lunes, 6 de junio de 2011

MURIO ISAAC VIVANCO TARCO


CRONICA Y COMENTARIOS DE UNA LAMENTABLE PERDIDA…

ANDAHUAYLAS ESTA DE LUTO…

FALLECIO ISAAC VIVANCO TARCO…

COMUNICADOR SOCIAL, ESCRITOR, POETA, INTÉRPRETE Y COMPOSITOR DEL FOLKLORE NACIONAL, CANTAUTOR DE LA HISTORIA, LA ECOLOGIA Y LA CULTURA ANDINA…

LA NOTICIA…

RADIO PROGRAMAS DEL PERU.

Sábado, 07 de Mayo del 2011 | 7:50 am hrs

Muere creador del Pukllay en accidente de tránsito en Huancavelica

El andahuaylino Isaac Vivanco Tarco (57) conocido como el ´Papá de los Carnavales´ viajaba de Acostambo, bajada a Casma-Izcuchaca en la región Huancavelica donde el vehículo perteneciente a una ONG donde prestaba sus servicios, se despistó y cayó a un abismo.

En ANDAHUAYLAS..

El día Domingo cuando Andahuaylas estaba terminando de celebrar el día de la madre llegaba el féretro de Isaac Vivanco Tarco a su tierra natal ante el repique de las campanas, llanto y mucho dolor; sus restos vienen velándose en la municipalidad del distrito de Talavera, aproximadamente a las 5 de la tarde del lunes 9 de Mayo procederán a trasladar nuevamente de Talavera a Andahuaylas para su velatorio respectivo cerca al lugar de su nacimiento Quiscapata y el entierro será el día Martes 10 de Mayo. (Fuente: Radio Titanka )

EL ENTIERRO…

Francois Greslou [fglcc34@hotmail.com]

Ayer, entre miles de personas, participamos del entierro de nuestro amigo Isaac. Fue impresionante y muy emocionante.
Creo que nunca se juntaron tantas personas que han dejado sus actividades para dedicar a Isaac más de 5 horas de su tiempo: la misa empezó a las 2:00 p.m. y recién a las 6.30 p.m. la gente empezó a salir del panteón cuando los músicos dejaron de tocar.
4 sacerdotes concelebraron la misa y se cumplió (desgraciadamente demasiado tarde!) el sueño de Isaac de juntar a más de 100 músicos... estuvieron 106
Antes de entrar en el panteón, en las escaleras, muchas personas tomaron la palabra para despedir a Isaac y agradecerle por todo lo que ha hecho por Andahuaylas. Cada intervención era seguida de una canción de los músicos. Fredy Cruz que organizó el rol de locutores leyó tu texto Ruth que fue muy aplaudido.
Regresamos a Lima esta mañana. Abrazos Lila y Pancho
EL PUKLLAY…

Es un evento de reafirmación cultural y de confraternidad entre los diferentes pueblos del Perú y el Extranjero, que se realiza coincidente con las fechas de las festividades del Carnaval en la provincia de Andahuaylas departamento de Apurímac, Perú.

SU ESTABLECIMIENTO.

La primera organización institucional y asignación de un presupuesto por la Municipalidad Provincial de Andahuaylas para la organización del Pukllay como evento se realiza el año 2003, en mérito al proyecto presentado por el escritor, músico y folklorista don Isaac Vivanco Tarco, quien preside el Comité organizador de ese año y el del año 2004.

Isaac, fue un permanente estudioso de nuestro folklore, cantautor a la ecología, el agro y la cultura andina. Tiene grabado un disco “El Triunfador” con canciones de Andahuaylas. Un casset “Bien venidos a Andahuaylas” Publicaciones como “Requiebros del alma” poemario. Este gran cantautor cada cierto tiempo sorprende gratamente con sus composiciones musicales de alta calidad.

SU VIDA…

ISAAC VIVANCO TARCO…

COMUNICADOR SOCIAL, ESCRITOR, POETA, INTÉRPRETE Y COMPOSITOR DEL FOLKLORE NACIONAL, CANTAUTOR DE LA HISTORIA, LA ECOLOGIA Y LA CULTURA ANDINA…

Andahuaylino de nacimiento, La carrera artística de Isaac Vivanco Tarco, se inició en el año 1973, debiendo cumplir en este año 38 años difundiendo la música nacional.

Realizó los siguientes trabajos de investigación musical:

Tierra Fecunda: Música Campesina del Perú - Volumen Uno,

Temples de guitarra andahuaylina, Tierra Fecunda: Música Campesina del Perú - Volumen Dos, Canciones quechuas más representativas del Perú, Antología de los Huaynos antiguos de Andahuaylas, ¿Cuál encuentro compadre?. Canciones por los 500 años de la invasión española a América.

El Pukllay Taki, Taki Unquy: Canciones comuneras de la región ritual de Andahuaylas y frontera con Ayacucho, Huaynos de oro de Andahuaylas.

Desde el año 1982 hasta el año 2010, realizó la grabación de 15 producciones musicales, (Cada tiraje de 1,000, entre discos, casetes y Cds.), publicados con canciones del folklore regional y nacional. En estos se incluyen canciones por los 500 años de la invasión española, canciones ecológicas, canciones campesinas, canciones contestatarias, canciones infantiles y otros…

Hasta el año 2010, se concretó la composición de letra y música, de 310 canciones de varios géneros musicales, de los cuales 98 composiciones ya han sido grabadas profesionalmente. Dentro de las composiciones, también se cuenta con la letra y música de 11 Himnos dedicados a varias Instituciones.

Fue entrevistado por diversos medios de comunicación radial, escrito y televisivo y fue merecedor de reportajes.

A lo largo de su carrera artística, realizó tres giras nacionales y numerosas presentaciones en ciudades y pueblos de Perú y el extranjero.

Como escritor tiene a la fecha, nueve producciones literarias publicadas.

Fue productor y conductor de diversos programas radiales, entre ellos Tierra Fecunda en radio Unión (1980-1993), realizado cursos de especialización en el Perú y el Extranjero. Es especialista en comunicación rural.

Descansa en paz, Isaac, que tu legado perennizara tu vida…

COMENTARIOS EN LA RED CHANKA…

EL CLUB PROVINCIAL ANDAHUAYLAS CONVOCA A LA CRUZADA DE APOYO ECONÓMICO A LA FAMILIA DE ISAAC VIVANCO. CUENTA DE AHORROS EN SOLES BANCO DE CRÉDITO

193-19983618-0-71 (CUENTA PROVISIONAL DEL CLUB ANDAHUAYLAS A NOMBRE DE JORGE VIVANCO Y CARLOS LAZARTE)

SUBJECT: TRIBUTO A ISAAC VIVANCO TARCO "PUKLLAY" Y APOYO ECONÓMICO A SU FAMILIA

Qatun Isaac, qampaq kay takichay:

Ruth Alarcon <indirag@ec-red.com>

¿Quién nos hará conocer las sabidurías andinas que tú con tanta pasión y trabajo buscabas y encontrabas?,

¿Quién nos contagiará de ese empeño por poner la cultura andina por delante?

¿Quién nos recordará nuestros deberes con nuestra patria chica?

Te fuiste en las mismas circunstancias que se van nuestros paisanos, en esas carreteras que son el camino a la muerte y son las pruebas del abandono en que viven nuestros pueblos…

Hasta siempre amigo mío y gracias por tu legado,

Haremos cada vez más grande el PUKLLAY de tus amores…

Cantaremos más melodías andinas en nuestro quechua…

Lucharemos por que nuestro mundo andino sea el corazón de nuestra Patria…

Descansa en paz, tú hermana de siempre Ruth.

Dr. Atilio Silva

Mis sentidas condolencias para nuestra querida Andahuaylas y especialmente para la familia de Isaac Vivanco..
Atilio Silva [atiliosilva@hotmail.com]

Esperanza Soto Boada [s_esperanza7@hotmail.com]

Què injusto!!! Isacucha, cómo te vamos a extrañar, no sólo por el extraordinario cantante que fuiste,
y tocando la guitarra nos hacías suspirar con tus huaynos picarescos y muchos de un gran sentido social,
sino por que fuiste un extraordinario amigo desde la niñez..."tabla siqui pasña", me decías en ese
popurrí de carnavales!! Que hacían de nuestros encuentros siempre tan inolvidables, la última vez fue en casa de
nuestro amigo Lerzundi .. "no me mates con tejera...", decías y la muerte se llevo tu cuerpo de la forma que
jamás podríamos imaginar.. en aquellos parajes del ande, que muchas veces deben haber oído de su canto.
Estoy segura que tu eco, tu alma seguirá allí, como lo estará siempre en nuestro recuerdo. Descansa en
paz!!! Querido amigo
Esperanza

Rómulo Zamora Guillen. [cepsi90@hotmail.com]

Apreciado Arturo.
Así de efímera es la vida, hay luces que se apagan muy temprano y eso ocurrió con ISACUCHA, Isaac Vivanco Tarco, un patrimonio cultural viviente del ande ya no estará para siempre entre nosotros, deja una indeleble huella, su alegría, su jocosidad, su amistad, sus ocurrencias sus versos y su cantar expresión crítica y reivindicadora de nuestra cultura que se resiste a ser desplazada.
Andahuaylas está de luto, su muerte nos ha dejado muy consternados y nuestras expresiones de pesar no podran atenuar el dolor de su querida familia.
Hasta luego ISACUCHA, tu nos tomas la delantera.

Wiley Ludeña [ludena@terra.com.pe]

Querida Ruth,
cuando se nos adelanta un amigo tan entrañable como Isaac, siempre buscamos las mejores palabras para decir lo que sentimos. Tú las has encontrado en todo sus matices, sentidos y contenidos. La respuesta a tus preguntas tiene un solo nombre: Isaac Vivanco.
Descansa en paz Isaac.
Ruth, un fuerte abrazo en estos momentos realmente tristes

Renato Anibal soto Boada [renso242@hotmail.com]

Es verdad, como creer que el Isaccha ha muerto¡ si me parece aún estar escuchando su voz cuando la última vez que fui a Talavera hace un año, lo ubiqué en la puerta de su casa y una cuadra antes le empecé a cantar....." escalerayquichu ñojari karjani..." y sin voltear me contestó .."munasjayqui hora ratawanaykipaj..", asi de amigos hemos sido y siempre lo seremos. Cuantas jaranas aquí en Lima alejados de nuestras querencias, pero junto a mi Madre y todos mis hermanos, pasamos momentos inolvidables con la guitarra de este querido amigo, el charango de Lionel Padilla las voces de Hugucha Carrillo, Rudicha Cavero y otros tan entrañables que son propios de una amistad fundida allá en nuestra infancia y en nuestro pueblo que nunca olvidaremos. Isaccha me comentaba de sus planes muy elaborados y con esos ojitos inquietos (jucucha ñawinwan ) me entusiamaba en esa última vez de todo cuanto pensaba hacer. Pero así es el destino y solamente toma la delantera a ese lugar al que todos vamos a llegar. Isaccha manan cconccasaykichu, chaymantan takichaykusun..." alvervirgunischay alvergunischay llulluchamanta miski mikuna ..." nispa nisun, querido amigo hasta siempre, muy a pesar de haber salido muy pequeño de nuestra quierida tierra, siempre me las he ingeniado para estar cerca de Uds. Huguchapas yachanmi, Rudichawan, Lionilchawan kuska takichaykun ccampaj.

Tupanachiskama Isaccha Renato No sé si estará bien escrito el quechua, pero lo hago con mucho cariño.

1 comentario:

guido dijo...

Isacucha aun recuerdo nuestro reencuentro después de muchos años, en la víspera de Niño Jesús de Reyes en Sanjichu, en enero del 2010, cuando nos toco participar en una esquina y ofrecer al pueblo tus cantos, tus huaynos jocosos, que no a pocos les hizo salir una hilarante carcajada, que les hizo olvidar por lo menos un momento sus acuciantes problemas, fuiste eres y serás un gran amigo, no te digo adiós, sino hasta pronto Isacucha.

tupananchiskama isacucha.