jueves, 11 de diciembre de 2008

SEMILLA, REFLEXIONES PARA EL FUTURO.

UN PROGRAMA DE RADIO ORIGINAL
“SEMILLA, REFLEXIONES PARA EL FUTURO”

Desde la Red Chanka en Internet, nuestro cordial saludo y homenaje especial en su octavo aniversario al Programa Semilla, Reflexiones para el futuro, que conduce y dirige el Profesor Americo Alvarado medina y se propala los días sábados en la ciudad de Andahuaylas, a quien realizamos una corta entrevista.
¿Cuándo y cómo es que se establece el Programa radial “Semilla, Reflexiones para el Futuro?.
Un 04 de diciembre del año 2000, salió al aire el programa cultural de radio “Semilla…Reflexiones para el futuro”, espacio dedicado a recuperar y fortalecer nuestras manifestaciones culturales y nuestra identidad Chanka, una identidad auténtica, en armonía con la realidad y época en que vivimos, inspirados especialmente en buscar siempre la unidad y fortalecimiento de la familia andahuaylina.
Este esfuerzo radial sabatino, ha contado durante estos ocho años con la participación del más selecto contingente de representantes de las letras y las artes de nuestra tierra y por supuesto de sus críticos que han contribuido a mejorar y orientar nuestros programas caracterizados principalmente en el análisis y comentario del presente, como cimiento para construir un futuro mejor para nuestros descendientes, retrotrayendo vivencias y manifestaciones testimoniales de lo vivido con un estilo propio, “el Coloquio”.
Américo, sabemos que no es tarea fácil, cuando se tiene la responsabilidad de ofrecer la noticia, hacer efectiva la información, fortalecer nuestra identidad y promover nuestro patrimonio, ¿Quienes participan o colaboran con este tu programa?
Como Director Fundador y Conductor de este Programa, he tratado de intentar trabajar diseñando modos y estilos de trabajo individual al inicio y convencido que el trabajo grupalmente social es más dinámico y abarca campos distintos del saber, integrando equipos de trabajo que sustente adecuadamente nuestro programa, es de esta manera que se organiza el Equipo “Ateneo Cultural” integrado por el Dr. Rómulo Tello Valdivia inquieto investigador y escritor Andahuaylino, el Filósofo Julián Núñez Jacinto, durante los años 2003 y 2004, para luego integrar a otros ciudadanos dedicados al estudio de nuestros restos arqueológicos y nuestras manifestaciones culturales, centrado siempre en lo Andahuaylino, lo Regional y lo nacional como marco general en orden de prelación.
Ahora, estamos más fortalecidos como equipo, con la presencia del distinguido Profesor y Escritor Luis Rivas Loayza, el Abogado Marcial Alvarado Vásquez y un equipo de jóvenes que vienen dando la energía y fortaleza a nuestro programa.
¿Consideras que “Semilla ” como espacio radial esta cumpliendo sus objetivos?
Han transcurrido ocho años que han sido en principio un constante aprender de lo nuestro, conocer mucho más a nuestros coterráneos, de sus ansiedades, de sus aspiraciones y también de sus frustraciones en rebeldía permanente como corresponde a un verdadero descendiente Chanka. Nuestros espacios también han sido de crítica constructiva dura y permanente a quienes han tenido la responsabilidad de dirigir nuestro destino, como conglomerado social.
Nunca hemos osado criticar sin plantear alternativas de solución y creo no equivocarme que la aceptación de nuestro programa se ha sustentado en este periodo justamente por no inclinar nuestras opiniones a favor de alguien y en contraposición a otras, sino dentro del marco de la justicia y la independencia Imparcial.
¿Algún mensaje de tu parte?
Agradecemos a todos los que nos han alentado a continuar en esta tarea difícil de opinar y de testimoniar sobre aquello que vimos y vivimos en nuestra tierra andahuaylina, procurando ser veraces, cueste a quien le cueste sobre nuestras costumbres, nuestros éxitos y nuestras penas por que, esa es la vida.
Comenzamos el octavo año de nuestros programas en Radio Americana, gracias a la comprensión de su Gerente y propietario Señor Nicanor Sáenz Ledesma, amigo y compañero de infancia, después de haber laborado en Radio San Jerónimo, Radio Andahuaylas, Radio “Moda” como de costumbre todos los sábados con nuestras dos secciones “Identidad Chanka y horizontes Educativos” de 8 á 9 de la mañana. Gracias a todos ustedes por habernos dado su apoyo moral, para seguir adelante.
Con la ventaja de la experiencia en la docencia y otras actividades así como en los años laborados en los programas de Desarrollo Comunal de Andahuaylas, que en algún momento compartimos y que acrecientan el bagaje del periodismo profesional que Américo realiza, nos despedimos con los mejores deseos de que esta noble labor continúe por muchos años más.
Para contactar:
Correo: AMERICO ALVARADO MEDINA
ame_alvarado@hotmail.com (ame_ ) ANDAHUAYLAS - APURIMAC JR. CARMEN Nº 403 - SAN JERÓNIMO TELEFONO 083-422659 / 083-9648115

Arturo Gutiérrez.

No hay comentarios: