sábado, 12 de marzo de 2011

Erasmo Montoya Obregon









Erasmo Montoya Obregón
Semblanza
Datos biográficos
Mientras el nuevo milenio, ingresaba en nuestras vidas con la noción anticipada de un futuro renaciente, para aquella generación de andahuaylinos que había participado en la historia de su valle, durante la mayor parte del Siglo XX, el umbral del Siglo XXI, marcaba efectivamente, el final de su recorrido. El maestro Erasmo falleció el 16 de junio del año 2000.
Erasmo Montoya Obregón fue un destacado ciudadano, padre de familia, educador, poeta, prosista y líder sindical.
Nació en Andahuaylas el 2 de Septiembre de 1916. Sus padres fueron don Rosendo Montoya y doña Aurora Obregón. En su familia fueron siete hijos.
Se casó con la distinguida dama Arminda Altamirano Ramos, su musa, esposa y madre de sus 8 hijos. En ella se inspiró para escribir sobre el amor, sobre la vida compartida y la otredad. Aquella fue una vida familiar de intensas responsabilidades, de grandes esfuerzos en el afán de construir el futuro de sus hijos.
Educación
Cursó estudios primarios en el Centro Escolar de Varones 651, escuela de la cual sería su director durante varias décadas. Su labor educativa abarcó un total de 45 años.
Terminando sus estudios de primaria y respondiendo a las aspiraciones de sus padres se trasladó a la ciudad del Cusco donde estudió la secundaria en el Colegio Nacional de Ciencias. En dicho recinto fue discípulo del ilustre historiador Luis Valcárcel. Según sus propias memorias, buena parte de su creación literaria se gestó en aquella ensoñadora etapa de su existencia.
Concluidos sus estudios secundarios, viajó a Lima a estudiar la carrera por la que sentía una innata disposición.
Su formación profesional se realizó en la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Perú. Egresó en 1940 con el título de Normalista de Segundo Grado.
Más tarde, se especializó en Psicopedagogía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y, en Supervisión Escolar en el Instituto Nacional Experimental de Lima.
Labor magisterial
En 1941 inició su labor magisterial, desempeñándose de director de los centros escolares 655 de Talavera, 663 de Curahuasi, 658 de Huancaray, 654 de San Jerónimo y, 651 de Andahuaylas.
En Curahuasi conoció y tuvo amistad con José María Arguedas, con quien compartió una habitación en una casa de pensión. En el mismo período tuvo amistad con Mario Florián, afamado escritor y poeta indigenista .
Se jubiló de la dirección del centro escolar 55005 de Andahuaylas, después de 32 años de labor.
Su legado en la esfera educativa es muy significativo. Si bien la literatura es un vehículo para expresar ideas, sueños y visiones; la educación de los niños y de la juventud es un instrumento de transformación y desarrollo, tiene el noble fin de formar al hombre del mañana. “A un nuevo hombre peruano, sin odios y sin rencores, cristiano, libre, democrático, sensible, culto, solidario y con un gran sentido de justicia social en lo íntimo de su ser” - afirmaba el maestro.
Su filosofía educativa derivó de la misma fuente que la del gran educador y filósofo brasilero Paulo Freire. Se entregó con pasión y con espíritu de innovación a su noble apostolado de educador.
El sector magisterial, a lo largo de su historia, sufrió muchas injusticias.
En las luchas reivindicatorias el maestro Erasmo, tuvo una postura definida y radical. En varias oportunidades lideró la lucha sindical, gestó La Casa del Maestro, recinto dedicado a los maestros y a los estudiantes.
Presidió el Centro de Colaboración Pedagógica y representó al magisterio andahuaylino en congresos regionales y nacionales.
Fue mentor de jóvenes profesionales; estimuló con sus ideales humanistas, a colegas y estudiantes, en la creación de visiones individuales y colectivas.
Producción Literaria: Síntesis
Su obra literaria reunida en los poemarios Bajo tu signo, Sombras del tiempo y en, Joyas literarias, no tratan de un limitado tema, ni pertenecen a un patrón de la llamada “Escuela Literaria”, según las propias palabras de Erasmo Montoya Obregón. Sin embargo, vale indicar que tanto su poesía como su prosa son consideradas dentro del grupo de literatura orgánica, literatura neo-indigenista, literatura humanista, entre otras cosas, por su valor lírico, por su lenguaje poético, centrados temáticamente en su andahuaylinismo y en la cosmovisión de la sierra peruana.
1. Bajo tu signo
Poemario que recoge 11 textos líricos, publicado en Sídney, Australia en 1982.
Algunos poemas Son:
Márgenes del río Andahuaylas
Primer Puesto. Concurso Literario con motivo del Primer Aniversario de la Fundación Política de Andahuaylas. Andahuaylas, 1964.
Este poema es una oda a la mujer, la lavandera, y, a su entorno. Se caracteriza por su riqueza de imágenes y por el uso cuidadoso de cada palabra. La descripción del ambiente sugiere aquella de un cuadro de arte exquisito cuya composición está formada de imágenes de color, sonido y movimiento.
Márgenes del río Andahuaylas
Orillas del río andino.
Vieja sonata de agua.
Bajo el puente con dos arcos
-lustre y el alma del sillar-
Las lavanderas son flores
Encarnadas de cantuta.
Sobre el son de la corriente
Que retoza en miel o en niña,
Está el son épico, duro,
De la ropa golpeada
En la muerte de las piedras.
Sauces llorones decoran
El ribete del ambiente.
Ellos no quieren lavar
Su humedad de casamiento.
Piedras multiformes, frutos
Que maduran las arenas.
Grano de arena, tal vez,
Eres sólida tristeza,
O lágrima desgajada
De la pupila del agua.
En dialogada alegría cual lavan las lavanderas,
Sombreros de toquilla
Con anudadas cintas negras.
Las trenzas sobre la espalda
-cordajes que agita el sol-
Sentadas
Viven preludios de diosas.
Toda batea de al lado
Es escuchante silencio.
La corriente pasa, pasa,
Escuchándose a si misma.
Un corderillo merino
Está comiendo la champa.
Los pájaros que se bañan
Irisan las ondas
-tránsito del agua al aire-
Gama de sus plumajes.
Hacia arriba, en los remansos
-círculos a flor de espejos-
Están nadando muchachos:
Espumas y vocerío.
Y hacia abajo, perspectiva
-sombras y sombras de frondas-
Bebe un celaje de ovejas
Chanca
Primer Puesto. Concurso Literario con motivo del Aniversario de la Fundación Política de Andahuaylas. Andahuaylas, 1965.
Representa un homenaje al carácter épico del chanca. Escrito con un magisterio singular, evoca el espíritu y la cosmovisión de una raza indomable.
Las últimas estrofas del poema proponen una real y conmovedora reivindicación del indio a través del libro y la pluma.
(La primera estrofa dice)
Cuando la sombra era sombra
Y era el silencio un gemido,
Cuando los Andes hablaban
Surgieron de las montañas
Hombres valientes y altivos
Para poblar de grandeza
Un mundo desconocido.
………………………………
La última estrofa dice)
Chanca de ojos hundidos
Levántate que ya es hora
De que se eleve tu grito.
Deja tus lebreles y tu choza,
Toma la pluma y el libro,
Y escribe la nueva historia
De Andahuaylas, tu pueblo,
Hasta el fin de los siglos.
Maestro rural
Primer Puesto. Concurso Literario con motivo del Aniversario de la Fundación Política de Andahuaylas. Andahuaylas, 1966.
Este poema conjuga símbolos y significados de gran valor. El maestro rural, aquel agente de progreso, que en algún momento de su vida sintió “el gusano de la vocación docente”. En la última estrofa, el poeta, establece un fuerte vínculo y una sincera otredad con el maestro rural.
(La última estrofa dice)
Hermano, maestro rural
Vienes con la cara tasajeada y hambre y jornadas,
Silencioso sembrador de la verdad,
Gritos recónditos enardecen mis arterias,
Luchemos contra toda pobreza espiritual
Y nuestro grito triunfal será una canción de amor.
2. Sombras del tiempo
Poemario que recoge 12 textos líricos, publicado en Sídney, Australia en 1992.
En este poemario, encontramos un ritmo que es individual y distintivo. Sus poemas llenos de amor y andahuaylinismo expresan profundo lirismo.
Nostalgia
En este poema se yuxtaponen dos realidades: el arraigo y el desarraigo. El último a consecuencia del primero. Las experiencias vivenciales del poeta, reflejan su fuerte conexión con su terruño. La ausencia o lejanía de Andahuaylas, le impacta al poeta con un desarraigo emocional.
(La tercera estrofa dice)
Andahuaylas
………………………………
Nada en ti me es desconocido,
Llamo por su nombre a los vecinos
Y conozco en detalle todas las casas.
Te amo profundamente
Con amor vivido y viviente.
Por ti la fuerza de mi cariño
Crece mejor a la distancia.
Viajando lejos muy lejos,
En horas de mi soledad,
Mi angustia indefinida
Se convierte en nostalgia.
Mi terruño
La temática de la realidad andahuaylina es una constante irrenunciable en los poemas Mi terruño, Evocación, Cielo serrano y Canto serrano. La naturaleza y el poeta establecen, entre si, una relación espiritual profunda, casi simbiótica de amor, orgullo y admiración. Poemas de planteamiento metafísico, emocionales e intelectuales al mismo tiempo.
(La segunda estrofa dice)
Andahuaylas
…………………………………………
Tierra fecundada por andino río
Donde el hombre prospera y se arraiga,
Porque encuentra paz y ventura eterna.
Tu nombre vigoroso e inmarcesible
Llevo en mi pecho palpitante,
Lucero es en mi inquieto sendero,
Firme escudo en mi serrano orgullo,
Manantial de mis caros ideales.
………………………………………………….
3. Joyas literarias
Diploma de Honor, Instituto Nacional de Cultura, 01.09. 1999. Publicado en Lima, Perú en 1999.
Textos en verso y prosa de Erasmo Montoya Obregón e incluye una amplia recopilación antológica de varios autores universales.
La prosa y la poesía contenida en esta antología es como un celaje en un atardecer andahuaylino, dije celaje y así es, una imagen. Solo así se puede hablar de los varios temas, estilos, propósitos e ideales que encierran sus páginas. En la Presentación de Joyas Literarias, el autor afirma que la selección de los textos “lleva la firme convicción de que contribuirán en el desarrollo intelectual, en el engrandecimiento moral y cambiaran el futuro de su vida sirviendo de estimulante ejemplo y de orientación a los lectores”.
Obras literarias
Bajo tu Signo. Sídney, Australia. 1982.
Sombras del Tiempo. Sídney, Australia. 1992.
Joyas literarias. Lima, Perú. 1999.

Reconocimientos y galardones
Diploma de Honor, Primer Premio. Poema “Márgenes del rio Andahuaylas”. Con motivo del Primer Aniversario de la Fundación Política de Andahuaylas. Comisión Municipal, Andahuaylas, 1964.
Diploma de Honor, Primer Premio. Poema “Chanca”. Con motivo del Aniversario de la Fundación Política de Andahuaylas. Comisión Municipal, Andahuaylas, 1965.
Diploma de Honor, Primer Premio. Poema “Río Chumbao”. Con motivo del Aniversario de la Fundación Política de Andahuaylas. Comisión Municipal, Andahuaylas, 1966.
Diploma de Honor. Por cumplir 40 años en la docencia. Meritoria obra al servicio de la educación nacional. Ministerio de Educación. Lima, 1976.
Diploma de Honor. Participación en concurso literario “Narraciones Chankas”. Mención Honrosa en la categoría cuento. Municipalidad provincial de Andahuaylas. Alcalde Dr. Edgar Villanueva Núñez. Andahuaylas 21.06.1997.
Diploma de Honor. Como testimonio de la presentación de su libro “Joyas Literarias”. Instituto Nacional de Cultura. Andahuaylas 01.09.1999.

Diploma de Honor al Merito. Por su contribución al desarrollo educativo y la literatura andahuaylina. Municipalidad Provincial de Andahuaylas. Alcalde Dr. Edgar Villanueva Núñez. Andahuaylas 15.06. 2000.
Diploma de Honor y Medalla de la Ciudad. En reconocimiento a su contribución a la educación y su aporte literario. Municipalidad Provincial de Andahuaylas. Alcalde, Sr. Julio Huaraca Merino. Andahuaylas 21. 06. 2004.

No hay comentarios: