martes, 15 de febrero de 2011

CARNAVAL EN ANDS Y LIMA





“..Recuerdo el río de nuestra ciudad nativa, el pisonay de su plaza,

el regocijo verdaderamente cósmico de de los carnavales

pues el hombre, entonces, proyecta su vigor

y la dicha de vivir en el tierra y los cielos”,, (JMA)

EL CARNAVAL ANDAHUAYLINO Y EL HUACHIPAZO EN LIMA…

Arturo Gutiérrez Velasco.

El carnaval es una de las fiestas más populares en todo el mundo. Su Origen se remonta a las celebraciones en honor al Dios Dionisio en la antigua Grecia y al Dios Baco en Roma, cuyas características han ido tomando forma en distintas regiones del mundo. Si bien es una fiesta considerada pagana, su celebración es movible adecuándose a las celebraciones de la luna.

En nuestro calendario coincide con las celebraciones religiosas como la cuaresma a partir del primer domingo de carnaval. Llega al Perú en la época de la colonia, donde va tomando connotaciones particulares. Famosos son en nuestro país los carnavales de los departamentos de Cajamarca, Ayacucho, Puno, Junín y principalmente el de Apurímac.

El carnaval andahuaylino...

En el panorama del folklore nacional especialista y estudiosos reconocen que los carnavales andahuaylinos están considerados como: “Los más auténticos, alegres y coloridos del Perú”. Calificado también como la “pakarina” inicial de canciones carnavaleras picarescas, con una influencia inicial hacia Cusco, Junín, pasando por Ayacucho y Huancavelica y ahora en casi todos los escenarios del Perú.

En Andahuaylas, se manifiesta en dos estratos; en la ciudad es el pueblo que baila y canta espontáneamente, con canciones, “que nacen del corazón y van hacia él”. En el campo, es “la fiesta del año cuyos ecos suben hasta el infinito, pareciendo que el viento canta y hasta danzan las nubes”...

Es el preludio de un nuevo ciclo de vida, del amor y el apareamiento. Es el zorzal con sus primeros trinos, la naturaleza con un nuevo ropaje que brinda generosa los primeros frutos. El carnaval andahuaylino es música, danza y alegría desbordada por caminos, calles y plazas. Pero no solamente es música, canto, danza, es la vida misma que se muestra con increíble fuerza, capaz de remecer a cualquier participante o espectador en esta fiesta.

El carnaval andahuaylino, es un homenaje a la alegría de vivir, a la “mama pacha” por su generosidad, como respuesta al esfuerzo del hombre, en el que para bien todo se confunde. Está ligado a la vida misma y a diferencia de otros lugares, en esta fiesta todavía no hay actores. Son ritos y costumbres todos estrechamente ligados con la naturaleza, que todavía por la pureza en su realización y presentación los carnavales en andahuaylinos pueden ser para los estudiosos de todas las especialidades la cantera de vivencias del Perú profundo.

En Lima.

Por el fenómeno de la migración la ciudad de Lima se ha convertido en una ciudad de gente provinciana, con la nostalgia por el lejano pueblo, en la que la conmemoración del patrono del pueblo, el aniversario de la creación política y el carnaval son las más importantes celebraciones.

Del carnaval, se añoran las canciones, los toques de guitarra, sus comidas, los días de canto y de danza, en las calles y plazas. También el colorido de los carnavales en el campo, la libertad para la alegría y el olvido, nostalgia que se acumula durante todo el año por lo que es obligada la asistencia a estos eventos.

También por que el carnaval es la fiesta del reencuentro con las amistades del pueblo de origen, de repente para ver los cuadros costumbristas, saborear los platos típicos, para luego bailar alrededor de una yunsa o cortamente…

Los clubes provinciales y distritales desde el mes de enero realizan los preparativos; el local, la banda de músicos, los conjuntos musicales, la presentación de grupos costumbristas, los platos típicos, la promoción oportuna para que los paisanos asistan en pandillas o grupos.

Así, en el campo y la ciudad, con ansiedad y nostalgia se esperan los carnavales... Estén atentos a la invitación de su sede. No falten al Huachipazo, “que no se cómo ni donde”, aún en Lima, se escucha el canto del zorzal y se siente en el corazón el eco del huaynito:

“Chayraqmi, chayraqmi/ chayaykamuchkani/

huayrachahuan, vientochahuan/ parischaykukuspa”...

lunes, 14 de febrero de 2011

HUACHIPAZO 2011





FEBRERO MES DEL CARNAVAL

¿Cuál es el mejor Carnaval Andino? El de la tierra propia contestarán algunos.

Pero quizás una mayoría comparta el sentimiento que es el de Andahuaylas.

Tiene la melodía más alegre; es el más festivo, el más picaresco. (JUAN JOSE VEGA).

La directiva del Club provincial Andahuaylas, de Lima, está dándole los últimos ajustes a la organización del Huachipazo 2011, evento esperado por los andahuaylinos para festejar los carnavales con la música, costumbres y comidas como las de la tierra. Además del desfile de artistas y la presencia de las comparsas de los distritos de Huancaray, Talavera, San Jerónimo y de la provincia de Chincheros, está prevista la participación de las delegaciones que asistirán al Lanzamiento del Pukllay.

Las reuniones de los días martes se realizan en el Club Apurímac y las extraordinarias en casa de Carlos Lazarte, quien con su hermano Carlos son magníficos anfitriones. En la última reunión estuvieron presentes Gladis Ysela Oré Delgado, directora de GYCREATIVA SAC, Lucho Pizarro, cantante y Director del grupo Musical Los Chankas, el Dr. Edgardo Céspedes, miembro de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Pedro de Andahuaylas, sede Lima, EL Dr. Mario Luna Olarte y el Dr. Fredy Soto Cajamarca, ex presidente quien tiene una activa participación en la XIV Campaña de Educación, Prevención y Detección de Cáncer de Piel y Melanoma denominada “El Día del Lunar”, que se realiza a nivel nacional el día 13 de febrero del 2011 (Informes www.cidermperu.org). También estuvo presente en la reunión Erik Pio Galvan Cabezas, periodista y delegado de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas de la IX VERSIÓN DEL PUKLLAY 2011, quien está coordinando la presentación oficial o lanzamiento de este evento, por el Presidente de la República, para el día primero de marzo, a las 10.00 horas en Palacio de Gobierno.

Luego del lanzamiento se realizará un pasacalle el que partirá del Palacio de Gobierno hasta el Congreso, con las delegaciones artísticas del Ministerio de Salud, Andahuaylas (MINSA), QOYLLOR, DELEGACIÓN DEL BARRIO DE CUPISA y GUERREROS DE CHANTA HUMACA, ganadores en sus categorías en la versión del Pukllay 2010 en Andahuaylas, a quienes acompañarán representaciones de las organizaciones de andahuaylinos residentes en Lima, compromiso que requiere nuestra presencia.

El Arq. Jorge Vivanco, presidente del Club Andahuaylas, y Oscar David Rojas Palomino Alcalde Provincial de Andahuaylas están coordinado para el mes de marzo, la realización de conversatorios de profesionales de diferentes ramos y residentes en Lima, para la elaboración de proyectos que coadyuven al desarrollo de Andahuaylas. Una actitud diferente a nuestro anterior Alcalde.

PUKLLAY


Ø Pagina Web con informes, fotos y bases para la participación: http://pukllay2011.com/

PROGRAMACIÓN DEL IX ENCUENTRO NACIONAL DEL CARNAVAL ANDAHUAYLINO PUKLLAY 2011

DIAS CENTRALES 18 Y 19 DE MARZO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ANDAHUAYLAS

Ø Martes 01 de Marzo del 2011 – LANZAMIENTO, En el Palacio de Gobierno en presencia del señor

Presidente de la República. Acompañan delegaciones representativas del departamento y de residentes

en Lima.

Ø Sábado 05 de Marzo del 2011 ENTRADA DEL ÑO CARNAVALÓN
Pasacalle por las principales arterias de la Provincia de Andahuaylas.

Presentación de carros alegóricos con las principales obras del Tayta José María Arguedas

Ø Jueves 10 de Marzo del 2011CARNAVAL INFANTIL
Los niños
, herederos y propulsores de nuestro patrimonio cultural

Ø Sábado 12 de Marzo Del 2011CARNAVAL URBANO,

En el Coliseo Cerrado de Andahuaylas.

Ø Domingo 13 de Marzo del 2011- ENTIERRO DEL ÑO CARNAVALÓN Y GUERRA DE GLOBOS.
(Empresa EMSAP CHANKA)

Ø Viernes 18 de Marzo del 2011GRAN PASACALLE
GRAN PASACALLE del carnaval Rural y Urbano con la participación de las delegaciones de carnaval de

otras Regiones de Perú e Internacionales que participen.

Ø Sábado 19 de Marzo del 2011. - PUKLLAY
El IX Encuentro Nacional del Carnaval Originario del Perú en el Estadio Los Chankas de Andahuaylas. Programación especial.

Ø Sábado 19 de Marzo del 2011. KACHARPARIY o fiesta de despedida, se realizará en la explanada Sur del estadio a partir de las 6 de la tarde con las agrupaciones invitadas. Yunzas.

Ø Pagina Web con informes, fotos y bases para la participación: http://pukllay2011.com/

NIÑOS EN EL CARNAVAL





LOS EMBAJADORES DEL PUKLLAY

Arturo Gutiérrez Velasco

En la provincia de Andahuaylas en la ciudad y el campo se celebra el carnaval o pukllay en el mes de febrero. En la ciudad de Andahuaylas en la segunda semana del mes de marzo, culmina esta celebración con un festejo que se ha establecido desde el año 2004 denominado EL PUKLLAY, CARNAVAL ANDAHUAYLINO, evento que se ha considerado por los folkloristas , como el más auténtico, alegre y colorido del Perú.

Se inicia con una presentación en Palacio de Gobierno en Lima, a la que asisten delegaciones artísticas de Andahuaylas. El programa en Andahuaylas considera: la entrada del Ño Carnavalon, Carnaval Infantil, Carnaval Urbano y Rural, un gran Pasacalle, siendo las fechas centrales, para el IX ENCUENTRO NACIONAL DEL CARNAVAL ORIGINARIO DEL PERU, el día 18 y 19 de marzo de del año 2011, , en la que se hace una demostración de este Raymi o fiesta, actividad cultural que se ha convertido en una de las celebraciones más importantes del Perú y propicia no solamente un gran movimiento económico y comercial en la región, sino una masiva movilización de artistas y turistas, tanto de la Región Chanka como de diversas partes del Perú y el extranjero. Es sorprendente el desfile de las delegaciones del carnaval Urbano, Rural y de las otras regiones que participan en este evento, dura más de 6 horas y cuenta con la participación de la población, ya que los ambientes por donde se realizará el recorrido de las comparsas ha sido adornado con motivos carnavalesco por cuadras y en competencia por los vecinos. Igualmente se encargan de atender con refrescos a los artistas.

Es un impresionante panorama multicolor por el que desfilan los grupos cantando y bailando al ritmo de su carnaval. Recorren la población y culminan en el estadio Los Chankas donde una vez más exponen su carnaval, siendo evaluados por un jurado especial que premia su peculiaridad y esfuerzo. Se finaliza con un Cacharpary o fin de fiesta con muchas Yunsas.

Los embajadores…

El juego o Pukllay es uno de los ejes de la Cosmovisión andina. Su valor radica en el adiestramiento para el aprendizaje social; lo lúdico es parte del proceso de socialización, es la percepción del goce, del disfrute, se aprende como jugando, se compite trabajando, cantando danzando y enamorando…

En general para los carnavales el primer embajador es la naturaleza misma, que para esta oportunidad se viste completamente de las diferentes tonalidades de verde. …”Cuando la “mama pacha” nos brinda sus primeros frutos, el hombre corresponde de muchas formas, le canta a las chacras, terrenos cultivados, nace y florece el amor entre parejas, el hombre juega con todo hasta con los animales estos se aparean con el consentimiento de los “apu taytas”.

En el desfile los niños de diferentes edades encabezan las delegaciones de los distritos, barrios, anexos o comunidades. Para ellos el pukllay o carnaval, es juego y fiesta, realmente mezclan sus denominaciones, las relacionan entre sí. Se presentan con la vestimenta típica de su comunidad, más aún con disfraces. Danzan por horas igual que los mayores con la música y ritmo congénito, “el que llevan en la sangre”. Ellos con el candor y gracia que se desenvuelven acaparan la atención de los espectadores.

Los niños en el sector rural y urbano comparten intensamente cada momento de las celebraciones de este aprendizaje social, no hay límite, viven con los padres cada momento, no interesa la edad. Así ellos son los embajadores, la herencia cultural, los depositarios del patrimonio ancestral, los que inician y movilizan las comparsas, los próximos danzantes del Pukllay de su tierra…