viernes, 29 de julio de 2011

UN HOMBRE UN DESTINO, LA VIDA, LA VEJEZ Y LA MUERTE…

UN HOMBRE UN DESTINO, LA VIDA, LA VEJEZ Y LA MUERTE…

CRONICA DE UNA PRESENTACION…

Arturo Gutiérrez Velasco.

UN HOMBRE UN DESTINO, LA VIDA, LA VEJEZ Y LA MUERTE, libro escrito por Isaac Guzmán Guzmán, nos invita a reflexionar y tomar en cuenta la brevedad de nuestra existencia, que por etapas nos hace pensar en el trabajo, la inversión y el ahorro si las circunstancias así lo permiten. Nos muestra la época de sus grandes sueños, planes, casas, empresas, la educación de los hijos con principios y valores para forjar hombres y mujeres de bien y lo que encierra levantarlos a todos, pensar que el tiempo inexorable pasa y siempre hay mucho que hacer…

Luego, en términos generales, con la lectura del libro nos preguntamos ¿cómo será la vejez?, ¿cuál será la mejor actitud para recibirla y vivirla?, sin dejar por fuera las enfermedades. Y a pesar de que, desde que nacemos empezamos a morir, generalmente, evadimos y reemplazamos este tema con cualquier argumento, pero en este caso no…

Don Isaac, ahora con 81 años de edad, ha destacado en el mundo empresarial, nace en la ciudad de Andahuaylas, inicia y forja su fortuna desde la década del año 60 en la ciudad de Satipo para desplazarse a Lima e Ica, donde establece Negusa Corp. Empresa dedicada a la elaboración de de productos derivados del cacao. Luego constituye en la ciudad de Pisco una empresa agroindustrial con plantaciones de frutales y de uva, llegando a establecer una marca de un selecto pisco: “DON ISAAC”. También ha escrito seis libros, con experiencias autobiográficas, con variantes mayormente en el contenido más no en el título general: “Un hombre y un destino”. Por encima de todo lo caracteriza por ser un hombre de familia, lo que se destaca con las numerosas fotos de escenas familiares que adornan sus libros: fotos de su esposa, sus hijos y familiares en diferentes momentos, ahora ellos a cargo de las empresas que forjó. Fotos también de sus nietos, quienes con sus sonrisas y compañía mitigan sus dolores del mal que lo aqueja en la columna.

La VI versión de su saga de libros: “Un hombre y un destino, la vida, la vejez y la muerte”, fue presentada en los ambientes del club Apurímac, con un público que colmó las instalaciones en los que se apreciaba la presencia de sus familiares y amigos. La presentación la realizo el Sr. Mauro Pedraza Sierra (Secretario de Cultura) y el saludo y homenaje el Dr. Absalón Alarcón Bravo de Rueda, (Vicepresidente) en nombre del Club Departamental Apurímac. Luego, el Crl. ® Jorge León Rivas, amigo de infancia y siempre en contacto cuando profesional en la Policía Nacional destacó su gran afecto y esfuerzo personal por lograr sus metas.

Por su parte en su intervención Don Isaac manifestó que: “No le teme a la muerte sino a la vejez”, lo que lo ahuyenta con su infatigable afán de lectura. Recordó los primeros años de esfuerzo, los tiempos difíciles y amenazas por la guerrilla de la década de los años 60 y 70, experiencias que no se olvidan por las amenazas a él e integridad de su familia. Agradeció a los amigos y a quienes lo rodearon en los diferentes momentos de su vida, en especial cuando en un tiempo declino su salud. Estos aspectos y más fueron desarrollados por sus hijos Fredy y Hugo, el quinto de sus cinco hijos, quienes destacaron la fuerza, el empeño, el empuje y agradecimiento “a su padre y maestro”, recordando como anécdotas sus enseñanzas, sus “originales estrategias comerciales o de negocios“, o al “Gavilán pollero”, nombre puesto a su primer camión en Andahuaylas y que se nominó a otro vehículo en Satipo. Dieron lectura también a párrafos de su libro, para a continuación hacerle una emotiva entrega de una medalla, luego, una placa recordatoria en nombre de sus once nietos.

Correspondió al Arq. Jorge Vivanco Tamayo, presidente del Club Provincial Andahuaylas, hacer la entrega de un recordatorio a nombre de la institución, quien manifestó: “A manera de premisa debo decir que el club provincial Andahuaylas como política institucional se ha impuesto prioritariamente efectuar el reconocimiento de todos los personajes que están dejando una huella, un mensaje, un aporte a nuestra colectividad, habiéndose abierto un libro institucional denominado “personajes de mi tierra”, en donde estamos registrando una lista de personalidades con valía y trascendencia para nuestra tierra, y a quienes tenemos la obligación de rendirles el homenaje correspondiente”...

El evento se realizó el día 21 de julio del año en curso, en los ambientes del Club Departamental Apurímac. Institucionalmente asumieron la presentación del libro el Club Provincial Andahuaylas, el Instituto Pro Cultura y el Club departamental Apurímac y de la coordinación general nuestro buen amigo Pepe Garay.

No hay comentarios: