domingo, 2 de noviembre de 2008

DUELO DE HONOR

Noviembre 19 de 1930, en un DUELO DE HONOR, fallece en Lima el Dr. José Antonio Cáceres Gaudett, con una bala disparada por don Félix A. Tello Contreras.
A la caída de Leguia, la Junta Vial de Andahuaylas era presidida por don Guillermo Cáceres Tresierra. Ante esta junta, Don Lázaro Carrillo denunció a don Félix Tello por un peculado en agravio del estado. A su vez, Félix Tello formalizó una denuncia ante el Tribunal de Sanción Nacional contra Guillermo Cáceres Tresierra, su hijo José Antonio Cáceres Gaudett y don Lázaro Carrillo por los supuestos delitos:.."Contra los deberes de la función pública, realizados en daño de los fondos públicos, en la construcción de la carretera de Andahuaylas y otros 11 motivos".

La defensa contra la acusación estaba a cargo del denunciado Dr. José Antonio Cáceres Gaudett. a quien calificaron como:..”de personalidad descollante, destacado profesional, gozaba de gran prestigio en el ámbito de los departamentos de Apurímac, Huánuco y principalmente en Lima, donde entre otros cargos fue Secretario del Comité Nacional de Saneamiento y Consolidación Revolucionaria”.

Sobre la imputación, el 27 de febrero de 1,931, el Tribunal de Sanción Nacional absuelve de las acusaciones a los denunciados.

El incidente causante del duelo a pistola se suscita en un encuentro fortuito en la calle Corcovado de Lima, en el que después de acaloradas discusiones, el Dr. José Antonio arroja al suelo a don Félix Tello, quien lo reta a un duelo.

El desafío se realiza en la Pampa de Canto Grande, Lima, donde la tercera bala disparada por Tello le afecta la traquea y la arteria aorta a José Antonio, quien fallece posteriormente en el hospital Italiano...