lunes, 8 de diciembre de 2008

ARTISTA PLASTICO NESTOR CAVERO MOLERO

(Foto: Adelino Vivanco, Juan Ligarda, Guillermo Cáceres Gaudet, Manuel Vivanco y NESTOR CAVERO MOLERO)


NESTOR CAVERO MOLERO
Nació en Andahuaylas en el barrio de Pochoccota, siendo el mejor exponente de una familia de artistas. De joven fue su maestro Don Adelino Vivanco (abuelo), quien como restaurador fue alumno del maestro pintor cusqueño Figueroa Aznar y se perfeccionó como restaurador de cuadros en el Cusco.


Posteriormente, don Néstor realiza sus estudios superiores en la Escuela de Bellas Artes de Lima Su vida la dedico a la docencia, fue extraordinaria su emoción social y cariño por su colegio el Juan Espinoza Medrano. Cuando director el Profesor Manuel Vivanco a pesar de sus limitaciones económicas donó una hectárea de terreno en Poccoccota. Posteriormente, se anula la donación cuando la Sra. Petronila Vda. de Salcedo dota un terreno para la construcción del colegio.


El maestro Néstor era el entusiasta promotor y supervisor de las alegorías que organizaba el colegio JEM (paseos de antorchas) especialmente en los aniversarios, de la misma manera en la Escuela Normal de Salinas donde también laboró. Por su trato afable, paciencia y bondad sus alumnos lo llamaban “Papá Caverito”.


Pintor y escultor, sus pinturas “Andrés Alaja”, “La Pascana” , “noche de Luna en Pacucha , adornan colecciones particulares. Decoró con sus pinturas los murales de las haciendas de Toxama y la de Mozobamba, esta de propiedad de don José Flores, autor de la obra satírica “Acacau Tinaja”. También realizó alto relieves, reproducciones de ceramios incas en el antiguo local de la Escuela Normal en Salinas, hoy SENATI.


En escultura se encargó de restaurar el escudo español que figura en el frente del templo de la Plaza de Armas de Andahuaylas, así como realizó el monumento a Anccohuayllo que hasta hace poco adornaba la Plaza de Armas del Distrito de San Jerónimo.
Sus pinturas que se se guardan celosamente en casa de sus familiares, a quienes solicitamos se concedan para enriquecer el Museo de Artes Plásticas que se instalará en Andahuaylas.Con cariño, al maestro de maestros y paternal amigo. AGV.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen dia como estan me gustaria saber mas de la persona de quien uds estan hablando ya que ella es parte de mi familia el es hermnado de mi bisabuelo claro esta que la familia cavero cavero siempre se ha caracterizado por ser familia de artistas pero quisiera saber mas de el o de la familia de mi tio quedo uds.
ATTE.

Boris Adrian Cavero O'Higgins
Baco_04@hotmail.com

Jose Paul dijo...

Escribo esta nota agradecido y emocionado por ver la historia del en vida fue don Nestor Cavero Molero... mipadre, en la red Chanka.
Estoy dispuesto a colaborar con fotografias e historia porque Doña Gricelda Cusinga podria proporcionar, agradecer a Don Arturo Gutierrez Velasco, por esta preocupación y homenaje.
ATTE.
Jose Paul Cavero Cusinga
packuq_chelas@hotmail.com
25 de junio de 2009