lunes, 8 de diciembre de 2008

LIBROS: HUACCANA COSTUMBRES EN EL RECUERDO

HUACCANA
COSTUMBRES EN EL RECUERDO.
Nelva de la Cruz Morote, es una obra de singular importancia cultural y social que nos transporta al distrito de Huaccana, de la provincia de Chincheros en el departamento de Apurímac. Igualmente, nos permite vivir o revivir costumbres que por la “globalización o modernidad” se están perdiendo o deformando.
Este libro, con el especial estilo con que se presenta, con la descripción detallada de costumbres, la recolección de datos y traducciones en quechua, sin darnos cuenta nos lleva de la mano a esos momentos y lugares en los que Nelva, como protagonista, nos permite compartir sus vivencias y vivir una serie de ancestrales prácticas. Constituye un gran aporte testimonial a nuestro patrimonio cultural apurimeño y un llamado para no perder nuestra identidad cultural.
Casi al final del prólogo Nelva nos dice: “He vivido en varios pueblos. Cada uno pueblo me ha enseñado una costumbre, mis experiencias no se borraran quedando en el inolvidable recuerdo de mi vida. Con la modernidad avasalladora, van desapareciendo muchas costumbres; pero quien no comprende el contenido y su mensaje, desconoce la Cosmovisión Andina, tan llena de huellas que para suerte nuestra están vivas y palpitantes en cada fiesta como los carnavales, del agua, del marcado del ganado, del milenario cultivo de la papa, el ayni y minka, que siendo trabajos duros y forzados lo toman con desenfado y alegría. Igualmente, concluye: ¡Cuanto ha cambiado Huaccana en la actualidad! ”…
Nelva de la Cruz Morote, Talavera Apurímac, estudió primaria y secundaria en Huamanga. Trabajó en la UNSCH de Ayacucho. Radicó buen tiempo en Europa, en Suiza, Paris donde colabora con revistas de carácter antropológico, así como realiza traducciones especializadas en quechua. En Andahuaylas participa en la creación del Sóndor Raymi. Actualmente trabaja y radica en Ayacucho. nelvadlcm@yahoo.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Como huaccanino expreso mi gratitud a Nelva por darle un espacio de su tiempo a un pueblo como Huaccana.
Huaccana es la cuna de muchas costumbres y tradiciones que a través del tiempo está siendo reemplazadas por culturas capitalinas hasta extranjeras. Por ejemplo, hoy muy pocos llevan el sombrero, el poncho, la manta, la pollera o la llecllita, vaca hasta con corneta, vaca marcay, warmi orccoy, wawa pampay,papa aspy acompañado con quena chicha y trago a través de minka o ayni una costumbre muy antigua, etc, etc
Amiga Nelva, queremos mas publicaciones

AMERICO C.M. dijo...

Hoy, sabemos muy poco de nuestros antepasados, el origen, los usos, las costumbres y tradiciones con el paso del tiempo se van extinguiendo, casi nada queda plasmado, sólo algunos fragmentos viene de generación en generación para el beneplácito de los huaccaninos de hoy. Estas riquezas culturales de idiosincrasia, así como la fundación pone el sello característico de este pueblo que de a poco viene plasmando su propia historia.
Por tradición sabemos que un pueblo que no conoce su historia no puede comprender el presente ni construir el futuro, esta sencilla frase debe inducir que las generaciones futuras de Huaccana, conozcan la historia de nuestro pueblo, mantengan viva las costumbres y tradiciones. Que los usos y costumbres de nuestros antepasados no queden en el olvido, estén siempre latentes como un tatuaje en el corazón de todos los huaccaninos. Las generaciones de hoy principalmente los líderes que dirigen los destinos de Huaccana, están en la obligación de mantener vivas dichas costumbres. Como olvidarnos de Huaccana, tu eres el testigo de todas las generaciones, de nuestras travesuras escolares, ahora que estamos lejos sentimos mas que antes. Huaccana eres un recuerdo eterno. NELVA, POR FAVOR DÍGANOS DONDE PODEMOS ADQUERIR TU LIBRO. YO ME ESTOY PROYECTANDO PUBLICAR ALGUNOS ESCRITO (LIBRO)Y NECESITO INFORMARME.

Anónimo dijo...

Bueno, felicito a la Sra. Nelva de la Cruz Morote por tratar de recopilar nuestra historia de nuestro pueblo, recalco que es muy productivo para las generaciones actuales y futuras de aquellos que no conocieron los inicios y la verdadera historia de nuestros antepasados, donde hicieron historia nuestras familias, en Huaccana, pero no puedo callar y poder observar con todo el respeto que se merece esta DAMA, ya que en muchos pasajes de su Libro no se refleja la verdad y lo cierto de lo sucedido en aquellos tiempos, me tome el tiempo de consultar a muchos de nuestros ancianos quevivieron aquellos años y la veracidad de este libro no es totalmente real y veraz, pero felicitando por la intención de cultivar nuestra historia. EL HISTORIADOR...

Anónimo dijo...

sera cierto todo lo que se escribe, sera un libro, ó un cuento, ó un mito.....EL HISTORIADOR....

Anónimo dijo...

DISCULPE USTED SEÑORA NELVA, CON EL DEBIDO RESPETO QUE SE MERECE, UNA SUGERENCIA, USTED DEBERIA ACEPTAR TAMBIEN LAS CRITICAS, QUE HAY TAMBIEN, UNO SE PUEDE CORREGIR Y EN EL FUTURO PODER BRINDAR A NUESTROS COMPATRIOTAS NO SOLO DEL LUGAR DE NUESTRO PUEBLO SINO A TODOS LOS PERUANOS Y PORQUE NO AL MUNDO ENTERO, PARA LOS FUTUROS HISTORIADORES QUE INSPIRADOS EN SU TIERRA TAMBIEN ESCRIBAN UN LIBRO MARAVILLOSO DE HUACCA....GRACIAS Y UN SALUDOS A LA DISTANCIA DE ESTADOS UNIDOS....EL HISTORIADOR

Anónimo dijo...

SALUDOS SEÑORA NELVA.....FELICIDADES.

Anónimo dijo...

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado.
ESTE PAIS ES DEMOCRATICO, HASTA EL PRESIDENTE RECIBE CRITICAS Y NO ESCOGE LOS COMENTARIOS QUE LE CONVENGAN......EL HISTORIADOR..