viernes, 29 de julio de 2011

ANDAHUAYLAS, APURIMAC EN LA INDEPENDENCIA E INICIOS DE LA REPUBLICA.

CRONOLOGIA…

ANDAHUAYLAS, APURIMAC

EN LA INDEPENDENCIA E INICIOS DE LA REPUBLICA.

1821, agosto, 03 el General San Martín, asume el mando político y militar de los Departamentos Libres del Perú bajo el título de “Protector”, que luego cambió por el de “Protector de la libertad del Perú”.

De San Martín se recibió el nuevo escudo peruano, la primera bandera, el Himno Nacional, el comienzo de un nuevo régimen administrativo propio, la moneda, la más antigua Escuela Normal, la Biblioteca nacional... (Jorge Basadre, Historia de la República del Perú, Tomo I, Pág. 21).

1821, agosto 27, San Martín mediante Decretos mandó que a los indígenas se les diese el nombre de peruanos.

Además declaró que estaban eximidos de los servicios que prestan como mitas, encomiendas y yanaconas de todo servicio personal que les asistiera exigir contra su voluntad, so pena de expatriación de los infractores, decretos que no llegaron a cumplirse, (Jorge Basadre; Historia de la República del Perú, Tomo I, Pág. 138).

1821, Noviembre, Sucre y su estratégica retirada hacia Andahuaylas

Este se dio cuenta de la imposibilidad de forzar la línea sobre el río Apurímac y temiendo que Valdés y La Serna, que ya se habían unido, se le adelantaran cuando en Mamara ambos ejércitos se hallaban frente a frente con el río por medio, volvió sus pasos y se retiró hacia Andahuaylas. (Jorge Basadre; Historia de la República del Perú, Tomo I, Pág. 353).

1821, diciembre, Sucre fatigado por la Campaña realizada desea que se le exonere del mandato. Pero, como no se le concediera esta gracia pidió desde Huamanga y luego desde Andahuaylas que le dieran instrucciones precisas sobre lo que debía hacer. (Jorge Basadre; Historia de la República del Perú, Tomo I, Pág. 369).

1,822, abril 26, se expide el Reglamento dado por el Supremo Delegado del Perú, el Marqués de Torre Tagle, para las elecciones de diputados al Congreso…

En este documento con arreglo al censo publicado en la Guía del Perú de 1,797, se señala: 14 diputados para el departamento del Cusco, y 7 para Huamanga, comprendidas las provincias de Abancay, Aymaraes y Cotabambas en el primero, y la de Andahuaylas en el segundo, disposiciones que refrenda el Protector del Perú en Decretos sucesivos hasta el 3 de setiembre de 1,822.

1,823, noviembre 12, se promulga por el Congreso la Constitución de ese año.

La que considera, provincias y distritos en reemplazo de las demarcaciones de intendencias partidos y parroquias, divide al país en departamentos establecidos en el virreinato. Andahuaylas es provincia.

1,824, GOBERNANTE DEL PERÚ:

SIMÓN BOLÍVAR.

1,824, agosto, abril 8, Bolívar y la propiedad de los indígenas.

Con Decreto de la fecha se declara a los indios propietarios de sus tierras, pudiendo venderlas o enajenarlas, así como ordenó el reparto de las tierras de comunidad entre los porcinerios, igualmente, la venta de las haciendas de las que era propietario el Estado.

Nuevamente en el año de 1,826, mediante Decreto, reordena y aclara el reparto de tierras a los indígenas que carecían de ellas. Ordena un catastro, considerando las tierras susceptibles de reparto y la obligación de los receptores de cultivarlas en el plazo de un año. Fueron reprimidos los cacicazgos, la matanza de vicuñas.

Los grandes propietarios con la ayuda o complacencia de las autoridades administrativas y políticas se cuidaron de impedir que los indios resultaran agricultores independientes.

Los decretos agrarios de Bolívar no tocaron a las haciendas, en cuyo interior los colonos, aparceros o servidores recibieron un tratamiento de contornos semi feudales. *(Jorge Basadre, “Historia de la República del Perú”, Tomo I, Pág... 138)

1,824, agosto 27, vencido en Junín el ejército realista emprendió retirada al Cusco, pasando en la fecha por el puente sobre el río Pampas.

Canterac que comandada el ejército realista, mandó el descanso de sus tropas, luego mandó cortar el puente del río Pampas. Las tropas permanecieron durante 15 días en los inexpugnables lugares de Bombón, Chincheros y Uripa. Después continuo la retirada hacia Limatambo, donde se encontraba el Virrey La Serna. (Gerardo Quintana, “Andahuaylas”, Pág. 57)

1,824, setiembre 16, el ejército Unido al mando de Bolívar llegaba a Huamanga en persecución de los realistas.

En la fecha Bolívar marchó con dirección a Aymaraes, precedidos por las guerrillas peruanas que comandaba el General Carreño, pasando por Cangallo y Andahuaylas, *(Gerado Quintana. “Andahuaylas”, Pág. 58).

JUAN BARRIO CONTRERA, EN SU OBRA ANTAHUAYLLA EN LA RUTA DE LOS LIBERTADORES, DESTACA LA GENIAL ESTRATEGIA DEL GENERAL BOLÍVAR,

QUIEN CONSIDERÓ EN SUS PLANES A ANDAHUAYLAS, EL VALLE DEL CHUMBAO,

LOS PUEBLOS QUE RECORRIÓ UN MES ANTES EN 12 LARGAS JORNADAS CONSIDERADAS VITALES PARA EL TRIUNFO DE AYACUCHO,

DESTACANDO TEXTUALMENTE QUE:

“LA EPOPEYA DE AYACUCHO, EMPIEZA EN ANDAHUAYLAS"...

COMO LA CULMINACIÓN DE TODO UN PROCESO, CUYO ORIGEN INMEDIATO SE ENCUENTRA EN ANDAHUAYLAS…

*(PARTE DE GUERRA DE JOSÉ ANTONIO DE SUCRE, AL MINISTRO DE GUERRA, CUARTEL GRAL. DE AYACUCHO. 11.12. E HISTORIA MILITAR DEL PERÚ, DELLEPIANI, JUAN BARRIO CONTRERAS

1,824, EL GENERAL SIMON BOLÍVAR EN ANDAHUAYLAS.

Las tropas patrióticas al mando de Sucre, se desplazaron hacia el valle del Chumbao el 13 de noviembre de 1,824, partiendo de su acantonamiento inicial en los pueblos de Chalhuanca, Sañayca, desde donde bajaron hacia Pichirhua, Lambrama, para luego ingresar por la ruta de Huancarama en el valle del Chumbao, donde acantonaron por orden perentoria de Bolívar.

De la correspondencia entre éste y Sucre se desprende claramente que dicho acantonamiento obedecía a un plan estratégico del Libertador, plan que Sucre llevó a la práctica pese a su vehemente deseo de enfrentar aun antes al enemigo.

Bolívar, al contrario no quería que el ejército que había forjado venciendo tantas y tan grandes dificultades, fuera arriesgado en una batalla que no tuviera seguridades de una victoria aplastante; tenía el propósito firme de conservarlo unido, siempre a cortas distancias, con la moral alta, bien alimentado, apto para librar una batalla decisiva.

La zona escogida para este acantonamiento por el genial caraqueño fue el valle del Chumbao, por su topografía especial, que al decir de historiadores y comentaristas militares, era invulnerable. También, por que los pueblos que la habitaban demostraron una evidente adhesión a la causa libertadora y eran poseedores de una considerable producción agropecuaria.

En tercer lugar, porque de este modo se obligaba al ejército del Virrey que se encontraba en el Cusco haciendo preparativos para marchar sobre Huamanga, a no utilizar la ruta que pasando por Andahuaylas, es directa y atraviesa zonas pobladas con buen clima y caminos transitables.

Como se sabe entre Cusco y Huamanga no hay más de 550 Km. La imposibilidad de utilizar este camino tradicional entre Cusco y Huamanga debido a que en estaba acantonado el ejército patriota, determinó que el Virrey tuviera que escoger otra vía la que iniciándose en Limatambo, Cuzco en dirección a Huamanga se realizó en 45 días por zonas punáticas y quebradas carentes de auxilio, lo que significó para las hueste realistas el deterioro moral de sus 9,000 hombres, la pérdida de muchos de éstos, armas, ganado y vituallas.

Por otra parte, el Plan Bolivariano tenía su base en el conocimiento real del territorio escogido, por ello el Libertador estuvo durante 12 días en la zona, recorriéndola sin cesar en tres direcciones, tomando como base de sus operaciones Andahuaylas donde estuvo en tres oportunidades.

Bolívar, ingresó a la provincia el 24 de setiembre por el poblado de San Antonio de Cachi, el 26 llegó a Andahuaylas; el 29 llegó al río Apurímac pasando por Huancarama y Abancay, luego volvió a Andahuaylas por la misma ruta, para dirigirse de allí a Sañayca a conferenciar con Sucre, habiendo pasado antes por los pueblos de Huancaray y Pampachiri.

Después de la entrevista que duro un día y de darle instrucciones al que después sería el héroe de Ayacucho, volvió una vez más a Andahuaylas donde demoró un día, recorriendo el valle y dictando disposiciones administrativas. El 13 de octubre ya rumbo a Lima, se encuentra en Ocros habiendo pasado por Chincheros y Bombón.

De este modo, llegó a conocer personalmente una inmensa zona comprendida entre los ríos Pampas, Pachachaca y Chicha, que constituirían después los linderos de la futura provincia. Debido a este conocimiento directo de la zona, que recorrió durante 12 días cubriendo alrededor de 500 km y, a sus evidentes dotes de estratega, Bolívar, ordenó casi imperativamente a Sucre el acantonamiento en el valle del Chumbao. Es tomando esta circunstancia inseparable de los gloriosos destinos de Ayacucho, que posteriormente, dispone su creación política como provincia del Dpto. de Ayacucho.

1,824, ITINERARIO DIARIO DEL LIBERTADOR SIMÓN B0LIVAR.

MES DE SETIEMBRE

Día:

19, salió de Huamanga y durmió en Chupas.

20, salió de Chupas y durmió en Pomacocha.

21, salió de Pomacocha y durmió en Vilcas Huamán, donde estaba la primer división y el Escuadrón de Guías.

22 Permaneció en Vilcas Huamán y la división.

23, Salió de Vilcas Huamán, menos la División del Escuadrón de Guías y durmió en Carhuanca a donde llegó el mismo día la División.

24, Salió de Carhuanca y durmió en San Antonio de Cachi.

25, Viajó y durmió en Huancaray.

26, Llega y duerme en Andahuaylas

27, Continua a Huancarama

28, Salió de Huancarama y duerme en Abancay.

29, Salió de Abancay con dirección al río Apurímac el que reconoció y va a dormir en el mismo Abancay. Continúa y en el pueblo de Curahuasi, a dos leguas del río Apurímac y siete de Abancay encontró nuestros últimos puestos avanzados a las órdenes del Coronel Carreño.

30, Permaneció en Abancay.

1,824, ITINERARIO DIARIO DEL LIBERTADOR SIMÓN B0LÍVAR.

MES DE OCTUBRE

Día

1, Regresó de Abancay a Huancarama en donde durmió.

2, Llegó de regreso a Andahuaylas donde durmió.

3, De Huancaray pasó a Chuquibamba con dirección a Chalhuanca en donde recibió comunicaciones de la costa con noticias de haber llegado al Callao el navío español “Asia" y el Bergantín "Aquiles".

5, Llegó a Sañayca, hizo llamar al señor General en Jefe del Ejército Unido para una entrevista.

6, Permaneció en Sañayca, en la mañana de ese día llegó el general Sucre y entró en conferencia y recibió instrucciones verbales de su S.E.

7, Permaneció en Sañayca con el señor General Sucre. Este día salió el general Gamarra en comisión a vanguardia.

8, El Libertador llegó a Chuquibamba

9, Llegó de regreso a Andahuaylas

10, Permaneció en Andahuaylas.

11, Almorzó en Moyobamba y paso a Uripa

12, Pasó por Chincheros y fue a dormir a Ibias.

13, Almorzó en Ocros y durmió en la hacienda de Matará

14, Almorzó en Tambillo y siguió a Huamanga.

15, permaneció en Huamanga.

17, almorzó en Paccayccasa y fue a dormir en a Lauricocha. Día 18, continuo a Marcas. 19, sigue a Acobamba y durmió en Pancará. Día 20, llegó a Huancavelica. El 21 descansó en el mismo punto. El 22, pasó a Huando. El 23, siguió a Acostambo por Izcuchaca. 24, pasó a Huancayo. 25, el Libertador duerme en Jauja. 26, descansó en el mismo punto hasta el día 28. Día 29, pasó a Tarma. 30, Descansó en Tarma y continua a Huaypacha. *(Fuente: Libro: "Antahuaylla", "Cartas del Libertador”, Tomo VI, Pág. 183, Juan Barrio Contreras)

1,824, NOVIEMBRE, ITINERARIO DIARIO DEL EJÉRCITO LIBERTADOR AL MANDO DEL GENERAL JOSÉ ANTONIO DE SUCRE Y ESTADÍA EN ANDAHUAYLAS.

Día

10 Sucre parte de Lambrama y Pichirhua hacia Andahuaylas.

11, Ingresa por las alturas de Huancarama y el río Pincos, en toda contacto con las comunidades, y pueblos que ya los esperaban.

13, Llegan las tres divisiones del Ejército Unido al valle del Chumbao: En San Jerónimo acantona el General José María Córdoba, con la Segunda División Colombiana.

En Talavera, el General Jacinto Lara, con la Primera División Colombiana.

En Andahuaylas el Mariscal José de la Mar con la Tercera División Peruana, juntamente que todo el Estado mayor del Ejército Unido, Sucre y Gamarra.

19, Se dirigen hacia la zona de Uripa. Sucre se enfrenta con un cuerpo enemigo en el puente del río Pampas.

20, Llegan a Uripa, divisan tropas en las alturas de Bombón. Una compañía de los Húsares de Colombia y la Primera de Rifles con el Coronel Silva se destinan a reconocer estas fuerzas, las que fueron desalojadas y obligadas a repasar el río Pampas, donde se encontró todo el ejército Real que había cortado las comunicaciones situándose a la espalda de Sucre: " siendo difícil pasar el río, es imposible forzar las posiciones enemigas, nuestro ejército en Uripa, y los Españoles en Concepción estando a la vista"...

21, 22, 23, "el encuentro de las descubiertas nos fue siempre ventajoso"...

24 “Los enemigos levantaron su campo en marcha hacia Vilcashuamán, y nuestro ejército vino a situarse sobre las alturas de Bombón hasta el 30, que sabiéndose que los enemigos venían por la noche por la derecha del Pampas, por Uchubambas a flanquear nuestras posiciones, me trasladé a la izquierda del río para descubrir nuestra retaguardia"…

30, Las tropas patriotas durmieron en la orilla del río Pampas cruzándolo a través de improvisados puentes.

El 1 de Diciembre, las tropas inician el ascenso hacia Ocros. Sucre escribe a Bolívar informándoles del gran ánimo de las tropas. Vigorosos después de un descanso reconfortante, llegaron a la Pampa de la Quinua después de 4 jornadas, resueltos a vencer al enemigo español.

1,824, DEMARCACIÓN RELIGIOSA Y POLITICA

DE LOS DEPARTAMENTOS DE CUSCO Y AYACUCHO.

Proclamada la Independencia, las Intendencias de Huamanga y el Cuzco se convirtieron en los Departamentos de Ayacucho y Cusco con su misma demarcación política, que en términos generales, es la de los Obispados de Ayacucho y Cusco.

La división eclesiástica corresponde en uno y otro a la Rectoría de la sede y las Vicarías Foráneas de Provincia, que en algunos casos dividen a una misma Provincia en dos Vicarías, como en Andahuaylas, y en otros invaden la jurisdicción de otra como en Abancay.

En efecto, pertenecen a la Arquidiócesis del Cusco las Vicarías Foráneas de Abancay, Antabamba, Aymaraes y Grau y a la Diócesis de Ayacucho las Vicarías Foráneas de Andahuaylas y Chincheros.

En la Diócesis de Ayacucho tenemos a la de Andahuaylas con 7 Parroquias: En la de Andahuaylas las Parroquias del Cercado; San Jerónimo, con los distritos de San Jerónimo y Andarapa con sus anexos; Talavera con sus anexos; Huancaray, que comprende los distritos de Huancaray, San Antonio de Cachi que fue una antigua Parroquia y Turpo que en lo político pertenecía a Andahuaylas como distrito hasta su creación, con los anexos de los 3 distritos; Huancarama que comprende los distritos de Huancarama, Pacobamba y Kishuará con sus anexos y los de Cotarma y Lucuchanga del distrito de Pichirhua; y, Pampachiri con los distritos de Pampachiri y Chiara, que pertenecía a la antigua Parroquia de Huayana, comprendiendo todos sus anexos.

En la de Chincheros, 4 parroquias: la parroquia de Chincheros y la de Ongoy, que eran las antiguas se han dividido en las de Chincheros y Cocharcas y de Ongoy y Ocobamba, respectivamente, de acuerdo con la división política siendo muy importante el Santuario de Cocharcas.

(FUENTE: LIBRO: “CRONOHISTORIA Y PATRIMONIO CHANKA” DE ARTURO GUTIERREZ VELASCO)

Cuadro de texto: LA RED CHANKA EN INTERNET  INFORMATIVO CULTURAL Y DE ACTUALIDAD DE LA PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS  Y EL  DEPARTAMENTO DE APURIMAC. DIRECTOR: ARTURO GUTIERREZ VELASCO Correos: arturgu@speedy.com.pe  //   arturguve@hotmail.com Teléf.: 4499534  // 996677090    Comentarios: http.//redchanka.blogspt.com Edición Nº 154/  25  DE   JULIO   de     2011

UN HOMBRE UN DESTINO, LA VIDA, LA VEJEZ Y LA MUERTE…

UN HOMBRE UN DESTINO, LA VIDA, LA VEJEZ Y LA MUERTE…

CRONICA DE UNA PRESENTACION…

Arturo Gutiérrez Velasco.

UN HOMBRE UN DESTINO, LA VIDA, LA VEJEZ Y LA MUERTE, libro escrito por Isaac Guzmán Guzmán, nos invita a reflexionar y tomar en cuenta la brevedad de nuestra existencia, que por etapas nos hace pensar en el trabajo, la inversión y el ahorro si las circunstancias así lo permiten. Nos muestra la época de sus grandes sueños, planes, casas, empresas, la educación de los hijos con principios y valores para forjar hombres y mujeres de bien y lo que encierra levantarlos a todos, pensar que el tiempo inexorable pasa y siempre hay mucho que hacer…

Luego, en términos generales, con la lectura del libro nos preguntamos ¿cómo será la vejez?, ¿cuál será la mejor actitud para recibirla y vivirla?, sin dejar por fuera las enfermedades. Y a pesar de que, desde que nacemos empezamos a morir, generalmente, evadimos y reemplazamos este tema con cualquier argumento, pero en este caso no…

Don Isaac, ahora con 81 años de edad, ha destacado en el mundo empresarial, nace en la ciudad de Andahuaylas, inicia y forja su fortuna desde la década del año 60 en la ciudad de Satipo para desplazarse a Lima e Ica, donde establece Negusa Corp. Empresa dedicada a la elaboración de de productos derivados del cacao. Luego constituye en la ciudad de Pisco una empresa agroindustrial con plantaciones de frutales y de uva, llegando a establecer una marca de un selecto pisco: “DON ISAAC”. También ha escrito seis libros, con experiencias autobiográficas, con variantes mayormente en el contenido más no en el título general: “Un hombre y un destino”. Por encima de todo lo caracteriza por ser un hombre de familia, lo que se destaca con las numerosas fotos de escenas familiares que adornan sus libros: fotos de su esposa, sus hijos y familiares en diferentes momentos, ahora ellos a cargo de las empresas que forjó. Fotos también de sus nietos, quienes con sus sonrisas y compañía mitigan sus dolores del mal que lo aqueja en la columna.

La VI versión de su saga de libros: “Un hombre y un destino, la vida, la vejez y la muerte”, fue presentada en los ambientes del club Apurímac, con un público que colmó las instalaciones en los que se apreciaba la presencia de sus familiares y amigos. La presentación la realizo el Sr. Mauro Pedraza Sierra (Secretario de Cultura) y el saludo y homenaje el Dr. Absalón Alarcón Bravo de Rueda, (Vicepresidente) en nombre del Club Departamental Apurímac. Luego, el Crl. ® Jorge León Rivas, amigo de infancia y siempre en contacto cuando profesional en la Policía Nacional destacó su gran afecto y esfuerzo personal por lograr sus metas.

Por su parte en su intervención Don Isaac manifestó que: “No le teme a la muerte sino a la vejez”, lo que lo ahuyenta con su infatigable afán de lectura. Recordó los primeros años de esfuerzo, los tiempos difíciles y amenazas por la guerrilla de la década de los años 60 y 70, experiencias que no se olvidan por las amenazas a él e integridad de su familia. Agradeció a los amigos y a quienes lo rodearon en los diferentes momentos de su vida, en especial cuando en un tiempo declino su salud. Estos aspectos y más fueron desarrollados por sus hijos Fredy y Hugo, el quinto de sus cinco hijos, quienes destacaron la fuerza, el empeño, el empuje y agradecimiento “a su padre y maestro”, recordando como anécdotas sus enseñanzas, sus “originales estrategias comerciales o de negocios“, o al “Gavilán pollero”, nombre puesto a su primer camión en Andahuaylas y que se nominó a otro vehículo en Satipo. Dieron lectura también a párrafos de su libro, para a continuación hacerle una emotiva entrega de una medalla, luego, una placa recordatoria en nombre de sus once nietos.

Correspondió al Arq. Jorge Vivanco Tamayo, presidente del Club Provincial Andahuaylas, hacer la entrega de un recordatorio a nombre de la institución, quien manifestó: “A manera de premisa debo decir que el club provincial Andahuaylas como política institucional se ha impuesto prioritariamente efectuar el reconocimiento de todos los personajes que están dejando una huella, un mensaje, un aporte a nuestra colectividad, habiéndose abierto un libro institucional denominado “personajes de mi tierra”, en donde estamos registrando una lista de personalidades con valía y trascendencia para nuestra tierra, y a quienes tenemos la obligación de rendirles el homenaje correspondiente”...

El evento se realizó el día 21 de julio del año en curso, en los ambientes del Club Departamental Apurímac. Institucionalmente asumieron la presentación del libro el Club Provincial Andahuaylas, el Instituto Pro Cultura y el Club departamental Apurímac y de la coordinación general nuestro buen amigo Pepe Garay.