jueves, 11 de diciembre de 2008

PADRE ELISEO PEÑALOZA WAÑURUN


Apuyaya Jesucristo, quespichiqni Diosnillay, riqrayquita mastarispa
qamuypuni niwachkanki…

TAYTA, ELISEO PEÑALOZA JUAREZ WAÑURUN…
En los pueblos de la provincia de Andahuaylas, repican tristemente las campanas, se abren las puertas de las iglesias y capillas dando paso a las mamachas y vecinos ya mayores, quienes lentamente, acongojados ingresan para rezar, se han enterado que el Padre Peñaloza se ha ido al cielo. Recuerdan que el Tayta Eliseo un hombre de Dios los unió en santo matrimonio, bautizó a sus hijos mayores y rezó junto a ellos en el cargo de la Mamacha Cocharcas, en el día de los difuntos, en la bendición de la pileta de agua, siempre estuvo con el pueblo…
Bendicionta churaykuway, riqrayquiman ripunaypaq
El Padre Peñaloza se ha ido al cielo, con noventa nueve años de edad, nacido en el distrito de Huancaray, al vestir persistía en usar la sotana, de buena talla, de lento caminar, de rostro adusto, aparentemente serio, pero de tierna y fácil sonrisa, amable y afectuoso en su trato, un hombre de Dios, ha fallecido en la ciudad de Lima, en horas de la madrugada del día cuatro de diciembre.
Fue un hombre portador del mensaje de Dios, quien por muchos años con gran devoción también en impecable Latín o el idioma quechua celebró sus Misas con lo que atraía a cientos de campesinos a esta ceremonia, después de misa sentado entre el sol y la sombra, alternando con los niños del catecismo leía su desgastada Biblia, finalmente, compañera de más de setenta años de sacerdocio.
Yachachiwayku, Dios munayta tukuy imata llallispa
Reqsichiwayku sonqoyku llapa wauqepaniyku waqaychaq kasqanta
Apuyaya Jesucristo…

El Padre Peñaloza ha gozado del respeto y admiración de la gente en todos los lugares donde ha ejercido su función Sacerdotal: Huancaray, Andahuaylas, Abancay, Huaccana, Chincheros y más tiempo en el distrito de Talavera, donde para una publicación del Arzobispado de Abancay, por su gran dominio del idioma quechua tuvo tiempo de traducir parte de la Santa Biblia a este idioma.
Ha sido querido también por difundir la doctrina de la Iglesia no sólo a través del púlpito sino de su pluma en la HOJITA PARROQUIAL publicada por más de 60 años. Este esforzado sacerdote para editar su vocero en la ciudad de Talavera, se encargaba de redactar las notas, realizar la composición tipográfica, las correcciones y todo el tedioso trabajo de componer los textos tipo por tipo (letra) para su maquinita de palanca tamaño oficio en el que efectuaba las impresiones y luego, el envío con su peculio a los hogares de muchos andahuaylinos residentes en todo el Perú y el extranjero. La tarjetera y chivalets de su “imprenta” los conservó por tiempo con mucho orgullo.

Posteriormente, cediendo paso al progreso empezó a utilizar una impresora eléctrica con “stenciles”, ya agobiado por la edad, en su tesonero esfuerzo de ser portador del mensaje de la Iglesia a los hogares andahuaylinos, estando internado en el Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Pueblo Libre, Lima, adquiere una computadora y continúa editando la Hojita Parroquial, Publicación Eventual incluso logra culminar el año 2006 tiempo en que los malestares lo abruman, hasta su deceso.

¡Mamallay María, Virgen de Cocharcas, Diospa Maman, noqaykupapas Mamayku¡ bendicionniykita churawayku…
Y la simiente germinó, en la Iglesia de Salamanca de Monterrico en Lima como pocos en su hora final ha tenido alrededor de su ataúd a siete sacerdotes: Washington Altamirano Menacho de San Jerónimo, Juvenal Salazar Guisado de Talavera, Braulio Espinoza Cáceres de Andarapa, Roberto Ayquipa Gutiérrez de Huaccana, Grover Cáceres Rivera de Talavera, Eligio Molero Osorio de San Jerónimo y Víctor Zegarra Achata de Chalhuanca en representación del Obispo de Abancay, también hombres de Dios, quienes con especial afecto, como a un padre, como a él le hubiese agradado le ofrecieron una Misa Concelebrada, con cánticos en quechua.
Y ya en el momento final, en el cementerio de “Jardines de la Paz de la Molina, el Profesor Juan Reynoso Gutiérrez, Alcalde del Distrito de Talavera, informó que el pueblo de Talavera no podía olvidarlo por lo que ha sido declarado por Resolución Municipal: “HIJO ILUSTRE DE TALAVERA”. IGUALMENTE, QUE EL NOMBRE DEL CEMENTERIO DE ESE DISTRITO SERÁ EL DE “PADRE ELISEO PEÑALOZA”, Y, QUE SE MODELARA UN BUSTO DE SU IMAGEN..

Apuyaya Jesucristo, qanwanña kachkan…
Finalmente, pensamos y lamento que los recordatorios y homenajes los hagamos tarde, debieron ser en vida. Sabemos también que el Padre Eliseo Peñaloza, gracias a su acercamiento con el pueblo, su vocación y esplendida labor sacerdotal se ha ganado un lugar en el paraíso. Su nombre ha pasado a la eternidad, no morirá, quedará en el recuerdo de todos los que lo conocimos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felcitaciones Arturo por tus bellas lineas dedicadas al R.P. Eliseo Peñaloza Juarez. Personas como el, renuevan nuestra fe y nos hace sentirnos orgullosos de nuestra tierra peruana.

Atentos saludos,
Jose Barco, Luisa de Barco y Flora Chavez de Andahyalas.

pepe.barco@yahoo.com