viernes, 28 de mayo de 2010

FOLKLOR ANDAHUAYLAS




LA DANZA DE LOS NEGRITOS, NEGROS, NEGRILLOS…

DANZA REPRESENTATIVA DE ANDAHUAYLAS

Arturo Gutiérrez

Se arremolina una festiva muchedumbre, se escucha el toque especial de un violín, tamborcillo y bombo. Destaca el tintineo de campanillas de bronce que imprimen un ritmo pegajoso a doce coloridos personajes Aparecen los “negrillos” o “negritos”, cimbreantes, altivos, cada uno con un lujoso vestuario, diferente, en la cabeza con máscaras metálicas, originales sombreros con espejos, ágilmente marcan el paso, realizan requiebros de diferentes zapateos, presentan pantomimas de bailes como el minué la mazurca, vals, toda una sátira a las costumbres del mundo occidental de los siglos XVII y XVIII.

Por momentos hacen pausas, se agrupan para entonar cánticos a la Virgen y el Niño Jesús. Luego, casi siempre en competencia las cuadrillas se transforman en pirámides humanas, más y más altas, son los negros o negrillos de Andahuaylas…


DANZAN: en navidad, Año nuevo y fiesta de Reyes. (PRINCIPALMENTE EN HUANCARAY, SAN JERONIMO Y ANDAHUAYLAS. El día 31 de diciembre se inicia la Gran Entrada”, donde los bailarines como las cuadrillas de negrillos waylias, danzantes de tijera, pallachas, inkachas, entre otros acompañan a los carguyoq.


LA MÚSICA de los negritos implica una sucesión de tonadas diferentes para un acompañamiento de diferentes momentos del homenaje mediante la danza denominados como: La Adoración, Negro baile, Cuadrilla, Minué, Vals, Mazurca, Polca, Marinera, Corcova, Wanka, Kachy Kachy, Escaramuza.


Además se intercala con canciones especiales de homenaje al Niño Jesús interpretadas por los miembros de la cuadrilla.


Para ser componente de la cuadrilla de negritos se requiere de una especial destreza física para ejecutar las competencias acrobáticas que se establecen entre cuadrillas


La cuadrilla de “negros” se compone de 12 danzantes

El Caporal

Dos delanteros (Der. e Izq.)

Dos Trasquios (Der. e Izq.)

Forman en grupos de tres.

Acompañan:

el Machu y la Paya

La dama, la Amaseca,

Ocasionalmente, dos negritos menores que acompañan al grupo.


EL CAPORAL

dirige la danza portando una campanilla con la que marca el paso y determina los giros y cambios de ritmoTodos los danzarines son varones

Se intercala constantemente el baile con canciones y pruebas de destreza y fortaleza física, así como de equilibrio.


LA DAMA,

Con traje generalmente de color blanco, rosa o celeste.

Con sombrerito de señoritas de la “antigua” nobleza, medias largas, zapatillas chatas, guantes y su pañuelo.

Es un niño de 10 a 12 años para realizar las pruebas de equilibrio


LOS VIEJOS Y LA VIEJA,

BAILAN A CONTRADANZA, ALREDOR DE LA CUADRILLA PRINCIPAL EXAGERANDO SU VEJEZ.

JUGUETEAN CON EL PUBLICO, SE ENCARGAN Y ASEGURAN EL ESPACIO NECESARIO PARA LOS DANZANTES. EL VIEJO Y LA VIEJA utilizan máscaras graciosas que deben generar sonrisas entre los espectadores, son hechas de cuero o de papel y yeso, muchas veces representan a personajes del lugar. Casi siempre portan una gran vara o “bastón”.


EL MACHU CAPORAL lleva uniforme de militar chileno del siglo XVIII


LOS CINCO BAILARINES PRINCIPALES, la “dama” y la “Amaseca” cambian de vestimenta durante los tres días de la fiesta . El disfraz más lujoso es para el día central.


LAS PRUEBAS:

Los Pisos 3,4,5 piso-

Cóndor, mediano, alto.

Doble parada.

Balancín

Verticales.

Trapecio.

Cuerda

Salto mortal.


El distrito de Huancaray, es considerado como el mas representativo en esta danza. Aparece en la colectividad como un arte casi innato. En la población se han desarrollaldo selectas cuadrillas, sumamente cotizadas en las festividades de toda la provincia.


FOLKLOR


APURIMAC UN PUEBLO QUE LUCHA Y DANZA

Arturo Gutiérrez Velasco
La danza que se inició en la soledad, en la aldea y entre fetiches, cuando el hombre imploraba o invocaba a sus divinidades con la pantomima o el ritmo de su cuerpo, colectiva o individualmente, es una expresión de la vida social anudada en el ritmo, en la que participa todo el pueblo.

En el contradictorio “papel arrugado” de su tierra, el hombre apurimeño, enclaustrado por cumbres y abismos, ríos indómitos como su gente, dominado por los verdes campos de su valles profundos y los azules intensos de su cielo, DANZA..

Danza, con la alegría de vivir, en centenares de polícromas fiestas vinculadas a la “pacha mama”, al trabajo, la ganadería, minería, la fe, Todavía con su ancestral atraso, se desfoga en la expresión más humana: la danza.”

Su elemental lenguaje poético o sus anacrónicas contorsiones de figuras del siglo XVI o XVII, nos hablan con sus tristes melodías, o con su estallido de alegría de tinñas o charangos, del hambre, de la soledad, de la angustia y más de la alegría de vivir, de un pueblo interandino que lucha por su desarrollo.

Cada una de las provincias de Apurímac es una cantera por su riqueza y variedad para los estudiosos del folklor, sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho un trabajo efectivo por revalorar este Patrimonio.

En la provincia de ANTABAMBA... “La Huaylía de Antabamba” es la única danza declarada como Patrimonio Cultural, sin embargo, en el Internet ni en otros medios no se encuentra, ni se menciona ninguna danza del Departamento de Apurímac. En la provincia de ANDAHUAYLAS” “LA DANZA DE LOS NEGRILLOS” “LOS NEGRITOS DE HUANCARAY”

LUIS VARGAS MENACHO


SALUDO Y HOMENAJE

AL PROFESOR JOSÉ LUIS VARGAS MENACHO…


Saludo y homenaje al Profesor José Luis Vargas Menacho, ex Director del Colegio “Juan Espinoza Medrano” quien viaja a la ciudad de Andahuaylas, invitado por el personal directivo del colegio para el lanzamiento de un CD con canciones alusivas al plantel, el himno al colegio que compuso y a participar en una conferencia como ponente por los festejos de la semana jubilar del “Juan Espinoza Medrano”.


El profesor Lucho, domina como pocos la guitarra, lo que en los “buenos tiempos” le permitió compartir escenarios con los más destacados bohemios andahuaylinos de todos los tiempos. Es también cantautor, tiene varias composiciones, pero manifiesta que uno de sus mayores logros es la composición del himno al Colegio “Juan Espinoza Medrano”, centro educativo del que fue alumno. Luego, profesor y director en los años de 1983 a 1990.

Cuenta que como alumno compartió las aulas con una generación de amigos muy inquietos y profesores muy capacitados, de quienes tiene gratos recuerdos. Después de sus estudios en la Universidad Nacional de “San Cristóbal de Huamanga” de la ciudad de Ayacucho trabaja como profesor en la especialidad de Ciencias Sociales. Hubo una época difícil en el colegio, la misma que se revirtió.


Como director, una de mis primeras preocupaciones para lograr una mejor calidad educativa y en todos los aspectos fue que los docentes del JEM, fueran ex alumnos, así la entrega al colegio sería mayor y no me equivoqué, asegura. “Pues en ese lapso, logramos de cero formar la banda de guerra y músicos hasta con 120 integrantes, así como la composición de la “Marcha del Deporte” que conocemos, fuera ejecutada por ésta cada vez que el colegio participaba en los desfiles cívico-escolares.


En deportes, fuimos sub campeones nacionales en la disciplina de básquetbol en la ciudad de Arequipa, también somos el único colegio a nivel del país que compitió en cinco finales nacionales en fútbol escolar: dos veces en Lima, una en Trujillo, otra en Arequipa y finalmente en Ica.


“Recuerdo que llevamos al Cusco con motivo del Inti Raymi la “Danza de los Negritos “, con una presentación en el mismo Saksaywaman, así como logramos por primera vez el ansiado gallardete en los desfiles escolares de Andahuaylas”. Posiblemente pude haber tenido muchos errores, pero la satisfacción es que el colegio estuvo en un magnífico nivel, porque además inculcamos a los alumnos a ser aspirantes, practicar una disciplina consciente, identificarse plenamente con su institución y ver más allá de los estudios regulares, por lo que la gran mayoría que egresó son profesionales de éxito.


Posteriormente, la “Promoción del año 1997”, sección nocturna, llevó su nombre. También fue nominado como “Director de todos los Tiempos” y el “Profesor Histórico del JEM”, como se lee en los recordatorios del colegio, el mismo que es de comentario general. Lucho Vargas Menacho, fue integrante del grupo musical “Sebastianes” juntamente con Adrián Salcedo, Alfredo Di-Liberto y Héctor del Pozo. actualmente conforma los “Primos Queridos” junto con: Humberto Altamirano Vivanco, Percy Flores Altamirano, Lucho León Altamirano, Hernán Altamirano Carrasco, un conjunto musical formado por familiares, quienes por la calidad en sus presentaciones ha logrado captar la simpatía y el aplauso en especial de nosotros los andahuaylinos, tema que será motivo de una próxima edición. Felicitaciones al Profesor Vargas en nombre de las promociones que forjaron en el JEM, así como de LA RED CHANKA.

Correo del Profesor Lucho Vargas: vargasmenacho@gmail.com

Página Web del Colegio Juan Espinosa Medrano http://lunarejosjem-andahuaylas.com/?p=26

ENTREVISTA


ENTREVISTA AL PRESIDENTE REGIONAL DAVID SALAZAR MOROTE
EL ASFALTADO DE LA VÍA ABANCAY/ AYACUCHO. LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL EN ANDAHUAYLAS Y LA POSIBLE RENUNCIA DEL PRESIDENTE REGIONAL...

FUENTE: ENTREVISTA A DAVID SALAZAR MOROTE / FRAGMENTOS DE AUDIENCIAS REGIONALES/… Diario el Comercio/ domingo 16 de mayo del 2010/Regiones /a29

¿Y qué ha pasado con el hospital de Andahuaylas que despertó el rechazo de Abancay ?
A fines de julio estará listo el expediente técnico del hospital de Andahuaylas en agosto se adjudicará la buena pro. Entre setiembre y octubre de este año se iniciaría la obra. En cuanto a Abancay contamos con s/. 26 millones para el saneamiento integral de la ciudad. Además se prepara el proyecto de mejoramiento del Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega en Abancay por S/. 106 millones.

Otra obra demandada con protestas ha sido la vía Huamanga Abancay…
Apurímac cuenta con 1,250 kilómetros de la vía nacional, pero sólo tiene asfaltados 309. La vía Huamanga Abancay nos permitirá contar con 370 kilómetros más de carretera asfaltada.
Actualmente hay tres tramos en ejecución y en mayo se iniciará otro. A fines de este año o inicios del 2011 deberían ejecutarse otros tres tramos pendientes. Esta vía permitirá la integración de las provincias de Andahuaylas y Chincheros que generan el 70% de la producción agraria de la región y tiene el 52% de la población de Apurímac. Además nos acercaría a los mercados de Lima y hacia la interoceánica.

¿Ya decidió si irá a la reelección?
Mi deber es darle tranquilidad a Apurímac. Si pido licencia para postular a la reelección existe el riesgo de que el vicepresidente regional, quien encabezó las protestas en mi contra en el 2009, genere situaciones que podrían retrasar el desarrollo de la región. Hay una propuesta en el Congreso para que se reduzca el tiempo de licencia que debemos solicitar quienes deseamos ir a la reelección. Si eso se aprueba evaluaré nuevamente mi decisión.