jueves, 19 de abril de 2012

El Che en Andahuaylas



El "Che Guevara",  en Andahuaylas.

Ernesto Guevara Serna, “El Che”, médico especializado en enfermedades tropicales, mitológico personaje, revolucionario que había soñado con llevar la revolución a toda América Latina y encarna, más allá de todas las armas y doctrina la rebeldía contra la injusticia y el ansia de solidaridad con los pobres estuvo en Andahuaylas el año 1952.

Con la idea de que: "Debía conocer el mundo, pero primero Latinoamérica, mi sufrido continente, y hacerlo no con los ojos del turista, que busca sólo paisajes, comodidades y placeres efímeros, sino con los ojos y el espíritu de un hijo del pueblo, que necesita conocer la belleza del continente, las riquezas que encierra, los hombres y mujeres que lo pueblan, así como a los enemigos internos y externos que lo explotan y empobrecen"… 

El  “Fuser” (Ernesto Guevara) como lo conocían, junto con el Dr. Alberto Granado Jiménez parten de Córdoba Argentina, inicialmente en una motocicleta "Nortón de 500 cm3, recorren la zona atlántica hasta Bahía Blanca, cruzan la "pampa" argentina,  hasta atravesar la Cordillera de los Andes y llegar a Chile que también lo atraviesan.  Llegan al Perú por  Tacna,  Puno, Sicuani, Cusco,  lugar en el que hace contacto con el Dr. Gustavo Hermoza, quien le facilita alojamiento, así como  conocer Machu Picchu y  el valle Sagrado de los Incas en el mes de marzo del año 1952. El médico y el estudiante de medicina entablan largos diálogos con una misma emoción social y el afán de servir a los sectores más humildes de la sociedad.

 El Dr. Hermosa,  con autoridad en las áreas de salud  del Cusco y Apurímac,   facilita  su estadía  en los hospitales de esas zonas,  el viaje es hacia  Abancay el 11 de abril, luego a  Andahuaylas, lugar en el que funcionaba el Leprosorio de Huambo a cargo del médico Anibal Alosilla a quien recomienda,  este acogió al estudiante entablando una cordial amistad, por la virtud de Ernesto de  suscitar amistad por su franqueza, facilitándoles transporte y estadía.  En  todo su recorrido es  el  Dr. Granado quien lo atiende y  afronta con medicinas a su alcance los frecuentes y fuertes ataques de asma de Ernesto.

El 13 de abril llega hasta  llegar a Abancay, para de allí continuar a caballo y  llegar el día 13 al Leprosorio de Huambo, a 15 kilómetros de Pacobamba,  recorren las instalaciones, dialogan y atienden a la medida de sus posibilidades con los más de 40 enfermos, acogidos por don José Romero, Secretario Administrativo del servicio Anti leproso, Abelardo Montejo, Armando Valdivia, Braulio Montoya y Dionisio Vivanco integrantes del personal de  enfermería que atendía aquel Centro de Salud.  Con ellos alojados en las habitaciones destinadas a los enfermos hansenianos a la luz de una “petromax”  después de las jornadas de trabajo y la atención de los enfermos, en las noches  conversaban y jugaban a las cartas, entablándose una cordial amistad y camaradería.  El futuro  “CHE”  los había conquistado con el contagioso calor humano que brotaba incontenible de su personalidad.

Continúan su recorrido hacia Andahuaylas, pasan a caballo por Huancarama (15 de abril) donde son  atendidos siempre por don José Romero, quien brindó al viajero en  su casa la alimentación necesaria y lo acompañó en los paseos al mercado, los baños de Hualalachi y a  la laguna de Pacucha durante  los días  16, 17, 18 y 19 de abril, siendo atendido en su casa por su familia y alojándose para atender el asma y dormir  en el hospital de Andahuaylas,  lugar del que  son  desalojados por el Dr. Montes, para pernoctar en la Comisaría donde se les  acogió.

Prosiguen  hacia las ciudades de Ayacucho, la Merced, Oxapampa, Tarma  y llegan a Lima donde el Dr. Pesce con quien sostiene interminables conversaciones sobre la realidad peruana. El Dr. Pesce coordina con la Asistenta Social la señora Zoraida Boluarte, única mujer que se gradúa con una tesis sobre “Asistencia  Social a los Enfermos Hansenianos”. Fue ella  quien desde el primer momento sustituyó el nombre de Ernesto Guevara o “Fuser” como lo llamaba alberto Granados por el de “CHE”, (sobrenombre con el que pasa a la historia),  facilitándoles durante su permanencia en Lima la alimentación en su casa y alojándolo en el hospital de “Guía”,  presentando las madres encargadas, al “Che” como “sujeto en observación”.  La familia de la señora Zoraida Boluarte amparó al Che en todos los aspectos, e inclusive durante su estada en el segundo viaje  que hizo al Perú.
El "Che", siempre supo manifestar su sincero reconocimiento por su "Maestro" el Dr. Pesce,  y por quienes le habían demostrado su solidaridad humana durante su permanencia en  la tierra Chanka,  en especial a a don José,  así como en Lima.
Ernesto regresa a Buenos Aires en agosto de 1952 para proseguir sus estudios de medicina.
Recibe el título de Doctor en Medicina y Cirugía el 11 de abril de 1953 en la Universidad de Buenos Aires, continua su vida de uno de los pocos espíritus revolucionarios, que las generaciones de todos los tiempos le  rinden homenaje…


(Fuente: Alberto Granado con el Che por Sudamérica. Publicaciones en diarios con testimonios de Vladimir e Ivan Romero Montoya Hijos de de don José Romero Navarro. Internet. Arturo Gutiérrez V).