viernes, 14 de diciembre de 2012

El XIII FESTIVAL DE TODAS LAS ARTES  EN ANDAHUAYLAS

 TODOS LOS HOMBRES POR TODAS LAS ARTES...
 
                                   Arturo Gutierrez Velasco
 El XIII Festival de Todas las Artes se realizo en Andahuaylas    del 28 de noviembre al 02 de diciembre  en memoria a nuestro más insigne representante y maestro de la literatura peruana, el “Amauta José María Arguedas con la finalidad de  fortalecer nuestra identidad y autoestima a partir de la promoción y práctica de las diferentes manifestaciones del arte vinculado con nuestras raíces culturales, así como posibilitar espacios y oportunidades de reflexión y análisis en torno al pensamiento arguediano.

 
En esta actividad  se desarrollan todas las manifestaciones artísticas (danza, teatro, música, pintura, literatura, arte popular, presentación, exposición y feria de libros, (VER PROGRAMAS) proyectándolo a la población en general y escolar en todos los niveles, para estrechar lazos de amistad con los pueblos de la región y la nación entera a través de la práctica y el intercambio de las diversas manifestaciones artísticas.

 
El festival se fundamenta la necesidad de:

Abrir espacios de crítica, reflexión y análisis de nuestra sociedad actual a partir de la producción literaria de  José María Arguedas, cuya propuesta es la construcción de una sociedad multicultural, tomando la diversidad étnica y lingüística de nuestra sociedad como riqueza y fortaleza en el proceso de alentar un país de todas las sangres como lo planteaba el Amauta.

Por otro lado la necesidad de desarrollar autoestima e identidad cultural a partir de la escuela, compromete la participación de los actores sociales de la educación, es decir maestros, alumnos, padres de familia y comunidad en general, es por ello, que todas las actividades están orientadas a estos sectores.

La presencia en Andahuaylas, de militantes de la cultura nacional durante el desarrollo del festival, en sus diversas manifestaciones ofrece una posibilidad estimulante para intercambiar metodologías de trabajo y distintas experiencias enriquecedoras, que contribuyen a fortalecer nuestros patrones culturales en la necesidad de convertir esta región en un espacio de resistencia de la cultura andina en general.

Sus objetivos:

·       Posibilitar espacios y oportunidades de reflexión y análisis en torno al pensamiento arguediano.

·       Fortalecer nuestra identidad y autoestima a partir de la promoción y práctica de las diferentes manifestaciones del arte vinculado con nuestras raíces culturales.

·       Contribuir a la formación del maestro andahuaylino en lo que respecta a la recuperación de su  papel de líder y promotor cultural.

·       Estrechar lazos de amistad con los pueblos de la región y la nación entera a través de la práctica y el intercambio de las diversas manifestaciones artísticas.

No hay comentarios: