y fauna, exploración de cuevas, ruinas, arroyos, cascadas, formaciones rocosas y baños termales., todo es posible en Pampachiri…


Cuadro de texto: Acceso: Desde Lima, por tierra: Lima-Nazca-Puquio y Pampachiri, con un promedio de 17 horas de viaje hasta llegar. Ubicar a Edgar Hernández y/o Timoteo Alarcón Barrientos experimentados guías turísticos del lugar.