viernes, 29 de octubre de 2010

GASTRONOMIA Y TANTA WAWAS


APU MIKUY 2010 EN LIMA.

SOBRE LA III FERIA GASTRONOMICA Y TRADICIONAL

FESTIVAL DE LAS TANTA WAWAS

Arturo Gutiérrez Velasco

El día domingo 31 de octubre, el Club Provincial Andahuaylas de Lima, en su sede del Centro Recreacional de Huachipa, La Capitana, desde las diez horas presentará la III versión de su FERIA GASTRONOMICA Y TRADICIONAL FIESTA DE LAS TANTA WAWAS”, o de “’Todos los Santos” que se celebra en la mayoría de los pueblos del sur del Perú, pero con una connotación especial en la región de Apurímac, en especial en la provincia de Andahuaylas. Los informes para participar con la presentación de potajes o la venta de los mismos están siendo facilitados en el teléfono 4243916 (Club Apurímac) o por intermedio del correo clubandahuaylas@hotmail.com

El club Andahuaylas, al rescate de una rica y variada tradición gastronómica…

Antiguamente el hombre peruano utilizaba con regularidad alimentos en estado natural. Una de las maneras de evitar las enfermedades y mantener el equilibrio del organismo era adoptando una dieta alimenticia correcta, que satisfaga todas las necesidades, sin excesos ni deficiencias que puedan ser perjudiciales, generándose una multiplicidad de platos y exquisitos sabores preparados en ollas de barro, para ser servidos en los “kullupukus” (platos de madera) y variedad de ‘wisllas”o cubiertos también de madera, tradicional culinaria local que todavía privilegian al maíz y la papa y que constituye parte de nuestra identidad y riqueza cultural que todavía se mantiene en la mayoría de los pueblos de la sierra, a pesar de las profundas alteraciones en los hábitos alimenticios y los cambios de vida.

Variedad de potajes…

Tradición y riqueza que con el aporte de “todas las sangres” nos permite hablar de “todos los sabores” de la comida andina por la preparación de platos especiales para cada circunstancia dependientes también de las cosechas de temporada.

Se acostumbra preparar la sopa de “pusra” (molidos de cebada o trigo) con “charqui” (carne sea salada).También de olluco, calabaza, chuño y papa hervida, casi siempre se varía o combina con una “lawa” (crema) de quinua. Igualmente se preparan los picantes hechos en base a un aderezo de ajo y cebolla picados con ají amarillo o colorado, papa cocina menuda picada. También puede ser picante de carne o verduras. Toman la denominación de acuerdo al agregado, así resulta el picante de cuy, de papa, de tarwi, de hojas de calabaza o el ätacco” que crece únicamente entre los sembríos de maíz antes de la cosecha.

Otra especialidad que siempre se añora es el “qapchi”, queso desmenuzado con cebolla finamente picada, nogal o lechuga que no necesita cocción. Igualmente, está el “tecte”, aderezo de cebolla y huacatay picados y bien cocidos a los que se agrega queso desmenuzado con huevo batido y mezclado con arvejas, chuño, papa u otros, por lo que se denomina tecte de chuño , tecte de habas… Últimamente, como parte de la influencia de las comidas de la costa se está preparando el cebiche de calabaza o el cuy asado al palo, verdaderos manjares…

Sazonadores…

Los sazonadores que se utilizan se denominan “äsnapas” (hierbas). Para la comida con carne usualmente se añade la hierba buena y el orégano. Para las comidas sin carne se usa el “paiqo”, culantro, salccamuña, huacatay, cebolla, queso, y huevo.

No hay comentarios: