lunes, 8 de abril de 2013

LLIUPAPUQUIO, PUKLLAY...



FEBRERO MES DE CARNAVALES

Pero lo  cierto es que el Pukllay como evento,  es  también una cantera para

los estudiosos de todas las especialidades…

 

LOS GUERREROS CHANKAS DE LLIUPAPUQUIO ...

                                       
Arturo Gutiérrez Velasco

 

La comunidad de Lliupapauquio se encuentra en el distrito de San Jeronimo, Andahuaylas, Apurímac Perú, en el entorno de esta comunidad   se ubican los petroglifos de Llamachayocc  Huaycco, las chullpas de Ayamuccu y  Yuncaccasa, el panorama por peridos es  casi siempre  de una tonalidad verde por los alfalfares y frondosos eucaliptos, luego se motea el paisaje con con un  color marron (tierra)  por las siembras para terminar  en un manto multicolor o de florecimiento. Alli están  “Los Guerreros Chankas”, comparsa del pukllay integrada por varones, mujeres y niños con más de  80 personas que siempre participan  Pukllay que se organiza en San Jerónimo y/o  Andahuaylas.

 

 Para la comparsa las mujeres visten sus polleras de bayeta, tejida en sus  “callhuas” (telares).  Portan en el cuello sus multicolores collares a los que denomina “Rosarios” y en la cabeza su sombrero de lana de oveja con flores de suncho o plumas de pavo real, si son solteras. Llevaran el compas de los cantos y hasta impondrán orden con sus cascabeles o su retorcido champi de  queñua”.  Para el compas esta la tinña, que ha sido templada con “llicawera”   de llama, (sebo o grasa de llama).

 

 Los varones visten con pantalones de bayeta, encima sus cinta polleras y su  qara pisqa” , (deposito de cuero para la coca y toqra)  los  sombreros también son  de lana de oveja de color marrón, a los que como los antiguos guerreros chankas  los adornan con pieles  de animales.

Sus instrumentos son la  quena y  la “quena mamaq”. Para defenderse o para el seqollo  es infaltable su  fuete”, “seqollo”,” ccara huaraca” y “toro ullo”.   En ambos casos no calzan “oqotas” (sandalias)

 

Para la presentación en el estadio tienen  un tiempo límite, Los Guerreros Chankas escenifican  por grupos sus costumbres ancestrales: como el “chuqcha  rutuy”  (corte de pelo), bayeta qayway (tejido de la bayeta en sus calhuas o telares a la cintura o fijos al suelo), Bayeta tiñey (teñido de la bayeta). La ccotona chasquiy. Hayjado Huatucay. El  Paki entre varones . Pasña suhay (robo de las mujeres).  El seccollonakuy (enfrentamiento con seqollo).  El Machu mikuchiy   (la atención de los ancianos).

 Para el desfile y presentaciones han compuesto un canto de entrada,  que dice:


Cayqaya, cayqaya chayaramunya

Cayqaya, cayqaya caypiña kaccani

Chankaskunapa ayrin,  ayriyocc

Sallqa uyhuapa pachan pachayoq

 

Chankaskunaqa supay supaysi

Guerroskunaqa supa supaysi

Uma putumpipas acca tumaqsi

Rucu tullumpipas toqra allichaccsi

 

Manay manasi manchacuncho

Manas manasi huaqaymanpascu

Yawar  mayulla puriptimpas

Huaraca seccollo apihuaptimpas.

 Nuevamente este canto  retumbará en los carnavales del Pukllay 2013,  siempre en competencia  con  otras  comunidades.  Con originalidad, sin ser actores serán otros los motivos escenificados. 

Pero lo  cierto es que el Pukllay como evento también   es  una cantera para los estudiosos de todas las especialidades…

No hay comentarios: