sábado, 12 de marzo de 2011

CANAL 7 HOLA PERU






CLUB PROVINCIAL ANDAHUAYLAS

CANAL 7 ATV / PROGRAMA HOLA PERU /

PROMOCIÓN DEL PUKLLAY, CARNAVAL ANDAHUAYLINO,

EN LIMA, EL DÍA 8 DE FEBRERO DEL 2011.

PRPRO

EL CARNAVAL ANDAHUAYLINO, ES EL MAS AUTENTICO,

ALEGRE Y COLORIDO DEL PERU

Arturo Gutiérrez Velasco

El Pukllay es un evento de renovación cultural y de confraternidad que se realizará los días 18 y 19 de Marzo en la ciudad de Andahuaylas.

Consiste en la culminación del carnaval Urbano, de la ciudad y el carnaval Rural, del campo, además de la participación de comparsas carnavaleras de las diferentes regiones del Peru y del extranjero.

El evento convoca a mas de 150 comparsas quienes inician su presentación con un desfile por calles y plazas de la ciudad, las que han sido festivamente decoradas por la población, quienes se encargan de atender a los artistas que alegremente muestran su carnaval, así como a los cientos de turistas que asisten para esta fecha.

Carnaval Urbano

Mientras el carnaval urbano a pesar de tener raíces españolas, tiene ya una especial originalidad regional, por el colorido de las vestimentas, instrumentos musicales, ritmo, hasta haber sido, Andahuaylas, considerados por los folkloristas como la “Paqarina” (originaria) de las canciones más alegres del carnaval del Perú.

Carnaval rural

Este carnaval rural no se aprecia en ninguna otra región del Peru, por lo que hace diferente el pukllay de Andahuaylas. El carnaval rural es auténtico, sin coreografías ni disfraces en sus comparsas, es genuino, por la concepción diferente que se tiene en el mundo andino de esta fecha. Para ellos el carnaval es la fiesta de la tierra, del agua del hombre. La concepción del tiempo y espacio son diferentes en el campo. El carnaval lo anuncia el “zorzal” con un trino diferente y es tiempo de preparar la ropa nueva, preparar sus instrumentos: quena, tinña, cascabel, quenacho, el champi. También cambia la naturaleza, se cubre con todos los matices de verde. Aparecen los primeros productos, choclos, las “michkas”. Es época del amor, de las nuevas parejas, del PASÑA SUWAY (robar mujeres, formar nuevas parejas).

Esa expresión y variedad en el carnaval rural se da por los climas o altitudes diferentes de los 19 distritos y 150 comunidades campesinas de la provincia. La vestimentas y en muchos casos usos y costumbres diferentes están representada en las cien comparsas que se inscriben y participan en el pukllay.

Al dia siguientes del desfile o pasacalle por la población las comparsas urbanas y rurales se presentan en el Estadio los Chankas, junto con las delegaciones representativas de las otras regiones del Peru, así como representaciones internacionales quienes muestran ante un jurado la grandeza de su carnaval. El evento termina con un gigantesco “Kacharpary” de confraternidad con varias yunsas.

Definitivamente, el Pukllay, por su autenticidad, colorido, alegría es la cantera para los estudiosos de todas las especialidades y un lugar para realmente conocer el verdadero Perú profundo, a su gente de Andahuaylas que cálidamente acoge al visitante.

FOTOGRAFIA: CLUB PROVINCIAL ANDAHUAYLAS

CANAL 7 ATV / PROGRAMA HOLA PERU /

PROMOCIÓN DEL PUKLLAY, CARNAVAL ANDAHAUAYLINO,

1. 1. Informando e invitando al Pukllay de Andahuaylas. (Arquitecto Jorge Vivanco Tamayo, Presidente del Club Andahuaylas y Lorena Caravedo)

2. 2. La trascendencia y realización del evento (Nicolasa y Arturo Gutiérrez Velasco)

3. 3. Exponiendo y demostrando las bondades de nuestra gastronomía andahuaylina (Lorena Caravedo y Lili Vargas)

4. 4. Una comparsa carnavalera (Gladis Isela Delgado, Jorge Vivanco, Yudy Villafuerte, Cecilia Pizarro, José Lazarte, Daniela Torres Rojas, Gladis Ysela Ore, Arturo Gutiérrez. Fotografía, Maritza Rojas)

Erasmo Montoya Obregon









Erasmo Montoya Obregón
Semblanza
Datos biográficos
Mientras el nuevo milenio, ingresaba en nuestras vidas con la noción anticipada de un futuro renaciente, para aquella generación de andahuaylinos que había participado en la historia de su valle, durante la mayor parte del Siglo XX, el umbral del Siglo XXI, marcaba efectivamente, el final de su recorrido. El maestro Erasmo falleció el 16 de junio del año 2000.
Erasmo Montoya Obregón fue un destacado ciudadano, padre de familia, educador, poeta, prosista y líder sindical.
Nació en Andahuaylas el 2 de Septiembre de 1916. Sus padres fueron don Rosendo Montoya y doña Aurora Obregón. En su familia fueron siete hijos.
Se casó con la distinguida dama Arminda Altamirano Ramos, su musa, esposa y madre de sus 8 hijos. En ella se inspiró para escribir sobre el amor, sobre la vida compartida y la otredad. Aquella fue una vida familiar de intensas responsabilidades, de grandes esfuerzos en el afán de construir el futuro de sus hijos.
Educación
Cursó estudios primarios en el Centro Escolar de Varones 651, escuela de la cual sería su director durante varias décadas. Su labor educativa abarcó un total de 45 años.
Terminando sus estudios de primaria y respondiendo a las aspiraciones de sus padres se trasladó a la ciudad del Cusco donde estudió la secundaria en el Colegio Nacional de Ciencias. En dicho recinto fue discípulo del ilustre historiador Luis Valcárcel. Según sus propias memorias, buena parte de su creación literaria se gestó en aquella ensoñadora etapa de su existencia.
Concluidos sus estudios secundarios, viajó a Lima a estudiar la carrera por la que sentía una innata disposición.
Su formación profesional se realizó en la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Perú. Egresó en 1940 con el título de Normalista de Segundo Grado.
Más tarde, se especializó en Psicopedagogía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y, en Supervisión Escolar en el Instituto Nacional Experimental de Lima.
Labor magisterial
En 1941 inició su labor magisterial, desempeñándose de director de los centros escolares 655 de Talavera, 663 de Curahuasi, 658 de Huancaray, 654 de San Jerónimo y, 651 de Andahuaylas.
En Curahuasi conoció y tuvo amistad con José María Arguedas, con quien compartió una habitación en una casa de pensión. En el mismo período tuvo amistad con Mario Florián, afamado escritor y poeta indigenista .
Se jubiló de la dirección del centro escolar 55005 de Andahuaylas, después de 32 años de labor.
Su legado en la esfera educativa es muy significativo. Si bien la literatura es un vehículo para expresar ideas, sueños y visiones; la educación de los niños y de la juventud es un instrumento de transformación y desarrollo, tiene el noble fin de formar al hombre del mañana. “A un nuevo hombre peruano, sin odios y sin rencores, cristiano, libre, democrático, sensible, culto, solidario y con un gran sentido de justicia social en lo íntimo de su ser” - afirmaba el maestro.
Su filosofía educativa derivó de la misma fuente que la del gran educador y filósofo brasilero Paulo Freire. Se entregó con pasión y con espíritu de innovación a su noble apostolado de educador.
El sector magisterial, a lo largo de su historia, sufrió muchas injusticias.
En las luchas reivindicatorias el maestro Erasmo, tuvo una postura definida y radical. En varias oportunidades lideró la lucha sindical, gestó La Casa del Maestro, recinto dedicado a los maestros y a los estudiantes.
Presidió el Centro de Colaboración Pedagógica y representó al magisterio andahuaylino en congresos regionales y nacionales.
Fue mentor de jóvenes profesionales; estimuló con sus ideales humanistas, a colegas y estudiantes, en la creación de visiones individuales y colectivas.
Producción Literaria: Síntesis
Su obra literaria reunida en los poemarios Bajo tu signo, Sombras del tiempo y en, Joyas literarias, no tratan de un limitado tema, ni pertenecen a un patrón de la llamada “Escuela Literaria”, según las propias palabras de Erasmo Montoya Obregón. Sin embargo, vale indicar que tanto su poesía como su prosa son consideradas dentro del grupo de literatura orgánica, literatura neo-indigenista, literatura humanista, entre otras cosas, por su valor lírico, por su lenguaje poético, centrados temáticamente en su andahuaylinismo y en la cosmovisión de la sierra peruana.
1. Bajo tu signo
Poemario que recoge 11 textos líricos, publicado en Sídney, Australia en 1982.
Algunos poemas Son:
Márgenes del río Andahuaylas
Primer Puesto. Concurso Literario con motivo del Primer Aniversario de la Fundación Política de Andahuaylas. Andahuaylas, 1964.
Este poema es una oda a la mujer, la lavandera, y, a su entorno. Se caracteriza por su riqueza de imágenes y por el uso cuidadoso de cada palabra. La descripción del ambiente sugiere aquella de un cuadro de arte exquisito cuya composición está formada de imágenes de color, sonido y movimiento.
Márgenes del río Andahuaylas
Orillas del río andino.
Vieja sonata de agua.
Bajo el puente con dos arcos
-lustre y el alma del sillar-
Las lavanderas son flores
Encarnadas de cantuta.
Sobre el son de la corriente
Que retoza en miel o en niña,
Está el son épico, duro,
De la ropa golpeada
En la muerte de las piedras.
Sauces llorones decoran
El ribete del ambiente.
Ellos no quieren lavar
Su humedad de casamiento.
Piedras multiformes, frutos
Que maduran las arenas.
Grano de arena, tal vez,
Eres sólida tristeza,
O lágrima desgajada
De la pupila del agua.
En dialogada alegría cual lavan las lavanderas,
Sombreros de toquilla
Con anudadas cintas negras.
Las trenzas sobre la espalda
-cordajes que agita el sol-
Sentadas
Viven preludios de diosas.
Toda batea de al lado
Es escuchante silencio.
La corriente pasa, pasa,
Escuchándose a si misma.
Un corderillo merino
Está comiendo la champa.
Los pájaros que se bañan
Irisan las ondas
-tránsito del agua al aire-
Gama de sus plumajes.
Hacia arriba, en los remansos
-círculos a flor de espejos-
Están nadando muchachos:
Espumas y vocerío.
Y hacia abajo, perspectiva
-sombras y sombras de frondas-
Bebe un celaje de ovejas
Chanca
Primer Puesto. Concurso Literario con motivo del Aniversario de la Fundación Política de Andahuaylas. Andahuaylas, 1965.
Representa un homenaje al carácter épico del chanca. Escrito con un magisterio singular, evoca el espíritu y la cosmovisión de una raza indomable.
Las últimas estrofas del poema proponen una real y conmovedora reivindicación del indio a través del libro y la pluma.
(La primera estrofa dice)
Cuando la sombra era sombra
Y era el silencio un gemido,
Cuando los Andes hablaban
Surgieron de las montañas
Hombres valientes y altivos
Para poblar de grandeza
Un mundo desconocido.
………………………………
La última estrofa dice)
Chanca de ojos hundidos
Levántate que ya es hora
De que se eleve tu grito.
Deja tus lebreles y tu choza,
Toma la pluma y el libro,
Y escribe la nueva historia
De Andahuaylas, tu pueblo,
Hasta el fin de los siglos.
Maestro rural
Primer Puesto. Concurso Literario con motivo del Aniversario de la Fundación Política de Andahuaylas. Andahuaylas, 1966.
Este poema conjuga símbolos y significados de gran valor. El maestro rural, aquel agente de progreso, que en algún momento de su vida sintió “el gusano de la vocación docente”. En la última estrofa, el poeta, establece un fuerte vínculo y una sincera otredad con el maestro rural.
(La última estrofa dice)
Hermano, maestro rural
Vienes con la cara tasajeada y hambre y jornadas,
Silencioso sembrador de la verdad,
Gritos recónditos enardecen mis arterias,
Luchemos contra toda pobreza espiritual
Y nuestro grito triunfal será una canción de amor.
2. Sombras del tiempo
Poemario que recoge 12 textos líricos, publicado en Sídney, Australia en 1992.
En este poemario, encontramos un ritmo que es individual y distintivo. Sus poemas llenos de amor y andahuaylinismo expresan profundo lirismo.
Nostalgia
En este poema se yuxtaponen dos realidades: el arraigo y el desarraigo. El último a consecuencia del primero. Las experiencias vivenciales del poeta, reflejan su fuerte conexión con su terruño. La ausencia o lejanía de Andahuaylas, le impacta al poeta con un desarraigo emocional.
(La tercera estrofa dice)
Andahuaylas
………………………………
Nada en ti me es desconocido,
Llamo por su nombre a los vecinos
Y conozco en detalle todas las casas.
Te amo profundamente
Con amor vivido y viviente.
Por ti la fuerza de mi cariño
Crece mejor a la distancia.
Viajando lejos muy lejos,
En horas de mi soledad,
Mi angustia indefinida
Se convierte en nostalgia.
Mi terruño
La temática de la realidad andahuaylina es una constante irrenunciable en los poemas Mi terruño, Evocación, Cielo serrano y Canto serrano. La naturaleza y el poeta establecen, entre si, una relación espiritual profunda, casi simbiótica de amor, orgullo y admiración. Poemas de planteamiento metafísico, emocionales e intelectuales al mismo tiempo.
(La segunda estrofa dice)
Andahuaylas
…………………………………………
Tierra fecundada por andino río
Donde el hombre prospera y se arraiga,
Porque encuentra paz y ventura eterna.
Tu nombre vigoroso e inmarcesible
Llevo en mi pecho palpitante,
Lucero es en mi inquieto sendero,
Firme escudo en mi serrano orgullo,
Manantial de mis caros ideales.
………………………………………………….
3. Joyas literarias
Diploma de Honor, Instituto Nacional de Cultura, 01.09. 1999. Publicado en Lima, Perú en 1999.
Textos en verso y prosa de Erasmo Montoya Obregón e incluye una amplia recopilación antológica de varios autores universales.
La prosa y la poesía contenida en esta antología es como un celaje en un atardecer andahuaylino, dije celaje y así es, una imagen. Solo así se puede hablar de los varios temas, estilos, propósitos e ideales que encierran sus páginas. En la Presentación de Joyas Literarias, el autor afirma que la selección de los textos “lleva la firme convicción de que contribuirán en el desarrollo intelectual, en el engrandecimiento moral y cambiaran el futuro de su vida sirviendo de estimulante ejemplo y de orientación a los lectores”.
Obras literarias
Bajo tu Signo. Sídney, Australia. 1982.
Sombras del Tiempo. Sídney, Australia. 1992.
Joyas literarias. Lima, Perú. 1999.

Reconocimientos y galardones
Diploma de Honor, Primer Premio. Poema “Márgenes del rio Andahuaylas”. Con motivo del Primer Aniversario de la Fundación Política de Andahuaylas. Comisión Municipal, Andahuaylas, 1964.
Diploma de Honor, Primer Premio. Poema “Chanca”. Con motivo del Aniversario de la Fundación Política de Andahuaylas. Comisión Municipal, Andahuaylas, 1965.
Diploma de Honor, Primer Premio. Poema “Río Chumbao”. Con motivo del Aniversario de la Fundación Política de Andahuaylas. Comisión Municipal, Andahuaylas, 1966.
Diploma de Honor. Por cumplir 40 años en la docencia. Meritoria obra al servicio de la educación nacional. Ministerio de Educación. Lima, 1976.
Diploma de Honor. Participación en concurso literario “Narraciones Chankas”. Mención Honrosa en la categoría cuento. Municipalidad provincial de Andahuaylas. Alcalde Dr. Edgar Villanueva Núñez. Andahuaylas 21.06.1997.
Diploma de Honor. Como testimonio de la presentación de su libro “Joyas Literarias”. Instituto Nacional de Cultura. Andahuaylas 01.09.1999.

Diploma de Honor al Merito. Por su contribución al desarrollo educativo y la literatura andahuaylina. Municipalidad Provincial de Andahuaylas. Alcalde Dr. Edgar Villanueva Núñez. Andahuaylas 15.06. 2000.
Diploma de Honor y Medalla de la Ciudad. En reconocimiento a su contribución a la educación y su aporte literario. Municipalidad Provincial de Andahuaylas. Alcalde, Sr. Julio Huaraca Merino. Andahuaylas 21. 06. 2004.

ERASMO MONTOYA


SEMBLANZA Y HOMENAJE AL MAESTRO, ESCRITOR Y POETA
ERASMO MONTOYA OBREGON.

Semblanza realizada diseñada y producida con mucho cariño y entusiasmo por sus hijos; ejecutada con profesionalismo, con la objetividad y el rigor que un trabajo de investigación debe tener.

También, un homenaje especial desde la RED CHANKA, al MAESTRO, que nació, vivió y falleció en Andahuaylas, lugar en el que ejerció su docencia recién egresado de la facultad Pedagógica de la Pontifica Universidad Católica del Peru, forjando desde las aulas durante 45 años generaciones de profesionales y hombres de bien que lo recuerdan con especial afecto.

Don Erasmo, de gran sensibilidad social aportó permanentemente en el quehacer del desarrollo de Andahuaylas. Mostró una preocupación permanente por mejorar, las condiciones del Magisterio de esa época. De gran temperamento artístico literario escribió sobre la abnegada labor docente, la raza Chanka, la juventud y por supuesto sobre Andahuaylas.

Para quienes han tenido la oportunidad de leer sus escritos, pueden determinar que su temática es variada, amplia y sus enfoques realmente exquisitos…

Con cariño este homenaje al gran Maestro Erasmo Montoya Obregón, integrante de una generación de luchadores sociales que forjaron Andahuaylas y un saludo a sus hijos, Lucho, Anibal, Sonia, Gustavo, Amira, Melba, Edwin y Roberto, para que extiendan su andar…

Arturo Gutiérrez V.

domingo, 6 de marzo de 2011

LANZAMIENTO DEL PUKLLAY







* EL PUKLLAY TOMA EL PALACIO DE GOBIERNO Y

EL CONGRESO EN SU LANZAMIENTO.

El primero de marzo pasado, en la explanada de palacio de gobierno de Lima se realizo el lanzamiento del Pukllay 2011 que se realizará los días 18 y 19 de marzo próximos en la ciudad de Andahuaylas. Se encargo de la presentación el Vice Ministro de Cultura, Dr. Onice Silvera ortiz, quien estuvo acompañado por el Congresista Antonio León Zapata y el Alcalde de Andahuaylas don Oscar Rojas.

En el lanzamiento desfilaron las comparsas del Hospital de Andahuaylas, Qoyllor de Talavera, así como los Viajeros de Chanta Humaca y Riqchary Cupisa, todos elencos ganadores del Pukllay 2010 de Andahuaylas.

En la Plaza de Armas de Lima, se escucharon las canciones del carnaval urbano y los canticos, acompasados con tinñas, cascabeles de los champis de los comuneros quienes mostraron el carnaval rural, el más auténtico, alegre y colorido del Perú. Luego de la presentación en la explanada de palacio cantando, bailando y danzando se trasladaron caminando hasta el Congreso de la Republica en la Avda. Abancay donde fueron recibidos por el Dr. Oscar Zumaeta.

La Junta Directiva del Club Provincial Andahuaylas de Lima, ofreció una recepción a los visitantes de Andahuaylas en el Club Departamental Apurímac al que concurrieron más de 100 personas de las comparsas asistentes. Manifiesta el Arquitecto Jorge Vivanco, presidente del Club Andahuaylas, que por la buena música y grata compañía permanecieron hasta las 11 pm.

En anexo un especial gráfico de la presentación y recorrido de las comparsas.

GUERREROS CHANKAS



FEBRERO MES DE CARNAVALES

Pero lo cierto es que el Pukllay como evento, es también una cantera para

los estudiosos de todas las especialidades…

LOS GUERREROS CHANKAS DE LA COMUNIDAD DE LLIUPAPUQUIO…

Arturo Gutiérrez Velasco

Después de los carnavales en el mes de febrero, en la tercera semana del mes de marzo desde hace ocho años se realiza el Pukllay, Carnaval andahuaylino. La IX versión de este mega/ evento se realizará los días 18 y 19 de marzo del año en curso en la ciudad de Andahuaylas, en el que las comparsas participan por categorías: Comparsas Rurales, Urbanas, Regionales (de todo el Perú) e internacionales. Los organizadores fijan premios pecuniarios para las pandillas que más destaquen.

El concurso comprende dos etapas; la participación en el pasacalle, en el que las comparsas de todas las categorías recorren las vías de la ciudad. Para esto las calles, más de 36 cuadras, han sido ambientadas con globos multicolores y motivos relacionados al Pukllay. La población se vuelca a las calles y en todo el recorrido, generosamente atiende con todo tipo de bebidas a los miembros de las delegaciones que desfilan, quienes muestran su carnaval, el carnaval de su pueblo, con un colorido y fuerza impresionante.

La segunda etapa del evento es la presentación en el Estadio Los Chankas, en cuyo campo deportivo , ante un jurado, tienen que presentar su carnaval.

La provincia de Andahuaylas en su ámbito geográfico tiene 19 distritos y más de 150 comunidades campesinas reconocidas, a más de centros poblados y barrios quienes de año en año están decididos a participar en el Pukllay, para mostrar su carnaval, el verdadero carnaval andino. Con este fin se organizan y forman sus comparsas y proceden a inscribirse,

Los Guerreros Chankas, de la comunidad de Lliupapuquio (Distrito de San Jerónimo) “ en el Pukllay del año 2010, en la categoría del Carnaval Rural ocuparon el segundo lugar, los integrantes llegaron a ochenta entre varones, mujeres y niños.

En el entorno de esta comunidad se ubican los petroglifos de Llamachayocc Huaycco, las chullpas de Ayamuccu y Yuncaccasa.

Para la comparsa las mujeres visten sus polleras de bayeta, tejida en sus “callhuas” (telares). Portan en el cuello sus multicolores collares a los que denomina “Rosarios” y en la cabeza su sombrero de lana de oveja con flores de suncho o plumas de pavo real, si son solteras. Llevaran el compas de los cantos y hasta impondrán orden con sus cascabeles, su retorcido champi de queñua”. Para el compas esta la tinña, que ha sido templada con “llicawera” de llama, (sebo o grasa de llama).

Los varones visten con pantalones de bayeta, encima sus cinta polleras y su qara pisqa” , (deposito de cuero para la coca y toqra) los sombreros también son de lana de oveja de color marrón, a los que como los antiguos guerreros chankas los adornan con pieles de animales. Sus instrumentos son la quena y quena mamaq”. Para defenderse es infaltable su fuete”, “seccollo”,” ccara huaraca” y “toro ullo”. En ambos casos no calzan “oqotas” (sandalias)

Para la presentación en el estadio tienen un tiempo límite, Los Guerreros Chankas decidieron escenificar revivir, por grupos sus costumbres ancestrales: como el “chuqcha rutuy” (corte de pelo), bayeta qayway (tejido de la bayeta en sus calhuas o telares a la cintura o fijos al suelo), Bayeta tiñey (teñido de la bayeta). La ccotona chasquiy. Hayjado Huatucay. El Paki entre varones . Pasña suhay (robo de las mujeres). El seccollonakuy (enfrentamiento con seqollo). El Machu mikuchiy (la atención de los ancianos).

Para el desfile y presentaciones han compuesto un canto de entrada, que dice:

Cayqaya, cayqaya chayaramunya

Cayqaya, cayqaya caypiña kaccani

Chankaskunapa ayrin, ayriyocc

Sallqa uyhuapa pachan pachayoq

Chankaskunaqa supay supaysi

Guerroskunaqa supa supaysi

Uma putumpipas acca tumaqsi

Rucu tullumpipas toqra allichaccsi

Manay manasi manchacuncho

Manas manasi huaqaymanpascu

Yawar mayulla puriptimpas

Huaraca seccollo apihuaptimpas.

Nuevamente este canto retumbará en los carnavales de la versión del Pukllay 2011, en competencia con otras comunidades, con originalidad, sin ser actores serán otros los motivos escenificados. Pero lo cierto es que el Pukllay como evento también es una cantera para los estudiosos de todas las especialidades…